Moser & Cie. es célebre por sus creaciones a gran escala. Para su modelo Big Date, la Manufactura se decidió por sobredimensionar la ventanilla de fecha para hacerla excepcionalmente grande y legible.
En el Venturer Big Date Purity, la fecha se integra a la perfección en la refinada esfera, dotando al conjunto de una discreta elegancia. Este ingenioso modelo incorpora el sistema Flash Calendar, que ha afianzado la reputación de la Manufactura en el campo de los movimientos de fecha. A diferencia de la mayoría de los relojes con calendario, en los que la fecha va cambiando poco a poco, en los relojes fabricados por H. Moser & Cie. ese cambio se produce en una fracción de segundo. Además, la fecha puede ajustarse tanto hacia adelante como hacia atrás. Una función poco común pero muy útil.
El Venturer Big Date Purity se sitúa a caballo entre los relojes de la serie Concept, sin logotipo ni índices y los modelos estándar: su esfera incorpora cuatro índices principales a las 3, 6, 9 y 12 h, así como el logotipo de Moser. Los índices que puntúan la esfera aportan un sutil equilibrio a todo el reloj, con la fecha y el segundero pequeño en perfecta armonía. Las esferas de los modelos Venturer Big Date Purity, resaltadas por el cristal de zafiro combado y el refinado bisel, son las más populares de su catálogo: Funky Blue para el modelo de oro blanco, y el fumé tradicional —emblema de la empresa—, en la versión de oro rojo.
Como contrapunto al clasicismo que desprende el Venturer Big Date Purity, H. Moser & Cie. se decidió por una correa de piel de kudú sin tratar que aporta un toque enérgico al modelo de oro blanco. En cuanto al modelo de oro rojo, una suntuosa correa de piel de kudú de color chocolate añade calidez a su esfera fumé. En ambos casos, el resultado es tan deslumbrante como transgresor, viniendo a confirmar que, aunque H. Moser & Cie. crea sus relojes según la tradición de la alta relojería, fabrica piezas inequívocamente contemporáneas.
Con su caja de 41.5 mm de diámetro, la presencia del Venturer Big Date Purity resulta imponente, sin por ello desvirtuar la armonía de sus proporciones. Incorpora el calibre de la Manufactura HMC 100 de cuerda manual, con una reserva de marcha de hasta 10 días. El movimiento también incluye el mecanismo Flash Calendar, que asegura un cambio de fecha instantáneo a medianoche y que permite ajustar sin problemas la fecha hacia adelante o hacia atrás en cualquier instante. Presenta dos discos de fecha apilados: el disco superior con los números del 1 al 15, y el inferior, del 16 al 31. Gracias a este ingenioso sistema, cada cifra queda perfectamente centrada en la ventanilla ubicada a las 3 h y es posible mover la fecha hacia adelante y hacia atrás con la corona sin riesgo para el movimiento, aunque se esté produciendo el cambio de fecha en ese instante.
Los relojeros de H. Moser & Cie., siempre con el rigor y la precisión como metas, han diseñado el mecanismo «Double Pull Crown» —también presente en el Venturer Big Date Purity—, una función que evita que al intentar fijar la fecha se cambie la hora, ya que para poder ajustar la hora del reloj se hace necesario tirar de la corona, soltarla brevemente y volver a tirar de ella una segunda vez. El Venturer Big Date Purity está disponible en una edición limitada a 50 ejemplares para el modelo de oro rojo y a 50 ejemplares para el modelo de oro blanco.