Martín Berasategui nació en San Sebastián en 1960. Desde muy joven supo que su vocación sería ser cocinero, sin imaginarse que se convertiría en uno de los mejores chefs del mundo, galardonado con ocho estrellas Michelin. En el País Vasco, su familia tenía un establecimiento llamado “Bodegón Alejandro”, en donde él como aprendiz de cocina a los 15 años de edad se inició en la mejor universidad, la de las mesas de los comensales, pescadores, carniceros, poetas y más. Así fueron sus primeros pasos en la cocina consiguiendo, a sus 21 años, estar al frente del bodegón, el que más tarde le trajera su primera estrella Michelin cuando tenía 25 años.

“Recibir la primera estrella Michelin, fue lo que me hizo soñar como cocinero y comenzar el proyecto del restaurante Martín Berasategui en Lasarte”.

En sus días de descanso, el chef Martín se iba a Francia para aprender de chocolatería, bombonería, pastelería y charcutería. Más tarde, ahí fue en donde aprendió la mejor forma de crear y servir, un estilo culinario que no se veía en esos años en San Sebastián, tal como se aprecia ahora.

En 1993 nació el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte, el que ya es muy conocido hoy en día por los ojos del mundo. El lugar fue llamado así en homenaje al padre del Chef Martín. Comenzó a operar el 1 de mayo, ya para noviembre obtuvo su segunda estrella Michelin y a los dos años otra más para el galardonado chef.

“El 1 de mayo de 2018 el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte cumple 25 años”.

A partir del éxito del su restaurante, el chef español fue galardonado con diversos premios, entre ellos el Grand Prix del Arte de la Cocina, lo que lo catapultó como el cocinero de mayor proyección mundial, el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero y el Tambor de Oro de San Sebastián.

Hoy, junto con su equipo de colaboradores, crea para México más de 300 platos de los cuales sólo un 30% llega a ver la luz en los menús, entre ellos Passion by Martín Berasategui (Paradisus Playa del Carmen), Tempo by Martín Berasategui (Paradisus Cancún) y, de forma más reciente, Gastro Bar by Martín Berasategui (Paradisus Los Cabos).

“Gracias a estos conceptos gastronómicos, el chef Michelin Martín Berasategui, ha sido pieza clave en la promoción internacional de México como destino de alta cocina”.

Con 43 años en la profesión, el chef Martín Berasategui se ha encargado de crear, innovar y cocinar junto con su gran equipo de trabajo, él solo le pone alma a la tecnología, pues los talentos jóvenes es el “nosotros” de los 15 restaurantes que tienen la firma del Chef Martín Berasategui alrededor del mundo.

Restaurantes con la firma de Martín Berasategui en México

Passion (Paradisus Playa del Carmen): ofrece cocina vasca francesa de autor, en un ambiente sólo para adultos, refinado, glamoroso, ideal para conversaciones íntimas. Ostenta el Five Diamond Award, la máxima calificación otorgada por la Asociación Automovilística Americana (AAA), que recomienda y premia a los mejores hoteles y restaurantes de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.

Tempo (Paradisus Cancún): es un fine dining con una carta variada, una muestra en México de Lasarte-Oria, el laboratorio creativo con el que Berasategui ha obtenido sus estrellas Michelin. El menú, a la carta o degustación, incluye un maridaje especial para cada plato. Los comensales disfrutan de la experiencia culinaria en una atmósfera sensual y relajada. Tempo también ha sido distinguido con el Five Diamond Award de la AAA.

Gastro Bar (Paradisus Los Cabos): es la propuesta más nueva del chef en el país. Según el cocinero, se trata de un guiño a sus orígenes en el Bodegón Alejandro —que dirigió con 21 años después de aprender de su madre y su tía— combinado con la experiencia adquirida a lo largo de más de 40 años. Es la mezcla perfecta entre elegancia, vanguardia y sabores tradicionales vascos.

Los planes para este año: Se tienen programadas cinco aperturas para este 2018, tres en Lisboa, una en Madrid y otra en Bilbao. Nunca es suficiente para Martín, quien dice llamarse inconformista por naturaleza. Para México por el momento se continuará con los restaurantes que llevan la firma del Chef Michelin en los Hoteles Paradisus by Meliá.

El Martín Berasategui de hoy se define con una esencia de Generosidad, Autenticidad y Corazón.

Pin It on Pinterest