Cuando se habla de motocicletas icónicas, como la BMW R 1200 GS o la Ducati Multistrada, entrar en detalles sobre cuál es mejor suele resultar tan provocativo como lo es hablar de política o futbol. Y por supuesto que sí es una polémica comparación, que resulta muy útil para quienes se preguntan la diferencia y, sobre todo cuál es la más adecuada para qué propósito.
Yo tuve la suerte de poseer la primera BMW R 1200 GS que salió al mercado. Sobre ella experimenté un tipo de manejo y control que hasta ese momento desconocía. Y tiempo después, llegó a mis manos la Ducati Multistrada Titanium, a la que llamé “Lobo con piel de oveja”: una motocicleta fascinante y única, una motocicleta de pista —para mi gusto— con posición de doble propósito. En aquel entonces me pareció que la Ducati Multistrada rquería del piloto una mayor experiencia de manejo que la BMW R 1200 GS, y quizá no andaba tan errado. Tanto, que desde entonces la han ido suavizando, mientras que a la BMW le han dado cada vez más poder.
Es importante señalar que Ducati va a la cabeza en cuanto a innovaciones especiales, como los modos de manejo, ya integrados en la primera Multistrada, o la pantalla a colores. Innovaciones que poco tiempo después encontramos mejoradas en BMW.
Hace justo un año tuve una BMW R 1200 GS con todo el equipo extra que podía uno desear, y a pesar de que solía decir que no era mi moto ideal, terminé por apodarla, por su perfección y equilibrio, la “Reina”. Sí, es común ponerle nombre a nuestras motos, saludarlas como a grandes amigas y despedirnos con gratitud después de un largo viaje sin incidentes.
Primero surgió la Ducati Multistrada Enduro, seguida de la BMW R 1200 Rallye. Luego vino la Multistrada 1260 —que ostenta el poderoso motor Testatettra DVT 1.262 cc—, y seguramente pronto conoceremos la respuesta de BMW, que hoy ofrece opciones desde la Exclusive hasta la Adventure, y que además de los modos de conducción habituales, agrega los Enduro PRO y Dynamic PRO —sólo en las versiones más equipadas.
Ambas motocicletas —la Ducati y la BMW— cuentan con los sistemas más sofisticados de ABS, control de tracción, estabilidad y suspensión electrónica, ambas ostentan los mejores y más detallados tableros, así como opciones de equipamiento que las hace parecer vehículos futuristas. Por experiencia propia, debo decir, al haber tenido oportunidad de probar esos sistemas de asistencia y seguridad en las condiciones más extremas, que de verdad actúan como por arte de magia en ambas motocicletas.
Y finalmente, para cerrar esta reseña, ¿cuál es la mejor de estas icónicas motocicletas? Para no dejar una respuesta ambigua, dentro de mi zona de confort, diré lo que le diría a un amigo cercano: a mí me gusta más el diseño de la Multistrada, porque lo siento más deportivo, así como también su ronco sonido, su potencia y dinamismo, considero que es una motocicleta con una personalidad diferente… Sin embargo, si lo que quiero es viajar largas distancias, o pasar de ciudad a carretera cómodamente y con seguridad, definitivamente me inclino por la BMW R 1200 GS. Ahora bien, si tuviera suficientes recursos, preferiría las dos: la italiana para la pista, la alemana para la carretera… y me falta probar entre la Ducati Enduro y la BMW Rallye para elegir mi transporte en caminos de tierra