Imagen: Parmigiani Fleurier.
El Toric Hémisphéres Rétrograde de Parmigiani Fleurier es el compañero ideal para los viajeros gracias a sus dos husos horarios, que casan con precisión exacta todos los pares de ubicaciones, incluso las que tienen una diferencia horaria de media hora o de un cuarto de hora con las horas completas cuya referencia es el meridiano de Greenwich. Dotada de un bisel moleteado, que se considera el sello distintivo de la familia Toric, la caja de este reloj constituye la primera creación ideada por Michel Parmigiani en 1996. Este modelo fundador combina ahora su estética elegante y clásica con el mundo moderno de los viajes.
Primicia mundial inspirada en una pieza de restauración
La complicación GMT ha encontrado su lugar en la colección Parmigiani Fleurier gracias a la inspiración de una pieza restaurada. De este modo, se confía a los talleres de restauración de Parmigiani Fleurier un reloj de bolsillo con dos movimientos en el interior de una misma caja, responsable cada uno de un huso horario. Es así como nace la ambición de crear un reloj con la misma precisión de indicación horaria a pesar del espacio limitado de una caja sin capacidad para albergar dos movimientos por separado. Michel Parmigiani encuentra una solución elegante para sortear este obstáculo y construye un solo calibre que controla dos husos horarios, cada uno de los cuales cuenta con una precisión casi exacta. En 2010, cuando Parmigiani Fleurier presenta el Tonda Hémisphères, el modelo se convierte en una primicia mundial. En 2017, la marca aplica este movimiento excepcional a la colección Toric, su modelo fundador, para que el mundo del viaje se integre en su estética elegante y atemporal.
El calibre PF317
El Toric Hémisphères Rétrograde consta de dos husos horarios, cada uno de los cuales tiene una precisión casi exacta. En el movimiento principal aparece indexado un módulo que se encarga de gestionar el segundo huso. Al extraer la pequeña corona situada en las 2 h, el módulo se desacopla del movimiento, lo que permite un ajuste independiente y casi exacto del segundo huso. Cuando se presiona la corona, el movimiento y el módulo se acoplan de nuevo y el segundo huso se vuelve a indexar con el primero para girar de forma sincronizada con el intervalo deseado. La corona principal situada en las 4 h rige el remontaje del movimiento y la puesta en hora de los dos husos, así como la fecha. Cada huso se corresponde con una ventanilla con la indicación día/noche para saber de un vistazo en qué fase del día se enmarca cada hora.
El calibre PF 317 está también dotado de un calendario retrógrado instantáneo indicado por la tercera aguja central. A medida que avanza hacia las cifras de fin de mes, esta aguja arrastra un muelle que la transporta con más potencia hasta el número 1, una traslación de 240° tan rápida que el movimiento de la aguja resulta imperceptible para el ojo humano.
Este movimiento de remontaje automático cuenta con un doble barrilete montado en serie que mejora su isocronismo y asegura la regularidad de su funcionamiento, que aumenta a 50 horas.
Estética sobria, pero cautivadora
En la esfera del Toric Hémisphéres Rétrograde, todo está cuidadosamente diseñado para que las funciones más importantes sean las más llamativas, gracias a una gradación de gran exactitud. En primer lugar, las agujas del huso principal son de oro 4N y están revestidas de Super-LumiNova® para destacar con una luz especial. Las agujas del huso secundario, por su parte, están rodiadas y presentan una tonalidad más discreta. Por último, el calendario de fecha resalta por sus cifras finas, pero suficientemente grandes para garantizar que se puedan leer sin problemas. Estas cifras están indicadas por una aguja decorada con una luna creciente de color rojo. El resto de la esfera es sobrio, discreto y armonioso para que nada entorpezca la lectura de los elementos clave del paso del tiempo.
El Toric Hémisphéres Rétrograde está disponible con una caja de oro rosa y una esfera de color blanco graneado. En el dorso del modelo, el movimiento está decorado al completo con «Côtes de Genève» y perlado conforme a los estándares más elevados de la Alta Relojería. Consta de una masa oscilante guilloqueada de oro rosa de 22 K, un rasgo de gran prestigio a la altura de un reloj concebido con la impronta del mundo del viaje.