Texto: Douglas Fogle / imágenes: Museo Jumex
El Museo Jumex presenta la exposición Andy Warhol. Estrella oscura, la cual da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. Considerando el contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, la selección curatorial subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra.
La exposición Andy Warhol. Estrella oscura ha sido organizada por el Museo Jumex en conjunto con el curador invitado Douglas Fogle. El apoyo de diversas instituciones y colecciones privadas para los préstamos de la exposición ha sido esencial para esta exposición. La muestra, que ocupa todas las salas y espacios del museo, está acompañada de un cuadernillo y un catálogo coeditado entre Prestel y el Museo Jumex
Andy Warhol por Douglas Fogle
Andy Warhol tuvo muchas vidas. Fue el hijo artístico, tímido y enfer-mo de una familia inmigrante de clase baja en Pittsburgh. Fue el ilus-trador comercial más exitoso del mundo publicitario neoyorquino de los años cincuenta. Fue un provocador descarado y polémico del arte contemporáneo que lanzó el primer balazo del arte pop estadouni- dense en la forma de 32 “retratos” de Latas de Sopa Campbell’s en la Ferus Gallery en Los Ángeles en 1962. Estas piezas se han convertido en íconos de este movimiento artístico, pero el renombre de Warhol también recae en su carácter de estrella pop icónica: fue la primera celebridad del mundo del arte estadounidense: se volvió una mercancía al igual que sus obras. Su entendimiento de este fenómeno contribuyó a la complejidad y genialidad de su práctica.
Todos creemos conocer la obra de Andy Warhol. Estrellas y muerte, desastres y retratos de celebridades, el artista como máquina, el estudio como fábrica. Fama por 15 minutos. Pareciera que hoy en día no se puede voltear hacia ningún lado sin ver la obra de Warhol. Está en todas partes, como el agua. Tomando en cuenta la actual explosión de redes sociales, desastres globales y nuestra obsesión colectiva con la celebridad, es momento de echar otro vistazo al legado de Warhol. La exposición Andy Warhol. Estrella oscura revisa a detalle la primera década de la producción artística de Warhol, pasando de su fascinación por las imágenes de productos de consumo masivo a su obsesión con los desastres y el fenómeno de la celebridad. Existe un impulso utópico en algunas de estas obras, que puede verse en la apreciación de Warhol por la abundancia de los bienes de consumo, como las Latas de Sopa Campbell’s, y por el glamour de las celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Elvis Presley y Marlon Brando, que domin-aron el mundo mediático de la posguerra. También hay un lado oscuro en la visión warholiana de Estados Unidos: sus imágenes de celebridades fueron producidas al mismo tiempo que sus obras hechas sobre suicidios, latas de atún envenenadas, disturbios raciales, accidentes automovilísticos y la ignominia de la silla eléctrica. La historia se mueve a través de estas imágenes que Warhol seleccionó del lujo de los medios que rodeaban a los habitantes de lo que Henry Luce llamó el “siglo americano”. Sin importar si estaba contemplando a Elvis o a Mao, a Marilyn Monroe o a Jackie Kennedy, Warhol entrenó su ojo para percibir el movimiento de otro tipo de historia, la que se cuenta a través del espejo narcisista de los medios. A través de su técnica de serigrafía, se convirtió en un pintor de historia de finales del siglo XX y un arqueólogo de la prehistoria del mundo de redes sociales que hoy habitamos.
Andy Warhol. Estrella oscura reúne más de cien pinturas, dibujos, esculturas, grabados y películas importantes del artista provenientes de algunos de los mejores museos del mundo para llevarnos en un recorrido por el lado luminoso y el oscuro de la cultura de consumo estadounidense a través de los ojos del artista. En sus obras, Warhol registró una historia invisible de las intersecciones del trauma, la muerte y la cultura de medios que devora a sus propios hijos. Ésta fue la estrella oscura que se alzó sobre el nacimiento de Warhol como artista, y sobre su travesía por el corazón de la oscuridad del siglo XX. La pregunta que debemos respondernos es la siguiente: ¿qué tienen que decirnos estas obras sobre el mundo en el que vivimos hoy?
La exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta el 17 de septiembre de 2017.
Douglas Fogle, curador
Fuente: Museo Jumex