El español Ricard Camarena denomina su estilo como “cocina muy viajada”.
Texto y fotos: Andoni Aldasoro/ @andoni.aldasoro
Hay personas que se traen de sus viajes objetos de arte locales, libros, guías, postales o fotografías, las hay que hasta prefieren guardar sólo recuerdos; pero ¿qué podría atesorar un chef que ha visitado innumerables países? Sabores, y eso es a lo que Ricard Camarena, chef español con tres estrellas Michelin bajo el brazo, se ha dedicado. Con una memoria gustativa digna de reconocimiento, Camarena presenta, a través de Canalla Bistro, su primera incursión culinaria en México, un estilo que él denomina como “cocina muy viajada”. Basta con darle un vistazo a la carta para ir comprendiendo este concepto.
Canalla Bistro, situado en Miyana, un complejo comercial relativamente nuevo en Polanco, apenas está cumpliendo un año; las otras dos sucursales están en Valencia, la canalla mayor, con 15 años; y en Madrid la canalla bebé, apenas inaugurada.
“No es fácil definir un concepto como Canalla Bistro”, dice César Tovar, chef murciano encargado de mantener el estilo de Ricard. No es cocina española (aunque tenga un toque de la gastronomía ibérica, principalmente la del sur) y , ni tampoco podría catalogarse como internacional (aunque presuma de una gran variedad de platillos reinterpretados), más bien es la suma de todo. Prueba de esto: la delicia que aparece en la foto, hecha con base en una receta asiática horneada como un brioche francés, rellena de cerdo mexicano aderezado con salsa hoisin, mayonesa y una salsa de chiles proveniente de Corea del Sur.
Ofrecen, aparte de lo que aparece en la carta, un menú ejecutivo y un menú degustación de ocho tiempos, los cuales son la mejor manera de conocer la propuesta de Canalla Bistro.
Canalla Bistro / Av Ejército Nacional 769, Centro Comercial Miyana / 01 55 5325 7601 / www.canallabistromexico.com