Foto: Museo Carrillo Gil.

Exposición Cartografías líquidas en el Museo Carrillo Gil.La exposición Cartografías líquidas, que se presenta en el Museo Carrillo Gil hasta el 17 de septiembre, se propone una lectura trasversal en torno a los postulados del recién fallecido Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de 12 artistas mexicanos y españoles. Este célebre filósofo consideró que después de las certezas sólidas de la modernidad, ésta se ha tornado “líquida”, por su carácter “obsesivo y compulsivo, que se propulsa e intensifica a sí misma como resultado de la cual (…) ninguna de las etapas consecutivas de la vida social puede mantener su forma durante un tiempo prolongado”.

Basados en esta idea, los límites sociales y clasificatorios que nos hemos impuesto como sujetos de sociedades normativas –economía, comunicación, salud, cultura, etc.– son inocuos e ineficaces de acuerdo al pensamiento “líquido” de Bauman; la maleabilidad en que se cimientan, conciben y evolucionan les permite discurrir en otros terrenos del pensamiento y demás áreas del desarrollo humano. Es por esto que en principio y como una manera de articular un mapeo no topográfico de propuestas conceptuales basadas en la filosofía baumaniana, planteamos siete ejes fundamentales que son a su vez unas constelaciones temáticas fluidas para abordar el diálogo entre los artistas españoles y mexicanos:

  1. Frontera/límites
  2. Economía
  3. Sostenibilidad
  4. Historia/Archivo
  5. Redes/Comunicación
  6. Hábitat

La metodología que generamos con la intención de mediar los términos conceptuales y las propuestas artísticas, así como las premisas líquidas de Zygmunt Bauman, fue establecer unas correspondencias entre el trabajo de un artista español y uno mexicano, con el fin de traslucir fluidamente las símiles realidades que se entretejen entre ambos escenarios geográficos y culturales.

Exposición Cartografías líquidas en el Museo Carrillo Gil.

Sin embargo, al contrarrestar nuestra ideática pretensión con las ideas de Bauman, coincidimos en que el someter a cada uno de los conceptos dentro de una evidente radicalidad clasificatoria contradecía la concepción de la modernidad “líquida y transmutable”. Así, consideramos que una lectura rizomática permite una organicidad más cercana a la idea acuosa de conceptos derivados del pensamiento de Bauman, su injerencia y relación entre ellos. Esta estructura de la exposición sugeriría con mayor autenticidad las intenciones de una cartografía líquida.

Artistas participantes:

Eduardo Aragón (Mex) Élena Lavellés (Esp)
Mauricio Orduña (Mex) Carlos Aires (Esp)
Miguel Fernández de Castro (Mex) Rosel Meseguer (Esp)
Morelos León Celis (Mex) Maider López (Esp)
Ana Roldán (Mex) Fernando García-Dory (Esp)
Emilio Chapela (Mex) Asunción Molinos Gordo (Esp)

 

Curadores: Carlos Palacios, Paula Duarte y Blanca de la Torre

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