Baume & Mercier se asocia con Indian®, el primer fabricante de motocicletas de la historia de Estados Unidos. En el marco de esta colaboración única, ambas marcas han captado el espíritu emblemático y lo fusionaron hasta obtener una serie de tres relojes singulares en edición limitada: el Clifton Club Indian® Burt Munro Tribute y los dos Clifton Club Indian® Legend. Estos cronógrafos rinden culto a un patrimonio legendario, una artesanía exquisita y el espíritu genuino de la motocicleta, escribiendo así el primer capítulo de esta nueva alianza.

“Desde su creación en 1901, Indian ha intentado contar un relato. Lo que hicieron Hendee y Hedstrom al saltar de la bicicleta a la motocicleta es una historia que merece ser contada. Hoy seguimos contando esa historia y también otros relatos sobre pilotos famosos que han montado a lomos de una Indian durante los últimos 116 años. Estamos convencidos de que nuestro legado y el relato de lo que los motociclistas han logrado en el pasado está ayudando a dar impulso a la compañía y a ganar nuevos adeptos que quieren vivir y crear sus propias historias”.
– Steve Menneto, presidente del departamento de Motociclismo de Polaris Industries Inc.

“Compartir momentos especiales, vivir experiencias diferentes, dejarse llevar por una pasión duradera que nos hace explorar nuestros límites más allá de lo convencional… Esto es lo que enriquece nuestras vidas. Para Baume & Mercier, el tiempo es mucho más que una sucesión de segundos, minutos y horas. Está resaltado por momentos que cuentan. Estas tres excepcionales ediciones limitadas, partícipes del espíritu de Indian, encarnan esta idea de libertad, aventura, tesón y pensamiento visionario”.
– Alain Zimmermann, consejero delegado de Baume & Mercier

EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA
Indian Motorcycle® es una empresa fundada en 1901, una época en que los únicos medios de transporte eran el caballo y la bicicleta. La historia de Indian Motorcycle® es, en sus inicios, la historia de sus 2 fundadores, el empresario George Hendee y el famoso ingeniero Oscar Hedstrom, movidos por la voluntad de hacer el mundo mejor y más fácil de explorar. Por este motivo, Indian Motorcycle® anima ahora a todos los propietarios de sus motocicletas a “vivir historias que valga la pena contar”.
George Hendee ya era un personaje de éxito, gracias a su negocio de venta de bicicletas, pero con el nuevo siglo, cambió el nombre de las bicicletas que exportaba y empezó a utilizar la marca American Indian, un nombre que pretendía encarnar el sentimiento de libertad y aventura, además de algo espiritual, como los indios americanos.
A medida que aumentaba el prestigio de Oscar entre la comunidad de las dos ruedas, empezó a hacer experimentos, intentando montar un motor en el cuadro de una bicicleta, creando así el primer ciclomotor lanzador. Esto captó la atención de George Hendee en las carreras ciclistas. Tanto es así que se puso en contacto con Hedstrom en otoño de 1900 para preguntarle si estaría interesado en diseñar una bicicleta asistida por un motor con vistas a comercializarla.

UN ESPÍRITU PIONERO
Así empezó la era de las motocicletas, instalando motores de gasolina convencionales en el cuadro de una bicicleta. Los corredores, al observar la velocidad de estos artilugios, empezaron a pedirle a Hedstrom que les diseñara bicicletas motorizadas. El 24 de mayo de 1901, ya se había desarrollado un primer prototipo, listo para presentarlo a potenciales inversores. Así se creó Indian Motorcycle®, el primer fabricante de motocicletas de la historia de Estados Unidos.
Desde el comienzo estaba claro que las Indian iban a competir y a batir récords, puesto que ambos fundadores compartían la pasión por las carreras de motocicletas.
En el plazo de dos años a partir de 1903, Indian se granjeó una sólida reputación tanto en carretera como en la competición por su fiabilidad. Sin embargo, fue con la introducción, en 1907, del motor de dos cilindros en V que Indian se situó realmente por delante de la competencia. Hasta entonces, el motor solo tenía un cilindro. Ahora, con dos cilindros unidos a la misma biela, se ganaba potencia y velocidad.
A partir de 1911, desde las carreras de board track a las de flat track, pasando por la última carrera de velocidad del Tourist Trophy de la isla de Man, Indian dominaría el mundo de las carreras de motos, dejando por el camino 121 récords oficiales. Este afán por ir más rápido, ofrecer un mejor rendimiento y mejorar continuamente sigue estando presente en los talleres de Indian en la actualidad.
Igual que Indian fue el fruto de la alianza entre dos visionarios, Baume & Mercier nació cuando los hermanos Louis-Victor y Célestin Baume abrieron un establecimiento relojero en Les Bois, en el Jura suizo. En la primera década del siglo XX, la compañía ya se había hecho un nombre a escala internacional y sus relojes batían récords de precisión y ganaban competiciones de cronometría.

