Por Karina González Fauerman / Imágenes cortesía Frida Escobedo.

Tras Zaha Hadid, Frida Escobedo es la segunda arquitecta en ser seleccionada para diseñar el Serpentine Pavilion en la capital británica. Su propuesta está inspirada en un reloj que mide el paso del día.

De nacionalidad mexicana y con 39 años de edad, la arquitecta Frida Escobedo será la participante más joven en diseñar un pabellón para la décimo octava edición del Serpentine Pavilion en Hyde Park, Londres. Su propuesta está basada en un patio interno conformado por dos volúmenes rectangulares volúmenes rectangulares superpuestos en ángulo.

Una piscina triangular, paneles espejados en la parte inferior curvada del pabellón que crearán superficies reflectantes y una celosía compuesta por tejas de cemento gris que difundirá la vista hacia el parque serán los sellos distintivos del espacio. A partir de la interacción de la luz y el agua, la estructura temporal que se exhibirá durante cuatro meses —entre el 15 de junio y el 7 de octubre de 2018—, pretende evocar la arquitectura doméstica mexicana, utilizando materiales británicos y haciendo referencias a su contexto londinense.

Otra característica primordial será la orientación del patio con el eje norte-sur, una referencia al primer meridiano ubicado a unos kilómetros al este en Greenwich, lo que confirma la la intención del pabellón de ser un “reloj”, mientras que los muros exteriores se alinearán con la fachada oriental de la Galería Serpentine.

“Es el encuentro entre inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra oficina desde el comienzo: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso creativo de los materiales cotidianos y las formas simples […] Hemos sumado la luz y la sombra como materiales —reflexión y refracción—, convirtiendo al proyecto en un reloj que marca el paso del día”, explicó la arquitecta Frida Escobedo en la presentación del proyecto.

Graduada por la Universidad Iberoamericana, maestra en Arte, Diseño y Dominio Público por la Graduate School of Design de Harvard, y quien recibió el Emerging Voices 2017 del Architectural Leage de Nueva York, Frida Escobedo fundó su propio despacho en 2006 y se ha enfocado en la reactivación de espacios urbanos dinámicos como la Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, la Librería del Fondo Octavio Paz en la Ciudad de México, y la restauración del Hotel Boca Chica en Acapulco. Sus diseños han sido presentados en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014), la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013), y en San Francisco, Londres y Nueva York.

Sin duda alguna, el Serpentine Pavilion será una gran oportunidad para exhibir su creatividad y poner en alto el nombre de México.

Escaparate de talentos

Antes de Frida Escobedo, diferentes arquitectos consagrados diseñaron un pabellón en el mismo sitio. Fueron seleccionados por Hans Ulrich Orbist, director artístico de la galería, y Yana Peel, con la asesoría de David Adjaye y Richard Rogers. Conoce a algunos de ellos:

Zaha Hadid. Diseñó el primer pabellón en Kensington Gardens en el año 2000. Ganó el Premio Pritzker en 2004.

Rem Koolhaas. Ganador del Pritzker en 2000.

Peter Zumthor. Ganador del Premio Pritzker en 2009.

Sou Fujimoto. Fundador del despacho Sou Fujimoto Architects.

Bjarke Ingles. Director del estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels.

 

¿Sabías que?

El Pabellón Serpentine 2018 es patrocinado por Goldman Sachs en su cuarto año de apoyo.

En corto

Los proyectos recientes de Frida Escobedo incluyen la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y proyectos de viviendas sociales en Guerrero y Saltillo, México. Da conferencias tanto en el ámbito nacional como en el internacional y ha ganado múltiples premios y galardones.

Fuentes:

https://www.archdaily.mx/mx/888724/frida-escobedo-primera-mexicana-elegida-para-disenar-el-serpentine-pavilion

El Serpentine Pavillion de Frida Escobedo

http://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/serpentine-pavilion-2018-designed-frida-escobedo

https://www.mexicodesign.com/frida-escobedo-y-orgullo-mexicano-femenino-y-emprendedor/

http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/frida-escobedo-la-arquitecta-mexicana-que-conquista-londres

http://www.chilango.com/ciudad/frida-escobedo-galeria-serpentine/

Frida Escobedo diseñará en Londres

Pin It on Pinterest