Desde hace décadas, BMW Motorrad ha sido considerada como pionera cuando se trata de temas de seguridad en relación con el motociclismo. BMW Motorrad ha continuado estableciéndose a sí misma como el precursor, ya sea con ABS, control dinámico de tracción o rider equipment para el conductor. BMW Motorrad lucha de manera continua para mejorar la seguridad del motociclismo y para hacer que la conducción en dos ruedas sea aún más segura y más atractiva, estrenando ahora el concepto ConnectedRide.

BMW R 1200 RS ConnectedRideCon el prototipo de la BMW R 1200 RS ConnectedRide, la firma proporcionó a los visitantes de la Conferencia CMC 2017 el 12 de octubre en el BMW Welt en Múnich, un vistazo al futuro de los sistemas de seguridad para motocicletas. Además de un asistente de cruce y de giro a la izquierda, cuenta con una gran cantidad de sistemas diseñados para evitar accidentes entre los motociclistas y los vehículos de pasajeros. Otros usuarios del tránsito que están cerca de desatender el derecho de paso son advertidos al igual que el mismo conductor de la motocicleta. Se detecta esta situación peligrosa y se inician medidas de advertencia gracias a la Comunicación de Vehículo a Vehículo (V2V), con base en una comunicación estándar entre fabricantes y a un sistema de localización de precisión extremadamente elevada mediante el D-GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global Diferencial).

En 2016 fue fundado el CMC (Connected Motorcycle Consortium www.cmc-info.net) por BMW Motorrad, Honda y Yamaha con el objetivo de promover los Sistemas de Transporte Inteligente Cooperativo (C-ITS) para motocicletas con la mayor cantidad de estándares posibles entre fabricantes. El único consorcio de fabricantes para la seguridad del motociclismo a nivel mundial ha estado ganando importancia de manera constante.

El CMC toma en consideración los requerimientos específicos del motociclismo en vista del desarrollo altamente dinámico de los sistemas de seguridad automotriz. Esto, sobre todo, incluye la Comunicación de Vehículo a Vehículo, la cual hasta ahora no ha tomado en cuenta de forma suficiente los aspectos de seguridad específicos del motociclismo.

BMW R 1200 RS ConnectedRideAdemás de dar la oportunidad de un diálogo intensivo, el CMC se enfocará en apariciones conjuntas en salones del automóvil así como en eventos en 2018 con el fin de ilustrar de manera activa los desarrollos más recientes de sistemas de seguridad para vehículos de dos ruedas. Se dio un anticipo de lo que vendrá en la Conferencia CMC 2017 con el prototipo de la BMW R 1200 RS ConnectedRide y dos prototipos basados en una Honda CRF 1000 L Africa Twin y una Yamaha MT-09 Tracer utilizando una arquitectura común.

La siguiente fecha importante en el calendario del CMC es el Congreso Mundial ITS del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2017 en Montreal, Canadá. Éste será el evento más grande del mundo que se enfocará en sistemas y servicios de transporte inteligente. En una mesa redonda de diálogo que se llevará a cabo el 1° de noviembre, el CMC tendrá una discusión profunda sobre los temas de las redes conectadas y la comunicación V2V con expertos de los Estados Unidos, Europa y Taiwán.

 

 

Pin It on Pinterest