Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /homepages/37/d756094160/htdocs/Respaldo Web wreport 19092018-1/wreport/wp-content/plugins/plugs/plugs.php on line 15
Llega a San Ildefonso la obra de Gabriela Gutiérrez Ovalle

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México presentan la exposición Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo, de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle, la cual será inaugurada el martes 24 de octubre y permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo de Gabriela Gutiérrez Ovalle“Entiendo el cuerpo como el primer límite o frontera desde donde se realizan todo tipo de intercambios: físicos, intelectuales, emocionales, espaciales, etcétera. También el primer lugar donde se establecen las diferencias: lo que separa a un cuerpo del otro”, compartió la artista en un recorrido por la exposición.

Acompañada de Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del recinto; de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y de los co-curadores de la muestra Edgardo Ganado Kim y David Miranda, Gabriela Gutiérrez Ovalle detalló que en sus piezas el público podrá encontrar barreras metafóricas que cuestionan las relaciones de control y opresión.

“El desbordamiento también puede leerse desde la violencia con la que se expresa una realidad que ya no puede ser contenida ni silenciada por más que se intente. El territorio de este país es un gran cementerio con miles de cuerpos desaparecidos, perdidos en fosas clandestinas que eventualmente son descubiertas”, añadió.

El público podrá disfrutar de la instalación Acerca del cuerpo, realizada en 2009 con tejido de cabello humano sobre una red plástica, también la video-instalación Detonaciones (2017) y las series de óleos Marcas golpe V, VI, VII, VIII, IX yX, así como Marcas golpe tríptico XI y Marcas múltiples tríptico III.

“Separar la pintura del muro es reflexionar sobre una imagen que nos envuelve. Se revela la violencia de la que también están hechas las obras con los golpes sobre el lienzo, es despegar esta tradición muralista pictórica e invitar al público a recorrer la parte de atrás de la obra”, explicó durante un recorrido por la exposición Edgardo Ganado Kim.

Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo de Gabriela Gutiérrez OvalleDesplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo de Gabriela Gutiérrez Ovalle es organizada en colaboración por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Museo de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Secretaría de Cultura Federal.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso está ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $50.00 pesos a público en general y $25.00 a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Imagen e información: cortesía www.cultura.cdmx.gob.mx

 

 

 

Pin It on Pinterest