La Fiesta del Día de Muertos en México es reconocida por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Finca sus raíces en la compleja religiosidad de carácter campesino indígena, al tiempo que nutre su potencial en la historia mexicana. La Celebración de Muertos 2017 es una fiesta popular tradicional a la vez que contemporánea.
La Ciudad de México es un reflejo del país en cuanto a su complejidad, diversidad y diferencias de la tradición, pero también ha adquirido características propias. Es en esta ciudad en donde se promueve la equidad y el pleno ejercicio de los derechos culturales, recientemente promulgados en la Constitución. Por eso se realiza por todo lo alto la Celebración de Muertos.
El Desfile de Ofrendas Móviles se realizará el sábado 28 de octubre y estará dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc. Tendrá un kilómetro de longitud —carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, las clásicas calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada— y recorrerá 7 kilómetros de la Estela de Luz a la plancha del Zócalo Incluirá un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios, a través del símbolo que dio la vuelta al mundo: el puño en alto, gesto de solicitud de silencio durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Por su parte, La Ofrenda Monumental en el Zócalo hará alusión a un pueblo en fiesta, con celosía de papel picado que desde las alturas conforma un vistoso petate. Podrá visitarse del 28 de octubre al 2 de noviembre. Tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo.
La curaduría de la instalación de la Celebración de Muertos, elaborada en su mayoría con cartonería, estuvo a cargo del artista Luis Rodríguez, confeccionada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la SCCDMX y del Colectivo Última Hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.
Imágenes e información: cortesía www.cultura.cdmx.gob.mx