Por Marisol Zimbrón F.
Fotos: ©CPTM/Foto: Ricardo Espinosa-reo

Chiapas es el núcleo verde de México, con tantos sitios que explorar, que podemos tomar un punto de base para nuestros desplazamientos, pero debemos tener presente que es un estado grande y puede haber traslados de varias horas, en cuyo caso nos convendrá alojarnos en un poblado más cercano al lugar a visitar.

ChiapasTuxtla Gutiérrez, la capital, es una buena opción para iniciar nuestro recorrido y asentarnos como punto de partida, ya que tiene todo lo necesario para una estadía muy confortable: buenos hoteles, zonas comerciales, el Centro Cultural Jaime Sabines, el centro de convenciones y el teatro de la ciudad, además de atractivos como la Catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba y una gran diversidad de museos.

Pero también la bella ciudad colonial San Cristóbal de las Casas, antes Ciudad Real, cuenta con buena infraestructura hotelera; conserva importantes sitios como la Catedral de San Cristóbal Mártir, el Palacio Municipal, la Plaza de la Paz y la Casa de las Sirenas. Por sus calles empedradas encontraremos edificaciones de diferentes estilos arquitectónicos que van del siglo XVI al XVIII, destacando entre ellos el Arco del Carmen, de estilo mudéjar, y el ex convento y la iglesia de Santo Domingo de estilo barroco, considerada la más bella de San Cristóbal, y que se une a la Catedral por el Andador Eclesiástico, paseo obligado junto con el Andador Guadalupano de animada actividad comercial y nocturna.

A pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas se encuentra San Juan Chamula, habitada en su mayoría por tzotziles que conservan sus costumbres prehispánicas.

No cabe duda de que en Chiapas te alejas de los viajes convencionales y regresas al esplendor de la naturaleza, como en las lagunas de Montebello, las cascadas de Agua Azul, el icónico Cañón del Sumidero, la laguna Miramar, por citar sólo unos cuantos lugares que no podemos dejar de visitar.

ChiapasPodemos experimentar la ruta del café por fincas cafetaleras con instalaciones adecuadas para visitantes, como la Hamburgo, Irlanda, La Chiripa y Argovia.

O explorar algo del mágico mundo maya en las zonas arqueológicas, de las que destaca Palenque, considerado el centro ceremonial maya más importante. Dado que son más de 200 kilómetros desde Tuxtla o desde San Cristóbal, nos convendrá alojarnos en la ciudad de Palenque, en donde encontraremos una buena oferta hotelera. Bonampak es otra importante zona arqueológica maya en la Selva Lacandona.

En un estado tan rico y diverso, la gastronomía no podía ser menos, con características propias de cada región. Atrévete a disfrutarla, no te defraudará.

 

Pin It on Pinterest