Entre el 18 y el 19 de enero se llevará a cabo la Subasta de Arizona, en el Arizona Biltmore Resort & Spa, en Arizona, Phoenix, teniendo al Jaguar D-Type de 1954 con el que Sir Stirling Moss corrió en Le Mans como la atracción principal.

El tercero de sólo seis Works D-Type que salieron de la fábrica de Coventry en 1954, el OKV2 fue el auto del equipo líder designado de Jaguar para Le Mans ese año, piloteado por Sir Stirling Moss y Peter Walker. El auto lideró la carrera y estableció un nuevo récord de velocidad de 278.36 kilómetros por hora en la recta de Mulsanne antes de retirarse por problemas de frenos justo después de medianoche. Ese año el OKV2 compitió con Remis, también en las manos de Moss y Walker, y en el Dundrod Tourist Trophy con los pilotos Peter Whitehead y Ken Wharton, quienes se aseguraron la quinta posición general. A finales de noviembre de 1954, el automóvil fue equipado con un motor 3.4 litros y lo utilizó el legendario piloto de pruebas y jefe de fábrica Norman Dewis.

En 1955, el Jaguar D-Type fue vendido a Jack Broadhead para que Bob Berry compitiera con él. El equipo de corsarios se llamó “Ecurie Broadhead” y tras una reconstrucción de fábrica documentada en 1956 después de los daños sufridos en Goodwood, Broadhead continuó haciendo campaña en numerosos eventos a lo largo de los años cincuenta, incluidos Goodwood, Oulton Park, Aintree y Silverstone, entre otros, a manos de algunos de los más capaces pilotos de la época: Bob Berry, Peter Blond, Ron Fockhart, Jack Fairman, Ivor Bueb y Reg Harris.

Fue este modelo el que cimentó la base del inmenso éxito que cosechó Jaguar en Le Mans durante los siguientes años, convirtiéndose en el caballo de batalla del equipo, así como en el banco de pruebas para el continuo desarrollo tecnológico.

Luego de casi dos décadas almacenado, el OKV2 llegó a Lynx, a principios de los años ochenta, quien restauró el automóvil, conservando sus paneles metálicos. En 1996 y en 1997 participó en Le Mans, y luego fue vendido a su primer propietario estadounidense en 1999. Desde entonces, el vehículo ha participado en numerosos eventos vintage, incluidos el Goodwood, Revival, Colorado Grand, California Mille, Copperstate 1000, Monterey Historics, además de eventos del Jaguar Club of North America.

La subasta de Arizona será la primera vez que este Jaguar D-Type sale a venta pública; se espera que se obtengan unos 12’000,000 cuando cruce el podio, en enero.

 

 

 

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