Imagen: Gray Advent Titanium.
Un material utilizado en los más demandantes ambientes, como los componentes de aviación, los misiles y los vehículos de Fórmula Uno es el titanio, el cual ha estado presente desde hace dos siglos, pero fue hasta la década de los años treinta del siglo XX cuando con el proceso Kroll pudo ser extraído en cantidades industriales. En la pasada década, este material comenzó a penetrar el mercado del lujo. Hoy seguimos discutiendo las asombrosas propiedades del titanio, además de disfrutar más de una de nuestras creaciones favoritas en este material, como en los autos de F1, los relojes de lujo y el Advent Titanium de Gray.
Al pensar en titanio, tres aspectos vienen a la cabeza: resistencia, ligereza y exclusividad. Al ser el titanio cinco veces más resistente que el acero, el titanio grado 5 ha sido utilizado constantemente en las estructuras y en los motores de los monoplazas de la máxima categoría. Pero es su ligereza lo que pone al titanio por sobre los demás materiales. Con un peso de casi la mitad del acero, sostener una pieza de titanio es en sí toda una experiencia. Es su extraordinaria ligereza y resistencia lo que llevó a los ingenieros del proyecto Concorde a elegir este material, también es utilizado en el US Airforce SR-71 Blackbird, el más rápido avión supersónico utilizado durante la Guerra Fría, con el 85% de su cuerpo echo de titanio.
A pesar de estas increíbles propiedades, el titanio no ha encontrado su camino en la mayoría de las aplicaciones comerciales, debido a su exclusividad y alto costo. Mientras que otros materiales como el aluminio son abundantes en la corteza de la Tierra, el titanio es menos común, y su capacidad de reaccionar con el oxígeno significa que no se puede encontrar naturalmente en su forma pura. Más bien, tiene que ser extraído del mineral mediante una serie de reacciones químicas costosas e intrincadas. Como resultado, la producción de titanio es muy cara, llegando a costar unas 50 veces más que la del acero o del carbono simple.
En la búsqueda constante de sofisticación, lujo y alta calidad, características intrínsecas de Gray, la empresa eligió este exclusivo material para crear una edición especial del Advent, el Advent Titanium para el iPhone X, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, a un precio de 645 dólares (unos 12,000 pesos).