Del 19 de mayo al 2 de septiembre de 2018 el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam expondrá la obra del fotógrafo alemán Martin Schoeller. Esta exhibición incluye los retratos hechos por Schoeller de seis conductores Porsche LMP1, tomados durante la edición 2016 de las 6 horas de Nürburgring y por los cuales ha ganado diversos premios. La colaboración con Martin Schoeller como parte de la exposición “Big Heads” significa el comienzo de una asociación en el largo plazo entre la firma automotriz y el famoso fotógrafo.

Schoeller es uno de los fotógrafos de retrato contemporáneo más importantes en el mundo. Nació en Munich en 1968 y comenzó su carrera en Nueva York con Annie Leibovitz. Sus retratos de Barak Obama, Angelina Jolie, Jack Nicholson, Angela Merkel y George Clooney han alcanzado ya un estatus de culto. La marca registrada de Schoeller es el primer plano extremo. En estas tomas, los rostros se iluminan con una suave luz neón y se toman siempre desde la misma perspectiva: de frente y muy sutilmente en contrapicada.

Los pilotos fotografiados

Además de las mejores obras de Schoeller tomadas a lo largo de más de dos décadas, los visitantes de la exposición “Big Heads” en Rotterdam podrán observar el resultado de un extraordinario proyecto fotográfico realizado en 2016. Durante las 6 horas de la carrera de Nürburgring, el fotógrafo tomó los retratos de los seis controladores Porsche LMP1. Para la serie de fotos, Mark Webber, Neel Jani, Brendon Hartley, Marc Lieb, Timo Bernhard y Romain Dumas fueron directamente de la cabina del automóvil híbrido Porsche 919 al estudio móvil de fotos de Schoeller, instalado justo al lado del garage de Porsche. Todavía con casco y pasamontañas, los conductores tomaron asiento en el taburete detrás de la cortina negra del miniestudio. Sólo entonces se quitaron el casco y miraron directamente a la cámara.

Los retratos, rastro del esfuerzo de la carrera

El objetivo de la serie fotográfica era capturar segundos espontáneos: los retratos de Schoeller muestran al instante cada rastro que el esfuerzo de la carrera, la concentración extrema y la adrenalina dejan en los rostros de los conductores. Este proyecto también fue el primero de este tipo para Schoeller, por primera vez fotografió a deportistas durante una competencia, cuando las emociones, como la tensión o el alivio, la frustración o la alegría están a flor de piel. Al describir su primera experiencia en una pista de carreras, Schoeller dijo: “quería sentir, entender y experimentar lo que sucede allí. Cuán agotados están los conductores luego de una temporarda. Qué decepción si pierden. Y qué eufóricos si ganan”.

La revista Porsche Christophorus mostró los seis retratos en el número 378 y rindió homenaje a la obra de arte de Martin Schoeller al publicar la revista con seis portadas diferentes por primera vez en su historia de más de 65 años. Esto ganó la edición de Christophorus múltiples premios. En 2017, ganó plata en la categoría “tapa del año 2016” del premio BCM, la mayor competencia europea para publicaciones corporativas. También fue elegido como el ganador “Lo mejor de lo mejor” de la categoría “Publicación corporativa” en el Automotive Brand Contest 2017. Además, el Consejo Alemán de Diseño otorgó al tema 378 de Christophorus el German Design Award 2018.

Pin It on Pinterest