Modos de ver
Museo de Arte Carrillo Gil
Del 26 de enero al 29 de abril de 2018
Av. Revolución 1608, Álvaro Obregón.
Tel. 8647-5450

Cada dos años, el programa BBVA-MACG convoca a artistas residentes en México para participar en un programa interdisciplinar de creación y desarrollo de proyectos, seleccionados por un jurado internacional. La exposición Modos de ver es el resultado de 18 meses de trabajo, investigación y diálogo con un conjunto de interlocutores de diversas disciplinas y procedencias, que propone un análisis de los hábitos, convenciones y sistemas que definen las formas de producir y ver el arte actual, dislocando esta mirada mediante un acercamiento a otras perspectivas y metodologías.
El título de la presente edición cita la influyente serie televisiva sobre cultura visual y el libro homónimo de John Berger publicado en 1972, en el cual por primera vez se ofreció a un público masivo una interpretación del arte la que las particularidades de la representación visual de cada tiempo y cultura forman parte integral de nuestros acuerdos culturales, normas sociales y posiciones filosóficas. La muestra reúne nueve maneras de ver en las que se abordan problemas urgentes que nos plantea la falta de credibilidad de los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales, preguntándose al mismo tiempo sobre la pertinencia de las respuestas que el lenguaje del arte puede ofrecer, apuntando hacia quiebres necesarios e inevitables en esos Modos de ver.
Crédito de foto: cortesía Museo de Arte Carrillo Gil.

Artaud 1936
Museo Tamayo
10 de febrero al 20 de mayo
Paseo de la Reforma 51, Miguel Hidalgo.
Tel. 4122-8200
La exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida que abarca todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reúne piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas han respondido a la obra de Artaud, y que celebran su enigmática experiencia en México, particularmente la cultura Tarahumara.
Más allá del enfoque específicamente cronológico que sugiere el título, Artaud 1936 sigue un impulso contrario: rompe con los límites históricos del viaje del francés por México para dar cuenta de la atemporalidad de su experiencia y la ubica en un plano de continuidad con el trabajo posterior de muchos artistas que luego la reinterpretaron.
La muestra se divide en dos fases, presentando cada una selección complementaria de obras y elementos de archivo, para crear un diálogo propositivo. Una se titula “La Sierra de las Cosas”, y la otra “La Tinta Invisible”.
Crédito de foto: cortesía Museo Tamayo.

Carlos Amorales. Axiomas para la acción
Museo Universitario Arte Contemporáneo
10 de febrero al 16 de septiembre
Insurgentes Sur 3000, Coyoacán
Tel. 5622-6972

La exposición recorre los 22 años de carrera de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), enfatizando los aspectos conceptuales de su trabajo. Revisa cómo ellos operan más allá de la presentación de series u obras específicas. El núcleo es un texto teórico del artista, llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como investigación orgánica, a pesar de las expresiones multiformes.
En la muestra el trabajo de Amorales se despliega enfatizando el binomio film/instalación, a la vez que a partir de una interpretación de la arquitectura del Museo en tensión con el espacio de referencia de la obra de Amorales en su estudio en la Ciudad de México. Aquí la parte gráfica pasa a un segundo plano, aquél que está relacionado con la creación de estructuras narrativas (guiones) que funcionan como herramientas para poner en práctica los Axiomas. Además de trabajos de cine, animación y video, la exposición incluye una serie de obras nunca antes vistas en México, como la instalación de una plaga de mariposas nocturnas, titulada Black Cloud (2007), La vida en los pliegues (2017) presentada en el pabellón de México en la Bienal de Venecia y una nueva instalación llamada Aprende a joderte (2018) con la que contradice los fundamentos estéticos y conceptuales de su propia práctica artística para, paradójicamente, encontrarles una aplicación inversa.
Crédito de foto: Carlos Amorales, Aprende a joderte, 2017. Serie de 60 dibujos. Gouache sobre papel. Foto: Abigail Enzaldo y Emilio García. Cortesía del artista y kurimanzutto

Caravaggio. Una obra, un legado
Museo Nacional MUNAL
22 de febrero al 20 de mayo
Tacuba 8, Cuauhtémoc
Tel. 8647-5430

El MUNAL se caracteriza por ser uno de los sitios más bellos de la Ciudad de México y también por tomar buenas decisiones en cuanto a exposiciones. Este año, en colaboración con los Museos Capitolios de Roma, Italia, se presenta una de las pocas obras del gran Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571-1610) existentes en el mundo: La Buona Ventura (1595), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia la técnica del claroscuro.
A pesar de que su vida fue breve y agitada, Caravaggio cambió la faz de la pintura. Dramatizó sus composiciones con el uso de luz viva e insistió en humanizar a sus sujetos al pintar todos los detalles y particularidades de una escena, al grado que incluso los santos a veces tienen los pies sucios.
La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Caravaggio en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. Hay algo en el arte de Caravaggio que nos empuja hacia atrás cuando las vemos. La fisicalidad carnal y cargada de emoción, enfatizada por la iluminación en claroscuros que delinean figuras que surgen de la oscuridad persisten en la mente —nos guste o no— y mantienen nuestra atención aún hoy, siglos después de su muerte.
A la par, The Caravaggio Experiencie permitirá apreciar las soluciones plásticas de este pintor, al propiciar una inmersión multisensorial en su obra.
Crédito de foto: La Buona Ventura (1595), Michelangelo MErisi da Caravaggio (1571-1610). Óleo sobre tela 115×150 cm. Museos Capitolinos, Roma.

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