Por Mario P. Székely

kevin spaceyCuando en 2014 el famoso videojuego Call of Duty: Advanced Warfare anunció que uno de sus personajes, Jonathan Irons, sería interpretado por el actor dos veces ganador del premio Oscar, Kevin Spacey, la respuesta en las redes sociales se hizo notar entre las generaciones adolescentes: “¿Quién es ese señor y por qué se atrevieron a invitarlo al videojuego más vendido del planeta?”.

La respuesta a los gamers fue contundente al momento de darle play a su primera misión de Call of Duty, topándose con un personaje animado ­—calcando los movimientos de Spacey en un simulador— que reunía el carácter de un líder, así como su tono severo y su voz que lo han llevado a ser uno de los actores de carácter más importantes del cambio de siglo, con películas tan icónicas como Belleza americana, Seven y Sospechosos comunes.

kevin spaceyEl personaje más emblemático de Spacey de esta década, Frank Underwood, un político corrupto que escala a la Casa Blanca con métodos que daría envidia al mismísimo Shakespeare, gusta de jugar videojuegos de estrategia bélica en sus tiempos libres, mientras que sabemos que su psicología está más cerca de la de un Ricardo III que de la de Lincoln.

Con tan solo este ejemplo de personajes binarios, podemos entender cómo Spacey refleja en sus proyectos una constante rebeldía por ser clasificado, encasillado y sujeto a cualquier juicio, estando dispuesto a hacer lo que sea por captar nuestra atención y la de nuestros hijos, con tal de vendernos un buen cuento.

 

En el cine y la televisión

Aunque comenzó su carrera en la pantalla grande a finales de los años ochenta, cruzando la lente en Henry y June de Philip Kaufman, fue en 1992 cuando sus personajes en Glengarry Glen Ross y Consenting Adults mostraron el potencial de un hombre de comportamiento fino del que no se sabían sus intenciones tras sus acciones.

Spacey decidió minimizar su presencia en pantalla haciéndonos creer que era un blanco cordero incapaz de hacer daño, interpretando al fracasado Verbal, aliado de una banda de bribones que eran contratados por un hombre cuyas prácticas sádicas lo tornaban en un demonio en la mitología de las calles. Obviamente, el ser al que todos temían resultó ser Kevin, y la sorpresa encantó a la Academia para darle su Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1995 por Sospechosos comunes.

Ese mismo año, Spacey decidió dar el salto definitivo al infierno, tornándose en el asesino serial John Doe para el thriller de David Fincher, poniendo a temblar a Brad Pitt con el contenido de una caja que llega a sus manos al desenlace del filme.

kevin spacey

Para nivelar la balanza, Spacey se enfundó como detective en Los Ángeles al desnudo (1997), siendo parte de un homenaje al cine negro que se forjó en Hollywood en los años treinta. Los estudios Disney/Pixar extendieron sus oídos y llamaron a Kevin a prestar su voz al villano de la animada Bichos (1998), donde el actor pudo asustar a uno que otro niño con su semblante de langosta… unos años después lo haría como el enemigo del último hijo de Krypton en Superman Regresa (2006).

Y mientras los escalofríos siguen rodeando al apellido Spacey, fue en Belleza americana (1999), al interpretar a Lester Burnham, donde sentimos que conocimos mas de cerca a Kevin, con su talento para interpretar al hombre común que en su propio vecindario de un suburbio en Estados Unidos puede cuestionar su propia mortalidad, mientras el cinismo lo lleva a la rebelión y luego a la libertar por no querer sujetarse a las normas preestablecidas. Un Oscar como Mejor Actor llegó a la repisa por este trabajo.

kevin spaceyDe esta manera, Spacey estaba listo para papeles que la audiencia podría sentirse en sus zapatos. Cadena de favores (2000) le dio un pedazo de gis a Kevin, quien trazó en el pizarrón una dinámica que podría ayudar a cambiar al mundo, basándose en la idea de que “si alguien te hace bien, debes hacerlo por alguien más”. La cinta hoy en día reúne el estatus de película de culto a la manera de una parábola moderna.

El público estaba listo y Spacey jugó a la segura haciendo K-Pax, como un paciente mental que se siente un extraterrestre con amplia filosofía para vivir nuestros días. Aunque el actor consigue un gran duelo de actuación con Jeff Bridges, la historia se quedó en buenas intenciones.

Son los personajes de moralidad divergente lo que hacen a Spacey más poderoso en su forma de transmitir humanidad y de cuestionar nuestra propia manera de concebir al bien y al mal en nuestras vidas. Así que su profesor de la universidad MIT que entrena a sus alumnos a hacer trampa en Las Vegas —contando cartas—, el despiadado empleador en Quiero matar a mi jefe, o el líder de Wall Street en El precio de la codicia, poseen esos elementos a contraluz de lo que significa estar entre la gracia y la perdición.

Lo cual nos trae de vuelta a Frank Underwood, el cual se insertó como un dardo en la psicología popular, al interpretar al hombre inteligente y ambicioso del cambio de siglo, que se siente macho alfa y jefe autodenominado de la manada, dentro del juego de supervivencia. Mientras Washington es su guarida, el infierno hace fiesta con los crímenes y traiciones que el personaje de Spacey hace. Aún así… lo queremos por representar a la perfección la sombra de lo que no queremos caer y ser.

De ahí la genialidad de Kevin Spacey.

 

Cinco datos de Spacey que no conocías…

Nació el 26 de julio de 1959 como Kevin Spacey Fowler en South Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos. 

* Después de que incendió la casa de árbol de sus tres hermanas, el muchacho fue reclutado en una escuela militar, para después ser corrido por lanzarle en la cabeza una llanta a un niño. Eventualmente estudiaría drama y actuación en la prestigiada Juilliard, para abandonarla a la mitad y dedicarse a actuar de lleno profesionalmente. 

* Es un gran actor de teatro y productor, ganando el Tony —el Oscar del escenario— por su rol en Lost in Yonkers. De 2004 a 2015 fue director del clásico teatro en Inglaterra, Old Vic. 

* Entre sus talentos se encuentra ser gran imitador, teniendo en su reparto a actores clásicos como James Stewart, Johnny Carson, Marlon Brando y Al Pacino, siendo su favorito el gran Jack Lemmon. 

* Con dos premios Oscar y un Golden Globe, Spacey fue el primer actor en ser nominado a la máxima categoría del Emmy con un papel de una cadena de cable en House of Cards para Netflix. 

* Spacey está interesado en causas sociales, llegando a hacer mancuerna con actores como Jude Law para defender los derechos de los artistas contra regímenes de censura y opresión. 

Pin It on Pinterest