México tiene un nuevo tequila de notas exquisitas y esencia mística, que durante algunos años se mantuvo como un secreto al que pocos tenían acceso: Tequila Cosmos, mucho más que un excelente destilado de agave proveniente de los campos del Valle de Tequila, elaborado en pequeños y exclusivos lotes, creemos que es el resultado del orden del universo, la totalidad de la existencia, la suma del todo.

La calidad de este Tequila Extra Añejo Cristalino radica en el extremo control tanto de la materia prima, como del proceso innovador, comenzando con un especial cuidado en nuestros plantíos de agave, una cosecha realizada en el momento perfecto de maduración y la gran atención que ponen nuestros maestros tequileros en el eaux de vie que se transformará dentro de la barrica de roble americano durante 5 años, para crear este exquisito tequila de sabor suave y gran carácter.

LOS CAMPOS

Todo comienza con el cultivo del agave de la especie “Tequilana Weber”, variedad azul. Dentro de nuestra cosecha el principal enfoque es en tener los mejores corazones o piñas de estos agaves, no las pencas, por eso en esta parte del proceso nuestro equipo se enfoca en la poda. La primera poda es a los 3 años y hay que esperar casi 8 años para que la piña esté lo suficientemente madura y tenga la cantidad de azúcares necesarios para hacer éste exquisito producto.

COCCIÓN
Tras separar las piñas por tamaño, verificamos su contenido de azúcar y cortamos los corazones en trozos más pequeños por medio de una desgarradora, se introducen decenas de kilos en bandas que los transportan dentro de una cocción simultánea durante varias horas; esto hace una cocción más limpia y eficiente, y garantiza obtener lo mejor del agave, teniendo como resultado un caldo extra puro; se necesitan hasta 9 kilos de agave para hacer un litro de tequila. Una vez terminado este proceso, el producto va a la molienda para exprimir el jugo o miel, que se denominará mosto, éstas se depositan en enormes tanques, de hasta 50 mil litros, para su fermentación.

FERMENTACIÓN

En esta fase del proceso, los azúcares presentes en el mosto son transformados por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono. En esta etapa, también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales de Tequila Cosmos. Nuestro equipo de calidad controla ciertos factores críticos como la temperatura, el pH y la contaminación por organismos que representan una competencia para las levaduras y pueden modificar nuestro producto final.

DESTILACIÓN
Una vez concluida la fase de fermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; proceso que consiste en la separación de los alcoholes. Se realiza una doble destilación, dónde en la primera se hace el retiro de cabezas y colas, alcoholes no buenos para el producto final por su grado alcohólico, y la segunda a manera de rectificación.

AÑEJAMIENTO

Al igual que con el vino, para el añejamiento de nuestro tequila se utilizan barricas de roble americano, que aportan olores y sabores especiales; utilizamos barricas de tostado medio que, durante 5 años de añejamiento, ayudan a las notas finales de Tequila Cosmos.

FILTRADO
Como toda nuestra producción, el filtrado es un proceso lento y cuidadoso, donde removemos el color que da el añejamiento pero conservamos las notas características de Tequila Cosmos. Este proceso provee de una suavidad y cierto dulzor especial al tequila, sin embargo, al tener tanto carácter, nuestro Extra Añejo conserva todas las notas relevantes de gran personalidad. En Tequila Cosmos no seguimos por definición un proceso, es cuándo debe de ser, para lograr obtener esta belleza de producto aplicando los más estrictos controles de calidad. Nuestros expertos Maestros Tequileros supervisan en todo momento el proceso y aquí no hay reglas, ellos identifican los momentos perfectos, los factores idóneos y los tiempos adecuados. El método de elaboración es, no solo amigable con el medio ambiente sino que garantiza la extrema calidad en cada etapa del proceso. Utilizamos 40% menos agua que los procesos tradicionales, reciclamos la levadura y la vinaza, y el bagazo resultante se utiliza en la caldera ecológica lo que nos permite ahorrar casi la mitad de la energía que en otros procesos.

Por ello, con el deseo de reconocer y compartir el gran trabajo y proceso artesanal con el que se elabora este tequila, después de algunos años en los que ha estado únicamente al alcance de un grupo selecto de amigos y conocidos, Tequila Cosmos ha expendido su visión y misticidad a un grupo más grande de seres que saben que la parte espiritual del hombre y el cosmos hacen a las personas del día a día, sin dejar de conservar la exclusividad. Es la estrella que apunta al cielo desde la tierra.


Pin It on Pinterest