Foto: MUAC.

Forensic Architecture (FA) es una agencia de investigación creada en 2010 y conformada por un nutrido grupo de arquitectos, artistas, directores de cine, arqueólogos, abogados y periodistas, basada en Goldsmiths, Universidad de Londres, que toma ventaja de los avances de la arquitectura y los medios de comunicación en nombre de grupos activistas, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, así como grupos de justicia política y ambiental, además de Amnistía Internacional y Naciones Unidas.

Forensic Architecture es también un área emergente que se refiere a la producción y presentación de evidencia arquitectónica y espacial, como edificios y grandes medioambientes, así como su representación mediática.

Entre otras obras, la agencia ha documentado la destrucción de edificios mediante drones dirigidos, además de investigar la destrucción de ciudades y poblados en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y Gaza. También generó evidencia espacial sobre el juicio por genocidio de los ex dictadores de Guatemala, Luca García (julio de 1978-marzo de 1982) y Ríos Montt (marzo de 1982-agosto de 1983), tanto en la Corte Nacional de Guatemala como en la Corte Americana para los Derechos Humanos.

El grupo utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental, así como para complementar y cotejar con otras múltiples fuentes probatorias —como son los medios digitales y las redes sociales, los sensores remotos, las investigaciones materiales y los testimonios presenciales— sus hallazgos y descubrimientos.

Sus pruebas espaciales han sido ampliamente difundidas en muchos medios de comunicación y en cortes internacionales, además de utilizadas en comisiones de la verdad y en foros sobre los derechos humanos y del medioambiente.

En estos momentos actuales, cuando las prácticas de negación, ocultación y propaganda por parte del Estado han alcanzado sus cotas más elevadas, se presenta Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, una exposición que se convierte en un espacio de reflexión sobre cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías pueden prepararse para afrontar esta realidad de la “posverdad”.

La exposición presenta todas estas prácticas, subrayando sus orígenes y sus historias, así como sus logros y su potencial, junto a sus dificultades y limitaciones. Con estas investigaciones y los textos críticos que las acompañan, Forensic Architecture examina cómo se produce —tecnológica, arquitectónica y estéticamente— la verdad pública, cómo puede utilizarse para confrontar la propaganda y los secretos de Estado, además de cómo denunciar las nuevas formas de violencia de Estado.

La exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa estará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 9 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018. Curadores: Rosario Güiraldes y Forensic Architecture en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Horario: Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 hrs.

Jueves y sábado 10:00-20:00 hrs.

Lunes y martes, cerrado.

Costo de admisión: 40.00 pesos público en general.

Estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS 5% de descuento.

Miércoles y domingo, 20.00 pesos público en general. No aplican descuentos. Estudiantes 2×1.

 

 

Pin It on Pinterest