Por Javier Merino @javitomerino
Fotos: cortesía Roger Federer Foundation.
Roger Federer nació el 8 de Agosto de 1981 en Basilea, Suiza. Su padre, Robert Federer, era un representante de los laboratorios farmacéuticos Ciba-Geigy quien en 1970 conoció a Lynette (su madre) en la filial sudafricana de la empresa suiza situada a las afueras de Johannesburgo.
Roger creció en un entorno de ganaderos y agricultores. Su primer contacto con el tenis fue cuando vio la final de Wimbledon entre Stefan Edberg y Boris Becker en 1989. Si bien el fútbol y el hockey sobre hielo, también eran deportes que practicaba, fue cuando cumplió 14 años en que decidió formar parte de la Federación Suiza de Tenis, en donde no le fue del todo bien.
Era sabido que no era tranquilo y su carácter explosivo no le ayudó hasta que el entrenador sueco Peter Lindgren, le ayudó a controlar el enojo con el que vivía. Comenzó a ganar torneos locales y nacionales y fue en 1997 que ganó la Orange Bowl ante el argentino Guillermo Coria. Gracias a este triunfo, ocupó el lugar 700 dentro de la ATP (The Association of Tennis Professionals), tras haber sido elegido el ‘Mejor Júnior’ del año.
En 1998, únicamente jugó cinco partidos, logrando escalar al puesto 302 del ranking de la ATP, pero fue en 1999 cuando se considera su debut en el circuito mundial, ya que jugó torneos como Roland Garros, Wimbledon, Miami y Montecarlo. Al finalizar este año, se colocó en el lugar 64.
Derrota a un ídolo: Andre Agassi
Para finales del 2003, el tenista suizo que estaba en boca de todo el mundo, terminó en el segundo puesto de la Carrera de Campeones de la ATP tras ganar siete torneos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los abiertos de Houston, Marsella, Dubai, Munich, Halle y Viena. Además, se proclamó campeón de la Masters Cup, al derrotar en la final a Andre Agassi por 6-3, 6-0 y 6-4.
Preocupado por la educación
Se estima que su fortuna gira alrededor de los 320 millones de dólares, considerado uno de los jugadores más ricos en toda la historia. Federer ha ganado más de 70 torneos y obtenido más de 70 millones de dólares en premios. Es el único tenista en la historia en ganar de forma consecutiva los torneos de Wimbledon y el U.S. Open por tres años.
Pero a pesar de tener esta suma de dinero, el tema de la pobreza y educación infantil le preocupan. En 2003, creó la ‘Fundación Roger Federer’, que busca proveer de educación a niños africanos, todo esto bajo el hecho que su madre es sudafricana. Uno de los principales objetivos de esta fundación, es que para el 2018 se logre educar a un millón de niños en el continente africano. Y a pesar que en el 2003 derrotó a Agassi, asegura que el tenista americano fue su mayor inspiración para comenzar con distintos trabajos benéficos.
Hasta el momento, 277 mil niños se han beneficiado de los distintos programas que su fundación hace relacionado con la educación “En la actualidad nuestro trabajo se encuentra todavía en las primeras etapas. Nuestro objetivo es llegar a un millón de niños en 2018”, asegura Federer.
Entre sus amigos se encuentran el golfista Tiger Woods, el actor Bradley Cooper, la cantante Gwen Stefani, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, e incluso uno de sus más fuertes oponentes: Rafael Nadal, quienes siempre lo apoyan en los eventos benéficos que realiza alrededor del mundo.
Estatura: 1.85 mts.
Tras ganar su primer torneo de Wimbledon en 2003, recibió como regalo una vaca a la que bautizó como Juliette.
Lugares favoritos para vacacionar: Dubái, islas Maldivas y los Alpes suizos.
Hasta que cumplió 14 años de edad, era vegetariano.
Es papá de las gemelas Myla Rose y Charline y tío de los gemelos Leo y Lennart.