Preciosas y únicas en el mundo, las Barrancas del Cobre se encuentran entre las montañas de la sierra Tarahumara, lugares asombrosos que a cualquiera dejan boquiabierto con su imponente atractivo visual, su enorme profundidad, su abundante vegetación y peculiar clima.

Al llegar a la ciudad de Chihuahua uno debe conocer el centro histórico, rodeado de bellos edificios, parques, quioscos y plazuelas; esta ciudad guarda un tesoro nacional que es el lugar de ejecución del padre de la patria Miguel Hidalgo, quien fue fusilado en el antiguo Colegio de los Jesuitas, que antes fuera usado como cárcel y cuartel, hoy en día el Palacio de Gobierno. Hay otros sitios de interés a visitar como el museo de armas y el de Francisco Villa.

Al otro día es importante llegar a la estación de tren alrededor de las seis de la mañana con boleto en mano para abordar el que es ahora uno de los mejores trenes de talla mundial, el “Chepe Express”. Recordemos que desde 1961 se inauguró el Ferrocarril Chihuahua Pacífico (mejor conocido como Chepe), el cual tardó 100 años en construirse, éste ha sido un referente para viajeros nacionales e internacionales que buscan nuevas aventuras. La construcción de la línea férrea se realizó entre los siglos XIX y XX y es considerado uno de los proyectos de ingeniería mejor ejecutados del país, debido a que el trazo de la línea cruza el macizo de la Sierra Madre Occidental con 653 kilómetros, 86 túneles y 37 puentes que conectan a Sinaloa con Chihuahua.

En el pasado mes de mayo el Chepe Express comenzó a operar bajo un nuevo servicio de transporte con características diferenciadoras del tradicional tren Chihuahua Pacífico (Chepe Regional). El nuevo tren tiene todo el lujo integrado en nueve carros de pasajeros, diseñados para hacer de los paisajes de la zona una experiencia inigualable. Sus vagones son únicos, debido a su estilo y equipamiento, además de que cuentan con una terraza, un bar y un carro domo de dos pisos que alberga el restaurante Urike, a cargo del chef Daniel Ovadia y ​que ofrece un menú que representa los sabores de la región serrana del norte del país.

Para los amantes de la fotografía la terraza será ideal, debido a que tiene ventanas corredizas que permiten capturar momentos especiales del viaje sin obstáculos visuales y de manera segura, además de que los pasajeros podrán disfrutar de aperitivos y bebidas.

El bar está pensado como el punto de reunión del tren para quienes quieran pasar un rato en compañía de familiares y amigos y disfrutar de la coctelería mexicana. Sus salas lounge y cómodas periqueras harán que los pasajeros se diviertan en un ambiente relajado.

El Chepe Express ​cuenta con el servicio de clase Ejecutiva y Turista diseñadas para brindar completa comodidad a los pasajeros a bordo. La nueva ruta fue pensada para todos aquellos que quieren vivir una experiencia en tren y complementarla con la riqueza natural de una de las zonas más imponentes de México y del mundo.

El recorrido del tren se realiza diario y empieza en Los Mochis, Sinaloa, para llegar a Creel, Chihuahua, y regresar a Los Mochis. La ruta tiene programadas dos paradas intermedias en El Fuerte (Sinaloa) y Divisadero (Chihuahua), donde uno podrá explorar otras aventuras y actividades para todo tipo de viaje.

Creel

Considerado pueblo mágico, Creel es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y, por lo tanto, alberga la mayor población de tarahumaras, famosos por ser excelentes corredores, además de grandes artesanos. Allí se pueden adquirir sus famosas artesanías, como los cestos hechos con hojas de pino (oyamel), así como figuras talladas en madera y cortezas de madera.

Es muy recomendable probar la típica discada (carne asada con chorizo, queso y rajas de chile chilaca), las mermeladas de frutos de la región y los lácteos elaborados por los menonitas.

A 10 minutos de Creel se encuentra San Ignacio de Arareko, que alberga el Valle de los Hongos, el de las Ranas, el de los Monjes, el Lago de Arareko y la Misión San Ignacio, en donde se podrán hacer actividades como caminatas y paseos a caballo, en bici de montaña o en cuatrimotos. También se podrán visitar las cascadas de Cusárare o las aguas termales de Recowata.

Barrancas del Cobre

Paraíso terrenal único en su tipo, esta joya que nos regala la sierra Tarahumara se encuentra en medio del sonido del viento, los rayos de sol radiante y su hermoso horizonte formado por barrancas de color cobre. Hay varias experiencias por vivir en este mágico lugar, como la caminata tarahumara que es en compañía de un raramuri, disfrutar del bello paisaje desde la terraza de algún hotel, o bien disfrutar de la observación de estrellas en medio de la oscuridad y el silencio de la noche. Al otro día se recomienda visitar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, ya que la grandeza del cañón del cobre es admirada desde un gran viaje por los aires que ofrece un teleférico que atraviesa parte de su gran extensión, viajando aproximadamente a 1879 metros de altura. También en este parque se ofrecen otras actividades como subirse a la segunda tirolesa más larga del mundo (zip rider), subirse a otras siete tirolesas más, disfrutar del bosque aéreo en puentes colgantes y la vía ferrata para atravesar de una barranca a otra en una escalera volada.

El Fuerte

El Municipio de El Fuerte se localiza dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre. Posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas. La observación de aves sobre el río “El Fuerte”, es un atractivo, así como visitar su antiguo cuartel de vigilancia (Fuerte de Sinaloa), que hoy en día es un museo abierto al público.

Los Mochis

En este punto de Sinaloa será indispensable parar en Bahía de Topolobampo para un paseo en lancha y pesca; visitar el Parque Sinaloa, el Restaurante El Farallón o bien comer deliciosos mariscos con vistas a la bahía en el Restaurante Stanley´s.

Definitivamente, Chihuahua es un deleite a la vista, sus paisajes son impresionantes, su tren de primera clase y sus experiencias únicas, un destino para recorrer de norte a sur y vivirlo en cualquier momento.

Los viñedos de Chihuahua

El cultivo de la vid fue iniciado por la orden Jesuita que llegó a la sierra Tarahumara para celebrar la misa y evangelizar a las etnias; hoy en día esta actividad se ha convertido en un atractivo a visitar con instalaciones de lujo. Los viñedos Cavall se ubican en el municipio de Delicias, (a una hora de la ciudad de Chihuahua), en donde hay terrazas, lounges, un salón de cata y un escenario para eventos como sus fiestas de la vendimia y conciertos privados. Otro viñedo a visitar es el que se localiza en el valle de Cerocahui, (a dos horas de barrancas del cobre), parte del Hotel Misión by Balderrama Hotel Collection, en donde desde hace 25 años han producido vino para consumo local y hoy en día lo ofrecen a los huéspedes de la colección de hoteles de esta prestigiada marca. Despertar y ver los viñedos es una delicia.

Dónde hospedarse El Hotel el Mirador ofrece la gama más alta de servicios en Las Barrancas del Cobre, su terraza es la mejor para admirar el paisaje del punto más impresionante de la sierra Tarahumara. En medio del silencio y tranquilidad se puede contar con todas las comodidades para los visitantes. www.hotelmirador.mx

 

Pin It on Pinterest