La oferta gastronómica y el mezcal verde son dos de los principales atractivos de San Luis Potosí. La región —una de las más privilegiadas en el territorio mexicano— es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: CDMX, Guadalajara y Monterrey, además de estar cerca de puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Cuenta también con excelentes vías de acceso, una red de carreteras única, autobuses de primera y un cómodo aeropuerto.

Al llegar a San Luis Potosí, capital homónima del estado, es disfrutar el “Tour de los siete barrios”, una visita para conocer los barrios tradicionales que dieron origen a la ciudad. El recorrido de unas cuatro horas se hace en Turibus, lo que permite visitar y pasear por cada lugar designado.

San Luis Potosí

Mezcal, tradición de San Luis Potosí

En San Luis Potosí abunda el maguey verde, especie que atesoraron los hacendados del siglo XIX, que por más de 200 años se dedicaron a hacer mezcal. Un destilado que ha cobrado gran fama en los últimos años y cuyo proceso de elaboración se ha heredado de generación en generación. “El Camino Real de Tierra Adentro hacia Charcas” y “El Camino Real San Luis Potosí-Zacatecas”, son las rutas para estar al tanto de todos los secretos de esta apetecida bebida espiritual.

Recorridos que se complementan con circuitos turísticos de aproximadamente doces horas, dedicados a resaltar la cultura, historia y gastronomía de la capital. El primero inicia en el Centro Cultural RobertoDonis, el cual  alberga una colección de obras creadas por Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Manuel Ramos además de arte nativa de Australia.

Después, en Charcas, para conocer la historia de este pueblo que fundó su economía en la minería tras descubrir vetas de oro, plata y cobre, y las Haciendas de Beneficio, espacios creados antes de 1592 cómo unidades de transformación de esta industria. Termina con el templo a la Virgen del Rosario, patrona de los mineros y en La Comunidad de Pocitos para degustar los chinicuiles asados o el pueblo El Leoncito.

La segunda opción de rutas comienza en la capital y va hacia al occidente potosino hasta el municipio de Salinas. Ahí se encuentra una de las instalaciones más inusuales del Altiplano, las fábricas de sal. El Centro Cultural las Salinas exhibe objetos de época en una construcción antigua a las orillas de un lago de origen marino que en su pasado otorgaba sal a las haciendas de Fresnillo, Zacatecas.

 

Gastronomía a otro nivel

El Estado es reconocido por su comida. Ahí se puede disfrutar de platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas o las tradicionales campechanas de Santa María del Río.

Además, las opciones varían de acuerdo con la zona geográfica: en la Huasteca son tradicionales los tamales de hoja de plátano así como el zacahuil;  en el Altiplano son característicos el asado de boda y la barbacoa de hoyo;  en la zona media los antojitos como quesadillas, flautas y gorditas mientras que en la zona centro las enchiladas potosinas son el platillo principal.

 

Hotel NH en San Luis Potosí¿Dónde descansar?

El recién inaugurado hotel NH San Luis Potosí es perfecto para no perderse de los detalles, historia, iglesias, calles, casonas y leyendas de los sectores más emblemáticos de la ciudad. Además está ubicado sobre la Avenida Venustiano Carranza, que permite llegar en tan solo 10 minutos a pie al Centro Histórico. Con esta nueva apuesta, NH Hotel Group marca la diferencia en materia de arquitectura, diseño e instalaciones contemporáneas bajo el concepto minimalista. Es el lugar ideal para vivir experiencias únicas.

 

Pin It on Pinterest