Hermosa ciudad cargada de historia es Guanajuato, rodeada de cerros y montañas. En ella nos esperan intensas aventuras para pasar memorables momentos entre minas, túneles, callejones empedrados, museos, momias, plazas, estudiantinas, leyendas, templos y más.
Guanajuato, capital del Estado homónimo, se encuentra en el centro de nuestro país, en el Bajío mexicano. Fundada en el siglo XVI pronto se convirtió, por la gran riqueza de sus suelos, en el más importante núcleo minero de la época virreinal.
Un imprescindible aquí es su centro histórico, en donde encontraremos los mejores exponentes de la arquitectura colonial; al pasear por las callejuelas encontraremos magníficas fachadas barrocas y monumentales casonas. Te invito a descubrir por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988.
Un buen comienzo es la Plaza de la Paz, en cuyo centro se encuentra un monumento que conmemora el fin de la guerra de independencia y que fue inaugurado a principios del siglo XX por el entonces presidente Porfirio Díaz. En esa plaza se encuentra la barroca Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, del siglo XVII, que guarda en su interior la Virgen Patrona de la Ciudad, obsequio de Carlos I de España.
También barroco es el Templo de San Diego, que alberga una importante colección de pinturas del siglo XVIII, destacando la de la Purísima Concepción. Junto al templo está el espléndido Teatro Juárez de fachada neoclásica, dentro del cual se encuentra una visita obligada: su salón fumador estilo Art Nouveau. Y sí, el magnífico parque que desde allí vemos es el Jardín Unión, lugar de reunión de las estudiantinas para de ahí partir a las tradicionales callejoneadas que nos llevarán por legendarios sitios mientras nos narran los mitos que los envuelven… ¡toda una experiencia!
Por cierto, si quieres una buena panorámica de la ciudad, convendrá que tomes el funicular que se localiza a un costado del teatro Juárez y que te llevará al monumento al Pípila; desde ahí gozarás de las mejores vistas de la ciudad.
Para ver obras del churrigueresco no dejes de ir al Templo de la Compañía y al Templo de San Cayetano construidos en cantera rosa; este último tiene un gran valor artístico con su atrio amurallado con almenas. Se le conoce más como Templo de la Valenciana por su ubicación cerca de la entrada a la mina La Valenciana, la cual llegó a ser una de las más importantes productoras de plata en el ámbito mundial.
La Universidad de Guanajuato es una imponente obra arquitectónica de estilo neoclásico construida en cantera verde; sube por su emblemática escalinata y contempla los contrafuertes del edificio central. Camino a la Universidad, encontrarás varias edificaciones, a cuál más atractiva, como el Palacio Legislativo y la neoclásica Mansión del Conde Rul, creación del arquitecto Tresguerras.
El Museo del Pueblo, ubicado en la que fuera residencia de los Marqueses de Raya, es una magnífica casona del siglo XVII en la que desde 1979 se exponen destacadas piezas de arte mexicano de los siglos XVIII y XIX, además de murales del maestro Chávez Morado que muestran la historia local, quien también hizo otros en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas. Éste es un lugar que no podemos dejar de conocer por su relevancia histórica.
Las momias son para muchos un gran atractivo, pero he de confesarte que no para mí. Lo notable es que la momificación se da de manera natural por los componentes del suelo de esa zona. El Museo de las Momias se encuentra en el Panteón Municipal.
Llegado el momento, nos detendremos en alguno de los diversos restaurantes que encontraremos para degustar las delicias locales, de las que quiero destacar las enchiladas mineras, además de la rica variedad de dulces.
Y bueno, si quieres comprar productos típicos de la región, qué mejor sitio que en el Mercado Hidalgo, te sorprenderá su bello diseño arquitectónico de principios del siglo XX del que sobresale su esbelta torre de hierro.
Esta mágica y pintoresca ciudad de animado ambiente y excelente clima cuenta con un magno evento cultural anual que se ha convertido en un gran imán que atrae a visitantes de todo el orbe: el Festival Internacional Cervantino, en él participan destacados artistas de renombre mundial. Música, danza, cine, teatro, artes plásticas y literatura, son parte de los espectáculos y actividades que se ofrecen durante el mes de octubre.
Me resultó muy interesante saber que la peculiar fisonomía de Guanajuato se debe a las reconstrucciones que se hicieron sobre las ruinas dejadas por las inundaciones que constantemente asolaban la ciudad; por eso en muchos edificios podemos observar altas murallas en las que se encuentran nichos y arcos cegados, cuartos y pasadizos ocultos, todos ellos mudos testigos de antiguas edificaciones que hacen que el pasado siga presente y que han inspirado muchas de las leyendas que corren por esos lares, como aquélla del músico contratado por el diablo para tocar noche a noche en un exclusivo salón subterráneo. Definitivamente, su particular aspecto de serpenteantes túneles y calles empinadas que conducen a estrechos callejones prende la imaginación. ¿Te animas a visitarla? Te encantará.