UN DEVOTO DEL DIOS DE LA VELOCIDAD
Indian ha mostrado alma en todos sus proyectos de motociclismo. De todos los logros de Indian, el temple y la leyenda de Burt Munro se han convertido en la piedra angular no solo de la cultura de la empresa, sino de todo el universo motociclista.

“Vives más en cinco minutos a toda velocidad en una moto que otras personas durante toda su vida.”
– Burt Munro

Burt Munro fue un personaje fascinante que dedicó su vida entera al motociclismo. Empezó a interesarse por la velocidad ya en su infancia y, en la época en que trabajaba en la construcción, se convirtió en piloto no profesional y uno de los mejores motociclistas de Nueva Zelanda. En 1920, tuvo la ocasión de comprar una Indian Scout® 1920, que no alcanzaba más de 88,5 km/h, insuficiente para un apasionado de la velocidad como Burt. Así emprendió su proyecto de dotar a su moto de mayor velocidad, dedicándose en su hangar a modificarla durante los siguientes 55 años.

LA INDIAN MÁS RÁPIDA DEL MUNDO

“Si la vida vale la pena, es por el esfuerzo y la concentración.”
– Burt Munro

Burt viajó 10 veces al Salar de Bonneville, en Estados Unidos. En la primera acudió como turista para descubrir el paraje, mientras que en sus nueve visitas posteriores estableció tres récords de velocidad. El primero de estos récords lo consiguió en 1962 en la categoría de 883 c.c., al alcanzar una velocidad de 288 km/h con el motor de su Scout mandrilado hasta 850 c.c. (centímetros cúbicos). Al cabo de cuatro años, en 1966, tras aumentar la capacidad del motor hasta 920 c.c., estableció un récord de 270.476 km/h en la clase de los 1.000 c.c. Un año más tarde, en 1967, después de mandrilar el motor unos 30 c.c. adicionales para alcanzar los 950 c.c., estableció el récord de la clase de 1.000 c.c. en 296,11 km/h, Este es el récord que, rectificado 47 años más tarde, consta en las listas oficiales aún como imbatido, si bien en los entrenamientos había ido incluso más rápido, con una velocidad en una sola dirección de 305,89 km/h. En una ocasión, Burt rebasó los 320 km/h, pero no se trataba de un entrenamiento oficial y, por tanto, la marca no se contabilizó.

Su historia ha inspirado a varias generaciones de motociclistas y quedó inmortalizada en la película Burt Munro: un sueño, una leyenda de 2006, protagonizada por Anthony Hopkins. Una historia que incita a soñar. El carenado rojo aerodinámico que envolvía su Scout, con el número de la suerte, el 35, impreso en negro y amarillo, se ha convertido en un símbolo inconfundible de la resolución de Burt a la hora de cumplir sus sueños y entrar en la leyenda.
Para rendir homenaje a este 50º aniversario, Baume & Mercier ha diseñado un reloj único. El portador del cronógrafo oficial de Indian Motorcycle podrá exhibir su muñeca con orgullo, como recordatorio de que con valor y determinación todo es posible. Además, el modelo transmite la pasión duradera, uno de los valores tradicionales de Baume & Mercier.

CLIFTON CLUB INDIAN® BURT MUNRO TRIBUTE – EDICIÓN LIMITADA A 1967 EJEMPLARES

Este cronógrafo automático en edición limitada cuenta con varios detalles especiales, concebidos para conmemorar la extraordinaria hazaña de Burt Munro.
El más evidente es la presencia del “35”, el número de la suerte de Munro, en el contador de los segundos situado a las 9 horas, resaltado por una línea negra horizontal que recuerda a uno de los rasgos estéticos más famosos del carenado de la moto. La esfera es de color plateado con acabado arenado en imitación de la superficie del Salar de Bonneville, escenario del récord de Burt Munro. El contrapeso del segundero del cronógrafo es la “I” de Indian, reconocible al instante. La caja de acero inoxidable pulido de 44 mm cuenta con una escala taquimétrica en el bisel, donde se han resaltado las 184 millas por hora del récord. Por otra parte, el color “rojo Indian” de la correa de piel de becerro evoca el bermellón característico de la Indian Motorcycle® Company, así como el color de la Munro Special.
En el fondo de la caja, que alberga el calibre automático Valjoux 7750, se han grabado el célebre logotipo de la Indian Motorcycle® Company y el número de la edición limitada: “one out of 1967”.

