El fabricante suizo de relojes de alta gama Hublot y Shepard Fairey, artista callejero contemporáneo, diseñador gráfico, activista e ilustrador estadounidense, cuyo trabajo inspiró a OBEY Clothing, anunciaron que el artista se convertía en embajador oficial de la marca y presentaron un nuevo reloj exclusivo bautizado como Big Bang Meca-10 Shepard Fairey. La colaboración con Shepard Fairey y el reloj Big Bang Shepard Fairey constituyen la flamante nueva incorporación a la serie «Hublot Loves Art».

Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, comenzó anunciando que Shepard Fairey acababa de convertirse en el nuevo miembro de la familia Hublot, y juntos desvelaron el nuevo Big Bang Shepard Fairey en los históricos Mack Sennett Studios del barrio de Silver Lake, en el este de Los Ángeles, junto con destacadas personalidades, medios de comunicación, influencers y amigos de la marca. Entre los notables asistentes estaba la banda de rock Franz Ferdinand, el comediante Joel McHael, el artista LOVE WATTS, el artista español Okuda, Roger Gastman con su exhibición callejera “Beyond the Streets”, el actor Duane McLaughlin, el cantante Petite Meller y más. Durante la velada, los invitados disfrutaron de “Street food”, festivos cócteles y de un espectáculo interactivo que incluyó una sesión de DJ en vivo a cargo del propio Shepard Fairey. El local, fundado en 1916, es uno de los estudios cinematográficos más antiguos que quedan operativos en Los Ángeles; en él se rodaron muchas de las primeras películas. Su fachada luce un enorme mural titulado «American Dreamers», una obra creada conjuntamente por Shepard Fairey y Vhils en febrero de 2018.

Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, junto con el artista Shepard Fairey.

 

Shepard Fairey declaró: «Hublot es sinónimo de artesanía pura, de ejecución extremadamente refinada, y en eso consiste en mi opinión el arte: esforzarme al máximo para crear aquello que me parece importante crear. Lo que más me apasiona de trabajar con Hublot es que dicen: «podemos probar todo lo que quieras». Estaban abiertos a cualquier cosa que quisiera experimentar, y se enorgullecen de superar los límites de la técnica. Estamos ante un reloj de lujo, de modo que no hay límites, Hublot puede llegar todo lo lejos que desee para ejecutar una obra hermosa y sofisticada».

Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, manifestó: «Hublot y Fairey comparte una visión rompedora del arte, que debe ser siempre pionero, único y diferente. Fairey es un artista deliberadamente provocador, brillante y controvertido; un icono y una leyenda en su campo. Una vez más, Hublot se asocia con el mejor de los mejores. Por primera vez, esta estrella del arte callejero da vida a un “mural” en miniatura plasmado en un reloj. Este rebelde siempre creativo ha transformado nuestro Big Bang Meca-10 en un lienzo en el que destila sus emblemáticos códigos estéticos. El reloj se convierte en una obra creativa que fusiona la competencia relojera de Hublot con el arte callejero de Fairey».

Durante la fiesta se presentó asimismo el Big Bang Meca-10 Shepard Fairey, diseñado conjuntamente con el artista. El modelo forma parte de la familia Big Bang Meca-10 y representa la última innovación en el estilo de Hublot con el movimiento desarrollado internamente por la marca, una estética mecánica movida por engranajes y una reserva de marcha de 10 días. El reloj exhibe una arquitectura inusual en torno a un juego de construcción; un estilizado esqueleto revela la originalidad de un indicador de reserva de marcha en forma de rueda dentada.

Desarrollado a lo largo de dos años, su calibre de esqueleto realizado manualmente y dotado de una reserva de marcha de 10 días contiene 223 componentes. Muestra de belleza y especialización técnica, cuenta con dos barriletes paralelos al indicador de reserva de marcha: un sistema de ruedas dentadas con dos rastrillos que se desplazan a lo largo de un eje horizontal. Acentuando esta arquitectura mecánica, una abertura a las 3 en punto muestra el logotipo “STAR GEAR” creado por Shepard Fairey y revela un punto rojo cuando el movimiento se acerca a los últimos días de su reserva de marcha; además, una rueda dentada situada a las 6 en punto indica el número exacto de días restantes y el órgano vibrante aparece junto al regulador del segundero a las 7 en punto.

Otra de las características técnicas clave de este reloj es el mecanismo «One Click» patentado por Hublot, que permite cambiar la correa de forma sencilla y rápida con el fin de ofrecer variedad. Desde el punto de vista del estilo, la caja de Texalium™ luce un patrón tribal y floral que emula el trabajo del artista y se extiende a las correas. Además, el logotipo «Star Gear» puede encontrarse en la esfera secundaria situada a las 3 en punto, que además se apoya en la decoración steampunk general del reloj, que está disponible en negro y azul marino. Además, cada pieza se presenta en un estuche que contiene una carta impresa firmada y numerada – “Star Gear Collage Red” or “Star Gear Collage Blue” – por el artista, rodeada de un marco de concreto, como extensión del diseño del reloj.

Una pequeña muestra del arte de Fairey.

 

El arte de Shepard Fairey está omnipresente en los diversos distritos de Los Ángeles y pueden contemplarse obras del artista por todo el mundo. Su trabajo más reconocible es su proyecto artístico OBEY, que desafía a los espectadores a cuestionar la autoridad, ya sea en las calles, en camisetas o en el cartel Hope, que se convirtió en una emblemática representación de la campaña de Barack Obama de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008. Entre sus trabajos políticos y humanitarios más recientes cabe destacar Liberté, Egalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad), creada tras el atentado terrorista de París en 2016 tras la enorme instalación del artista titulada Earth Crisis en la Torre Eiffel en 2015, en defensa de la responsabilidad ambiental. Con ella, Fairey se convirtió en el primer artista de la historia en instalar una obra de arte en la Torre Eiffel. El documental OBEY GIANT de Hulu se emitió a finales de 2017 e incluye un análisis de la “vida, obra e inconformismo” del artista.

 

 

 

Pin It on Pinterest