México se vuelve una gran plataforma para divulgar las excelencias de los Jamones Ibéricos, como de sus principales mercados internacionales
México se consolida como uno de los grandes destinos mundiales para los Jamones Ibéricos tras aumentar las exportaciones en valor hasta los 15 millones de euros en 2018, un 8 % más que en el ejercicio anterior, y el más importante fuera de la Unión Europea (UE), tras los EEUU y por delante de países tan importantes como China y Japón. A este empuje de la comercialización ha contribuido la campaña “Ham Passion Tour” lanzada el año pasado por Jamones Ibéricos de España, la marca de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)- con apoyo financiero de la Unión Europea y el propio sector, que incluyó degustaciones en restaurantes y tiendas gourmet de la capital, entre otras acciones promocionales.
En este mes de mayo arrancó oficialmente el segundo año de esta campaña global que, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, contempla acciones hasta 2020 en España, Francia, Alemania y Reino Unido, además de México, poniendo en valor el Jamón como un producto derivado del porcino de alta calidad y los estándares de máxima seguridad alimentaria europeos. La campaña cofinanciada por la UE ha llegado en el primer año a más de 265 millones de consumidores potenciales. Y sólo en México, los vídeos de la campaña digital han tenido 395.000 reproducciones y existen ya más de 5,3 millones de impactos en redes sociales, con una activa comunidad que incluye casi 20.000 fans de Ham Passion Tour.
Los organizadores han programado para este año encuentros con los principales medios de comunicación mexicanos así como workshops con presencia de representantes de restaurantes, chefs y expertos gastronómicos para divulgar las principales características de los Jamones Ibéricos, sus bondades gastronómicas y nutritivas, los métodos de producción sostenibles basados en la excelencia y los altos estándares de trazabilidad y seguridad alimentaria, sin olvidar las catas sensoriales y degustación de recetas.
“Debemos comunicar que el Jamón Ibérico es más que un alimento, es tradición, calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad o sostenibilidad. Es equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la explotación sostenible de los recursos naturales. Todo un ejemplo de buen hacer que es necesario comunicar y transformar en valor añadido para los productos europeos”, ha remarcado el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto.“Queremos potenciar el reconocimiento y diferenciación de los Jamones Ibéricos, añadir ese toque cultural y social del producto, mostrando el arte del corte y explorando fórmulas para conectar con nuevos consumidores emergentes en países con creciente poder adquisitivo y, especialmente, con la generación ‘millenial’ y los ‘foodies’”, agrega el presidente.
México, un destino creciente para el Jamón Ibérico
Las exportaciones españolas de Jamón Curado han encontrado en México –decimoquinta potencia económica mundial y segunda iberoamericana- un mercado en constante crecimiento.
Europa cuenta con una clara posición dominante, siendo España el primer proveedor de Jamón Curado en México en valor con diferencia, y una cuota de mercado del 65,48 % del total de las exportaciones (sin deshuesar + deshuesado), aunque alcanza el 85,58% en el segmento de Jamones y Paletas Curados sin deshuesar, según los datos publicados por ICEX.
Las evidencias saludables del producto ayudan, ya que multitud de estudios científicos demuestran que la grasa del cerdo ibérico presenta contenidos elevados en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado con reconocidas propiedades cardiosaludables. También aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y D, es fuente de minerales como el hierro, zinc, calcio, fósforo o magnesio, aminoácidos esenciales y proteínas de alto valor biológico. Además, contiene polifenoles, con propiedades antioxidantes.
El sector en cifras
El sector Ibérico cuenta con más de 16.400 explotaciones y 500 empresas transformadoras y elaboradoras, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros. En 2018, los sacrificios han aumentado un 5,1% hasta los 3.708.827 animales, identificando con precintos de Norma casi 7 millones de Jamones Ibéricos de las cuatro categorías, un 7% más que en el año anterior, que saldrán al mercado en los próximos años tras pasar por el tradicional y prolongado proceso de elaboración y curación.
Mientras tanto, los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados muestran un crecimiento superior al 140% en valor en los últimos diez años, hasta superar los 448 millones de euros. Solo en 2018, las exportaciones aumentaron más del 12%, con Europa y América aglutinando el 91,5% de los envíos totales, según los datos publicados por ICEX y ESTACOM.
Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aglutinaron el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 54,3% de las ventas totales. En Terceros Países, destaca el sobresaliente incremento del 50% en EEUU, hasta los 16,34 millones de euros, y de México (14,67 millones de euros, +7,96%), por delante de otros destinos como China (14,12 millones de euros y +42,7%) y Japón (7,22 millones de euros, +31,1%).
ÍTACA y APP Ibérico: calidad, trazabilidad y transparencia
Para garantizar la transparencia de mercado, ASICI ha impulsado el Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (ÍTACA), un sistema digital que sostiene toda la información de trazabilidad de las producciones de ibérico. Y, en base a esta información registrada, el sector ha lanzado “Ibérico”, una aplicación para móviles que permite a los consumidores consultar la información de trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos, y verificar que el producto cumple con la normativa vigente, a través de la identificación de cada una de las piezas con un precinto de Norma (negro, rojo, verde o blanco, siempre con el logotipo de ASICI) con un código de barras único e individual.
Basta con una simple fotografía del código de barras que lleva el precinto para que el consumidor acceda a la información de trazabilidad de esa pieza y conozca, gracias a unos iconos interactivos, el tipo de producto, la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la “añada” (mes y año de comienzo de elaboración) y la Comunidad Autónoma o región donde se inició la elaboración.
La aplicación, gratuita, intuitiva e interactiva, ha despertado el interés entre los consumidores. En poco tiempo, “Ibérico” cuenta con más de 16.500 descargas y más 84.500 lecturas de precintos.
Cómo identificarlos
El sistema de identificación de productos con precintos, gestionados por ASICI, encuadra el Jamón o Paleta Ibérica en una de las 4 categorías diferenciadas por colores (negro, rojo, verde y blanco), atendiendo al tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de este. Son Ibéricos los Jamones que llevan alguno de los cuatro precintos de Norma. No hay lugar para la duda, el precinto es la mayor garantía de que el producto es Ibérico.
El precinto negro es del Jamón de Bellota 100% Ibérico, procedente de un animal 100% ibérico, cuyos padres son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; criado en libertad en la dehesa y alimentado, en su etapa de engorde, de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
El precinto rojo es del Jamón de Bellota Ibérico, procedente de animales 75% ó 50% de raza ibérica, que viven libres en la dehesa y son alimentados de bellotas y otros recursos del campo en su etapa de engorde.
El precinto verde identifica el Jamón de Cebo de Campo, que puede proceder de ejemplares 100% ibéricos o 75% ó 50% de raza ibérica, alimentados con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.
El precinto blanco que identifica al Jamón de Cebo que puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% ó 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.