Diseño de las Indian Legends
Desde el principio de la colaboración, Alexandre Peraldi, director de creación de Baume & Mercier, ha trabajado codo con codo con el departamento de diseño industrial de Indian Motorcycle®, situado en Minnesota, Estados Unidos. El objetivo de este tándem era plasmar el ADN de Indian de una manera fina y elegante.
Gracias a ello, Baume & Mercier se enorgullece en presentar dos cronógrafos únicos dentro de la colección Clifton Club Indian. Los dos relojes se han bautizado con el nombre Indian® Legend, uno inspirado en el emblemático modelo Indian Scout®, una moto más ligera, y, el otro, en el diseño del modelo Chief®, más pesado, propulsado por el motor Indian Thunder Stroke 111 con dos cilindros en V. Cada uno está limitado a 1901 ejemplares en honor al año de fundación de Indian Motorcycle®.

CLIFTON CLUB INDIAN® LEGEND TRIBUTE, SCOUT® EDICIÓN LIMITADA


Dentro de una caja de acero de 44 mm con acabado pulido y satinado, detalles de ADLC y una frecuencia de oscilación de 28.800 vibraciones/hora, el Clifton Club Indian® Legend Tribute, Scout Edición Limitada lleva un calibre automático (Valjoux 7750) que posee una reserva de marcha de 48 horas.
Los índices ribeteados, así como las agujas de las horas y los minutos, todos recubiertos de Superluminova® de emisión verde, se complementan con un taquímetro y funciones de fecha y cronógrafo, donde la aguja de contrapeso es inmediatamente reconocible por la “I” del logotipo de Indian. El disco de fecha muestra la inscripción “1901” en el 19º día del mes en alusión a la fecha en que se fundó Indian Motorcycle®, también grabada en el fondo atornillado, juntamente con el logotipo de Indian Motorcycle®.
También llaman la atención los contadores del cronógrafo, diseñados a semejanza de un velocímetro. La esfera calada de color gris opalino con contadores negros con acabado “snailed” está inspirada en la estética de los modelos de la Scout.
El Clifton Club Indian® Legend Tribute, edición Scout® se acompaña de una correa de piel de color intenso que evoca el marrón del sillín de la Scout y que está elaborada por la firma estadounidense Horween Leather Company, conocida por sus correas de piel de becerro que desarrollan una pátina y un carácter único con el paso del tiempo.

CLIFTON CLUB INDIAN® LEGEND TRIBUTE, CHIEF® EDICIÓN LIMITADA


En cuanto a la edición Scout, el Clifton Club Indian® Legend Tribute, Chief® encierra en su interior un movimiento automático forjado en una caja de 44 mm de diámetro de acero inoxidable pulido y satinado con detalles en ADLC.
Los índices ribeteados, juntamente con las agujas de las horas y los minutos, todos recubiertos de Superluminova® de emisión verde, realzan la esfera totalmente negra, rodeada por una escala taquimétrica que permite realizar mediciones de velocidad.
Si miramos el reloj más de cerca, se hacen aparentes diversos elementos característicos del diseño de las Indian.
El segundero rojo del cronógrafo, reconocible al instante, lleva la “I” de Indian. El disco de fecha con la inscripción “1901” hace referencia a la fecha en que se fundó Indian Motorcycle®, también grabada en el fondo de la caja junto al logotipo con el tocado de plumas indias de la marca.
El Clifton Club Indian® Legend Tribute, edición Chief® se acompaña de un brazalete de 3 hileras fabricado en acero inoxidable pulido y satinado con triple cierre desplegable.
Cada uno de estos relojes únicos transciende el espíritu emblemático de Indian Motorcycle®, respetando al mismo tiempo un diseño y una artesanía excepcionales, y se presentará en un estuche especial con los colores de Indian®.

 

Pin It on Pinterest