Yves Saint Laurent visitó Marrakech por primera ocasión en 1966. Este otoño, 51 años después, abre sus puertas el Musée Yves Saint Laurent Marrakech, dedicado a la casa de moda en la ciudad que tuvo tanta influencia sobre él y su diseño.

“En Marruecos me di cuenta que la gama de colores que uso es la de zelliges, zouacs, djellabas y caftans. La osadía que se ve en mi trabajo desde entonces, la debo a este país, a sus enérgicas armonías, a sus audaces combinaciones, al fervor de su creatividad. Esta cultura se hizo mía, pero no me conformé con sólo absorberla, la tomé, la transformé y la adapté”, explica Saint Laurent.

Musée Yves Saint Laurent MarrakechA poca distancia del Jardín Majorelle, adquirido por Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980, el nuevo edificio de 4,000 metros cuadrados es mucho más que un museo. Dedicado al trabajo del gran couturier, el museo conserva una parte de la colección perteneciente a la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Hay un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados, diseñado por Christophe Martin, que muestra la moda de Yves Saint Laurent. El mueso también alberga un espacio de exposición temporal, con la primera exposición dedicada al pintor Jacques Majorelle, una biblioteca de investigación con más de 6,000 volúmenes, un auditorio con capacidad para 150 personas y una cafetería con librería y terraza.

Musée Yves Saint Laurent MarrakechEl Musée Yves Saint Laurent Marrakech fue diseñado por Studio KO, una firma de arquitectos establecida por Olivier Marty y Karl Fournier. La fachada del edificio aparece como una intersección de cubos cubierta de ladrillos con forma de encaje, creando formas que recuerden la textura y la estructura de la tela Al igual que con el forro de una chaqueta Haute Couture, el interior es radicalmente diferente: aterciopelado, liso y radiante.

“Cuando Yves Saint Laurent descubrió Marrakech por primera vez en 1966, la ciudad lo conmovió tanto que decidió de inmediato comprar una casa aquí, y regresaba regularmente. Se siente perfectamente natural, cincuenta años más tarde, construir un museo dedicado a su trabajo, que fue tan inspirado en este país», dijo Pierre Bergé, el magnate de la moda francés que cofundó la casa de moda.

La apertura del Musée Yves Saint Laurent Marrakech viene tres semanas después de la inauguración del Musée Yves Saint Laurent París, que se encuentra en la antigua casa de modas de Yves Saint Laurent en el número 5 de la Avenue Marceau. Estos dos nuevos museos atraerán a los apasionados de la moda y el arte, así como a un público más amplio interesado en descubrir la moda revolucionaria de Yves Saint Laurent y su importancia para la historia del siglo XX.

Imágenes, cortesía de Yves Saint Laurent, Place Djemaa El Fna © Reginald Gray, Façade est du mYSLm, © Fondation Jardin Majorelle / Photo Nicolas Mathéus, Biographie en images, salle YSL, mYSLm © Fondation Jardin Majorelle / Photo Nicolas Mathéus, La bibliothèque de recherche du mYSLm © Fondation Jardin Majorelle / Photo Nicolas Mathéus

 

 

 

Pin It on Pinterest