Foto: Audi.
Audi amplía la familia Q con un nuevo SUV compacto, el Q2. Este vehículo, versátil y urbano, ofrece una experiencia de manejo suave y confortable para la ciudad, pero esconde otra cara: en caminos offroad es tan capaz como sus hermanos mayores, haciendo de un simple fin de semana toda una aventura.
El Audi Q2 combina un diseño joven y progresivo con un alto nivel de funcionalidad, totalmente nuevo que lo vuelve, literalmente, imposible de definir. Por su parte, los sistemas de infoentretenimiento y de asistencia al conductor no dejan nada que desear de segmentos superiores.
Del exterior sobresale la parrilla Singleframe de diseño octogonal en una posición elevada, y las amplias entradas de aire que otorgan a la parte frontal una imagen poderosa. El techo, cuyas bajas líneas descienden hasta integrarse en los postes y cuyo color puede ser personalizado, le otorga una presencia realmente llamativa. Por detrás, el largo spoiler y el difusor crean una apariencia dinámica. Y de costado, la alta línea de la cintura resulta especialmente atractiva, al igual que los costados, cuyo diseño se mueve hacia el interior de las puertas, enfatizando las salpicaderas y el estilo Quattro de este SUV.
En cuanto al interior, las amplias puertas y la altura típica de los SUV permiten acceder con facilidad al habitáculo, que recibe a sus cinco pasajeros con un diseño que continúa las líneas firmes y angulosas del exterior.
La posición del conductor es la de un vehículo deportivo, pero con mayor visibilidad gracias a la altura. El manejo del Audi Q2 es fácil y ergonómico, y gracias a la pantalla de 7 pulgadas del MMi radio plus (de serie), colocada en una posición alta, el conductor accede rápidamente a la información importante sobre el vehículo. Y si se desea, se puede elegir la pantalla de 8.3 pulgadas del MMI Navegación plus con MMI Touch. Los menús y la superficie táctil del mando de control giratorio permite navegar y ampliar la imagen con un funcionamiento rápido y preciso. El control por voz y la función de búsqueda resultan muy intuitivos.
Además de los avanzados sistemas de infoentretenimiento con que está equipado el Q2, cuenta con el Head-up display, el cual proyecta información importante sobre un panel de vidrio en el campo visual del conductor, para mantenerse informado sobre velocidad, sistemas de asistencia y mensajes de advertencia.
Entre los sistemas de asistencia al conductor con los que está equipado el Audi Q2, destacan el pre sense front, de serie, que reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con otros vehículos al frente gracias a un radar. A velocidades bajas el sistema puede comenzar la frenada y, si es necesario, detener el auto por completo.
Y entre la gran variedad de sistemas opcionales, se pueden mencionar el control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go, el Audi side assist, que monitorea los cambios de carril con ayuda del radar y el Audi active lane assist, que ayuda al conductor a mantener la trayectoria dentro del carril. Si el conductor no responde a los avisos en caso de una salida involuntaria del carril, el asistente puede incluso llegar a frenar el auto de manera autónoma.
También cuenta con asistencia de estacionamiento tanto en línea como en batería gracias a sus sensores y al radar.
El nuevo Audi Q2 presenta dos opciones de motor: 1.4 TFSI COD de 150 hp y 2.0 TFSI de 190 hp y equipa una transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades de nuevo desarrollo que destaca por su rapidez en el cambio de marchas que permite una aceleración constante sin que se perciba el cambio de velocidad.
El nuevo Audi Q2 estará disponible a partir de septiembre en sus versiones Dynamic, Select, S Line y una edición especial que conmemora los 20 años de Audi en México.