La nueva BMW HP4 Race es una motocicleta pura sangre de competencia, de edición limitada con 750 ejemplares a nivel mundial, y de las cuales únicamente cuatro llegan al país, a un precio de 1’750,000 pesos.
Considerando el motor, la electrónica y la suspensión, la nueva BMW HP4 Race tiene un nivel equivalente a las motocicletas oficiales de la marca del campeonato Superbike que gracias a su chasis de carbono, incluso las supera. Considerando su peso en orden de marcha con el depósito lleno de 171 kilogramos, esta motocicleta pesa menos que las motocicletas oficiales utilizadas por la marca en el campeonato Superbike y apenas supera el peso de las motocicletas oficiales del campeonato MotoGP.
BMW Motorrad es el primer fabricante de motocicletas del mundo que con su BMW HP4 Race ofrece un chasis principal completamente de carbono de tan solo 7.8 kilogramos fabricado en una serie pequeña. De esta manera, esta futurística tecnología está al alcance de cualquier comprador. También los rines son de este material. Con el mismo nivel de rigidez, los rines de carbono pesan 30 por ciento menos que los rines forjados de material ligero.
La nueva BMW HP4 Race también brilla por su máxima tecnología de competición en materia de suspensión y frenos. Tanto la horquilla telescópica invertida tipo FGR 300, como el amortiguador tipo TTX36 GP son del fabricante sueco Öhlins. Ambos son idénticas a las que se utilizan en el campeonato mundial de Superbike, así como en el campeonato MotoGP.
El sistema de frenos cuenta con dos cálipers monobloque tipo GP PR de Brembo que, por lo demás, únicamente se usan en campeonatos mundiales. Los pistones recubiertos de titanio y los cálipers de aluminio de una sola pieza con superficie niquelada químicamente representan, hoy por hoy, la mejor mezcla de materiales. En combinación con los discos T-Type-Racing de acero de 6.75 mm de grosor y 320 mm de diámetro, la capacidad de frenado es extraordinaria.
Pero todo lo anterior debe ir acompañado de un corazón pura sangre similar a las especificaciones 6.2 y 7.2 de las motocicletas del campeonato mundial de resistencia y del campeonato mundial Superbike. Su potencia nominal es de 215 hp a 13,900 rpm, y entrega su par máximo de 120 Nm a 10,000 rpm. En comparación con el motor de la BMW S 1000 RR, las revoluciones máximas son 14,500 rpm, en vez de 14,200 rpm. Con la finalidad de optimizar las prestaciones, la motocicleta está equipada con una caja de velocidades “close-ratio” de carrera con relaciones optimizadas y viene con diversas relaciones secundarias (el suministro incluye diversos piñones y ruedas dentadas de guía de la cadena).
Esta motocicleta está dotada de numerosos sistemas de regulación y asistencia, y cuenta con un sistema eléctrico de peso optimizado, concebido para el uso en carreras. El tablero de instrumentos con memoria de datos (2D Logger) permite acceder a múltiples informaciones. Además, el control dinámico de tracción, que funciona con corte del encendido, el sistema de frenado con el motor Engine Brake EBR y el Wheelie Control ofrecen numerosas posibilidades para la configuración y personalización, según las condiciones de los circuitos. Estas funciones pueden programarse para cada velocidad de acuerdo con las preferencias del piloto, sacando el máximo partido de esta plataforma. El Pit-Line-Limiter para respetar la velocidad máxima permitida en los pits, así como la función Launch Control para arranques perfectos al inicio de la carrera, son otras funciones electrónicas disponibles.
BMW Motorrad comienza una fuerte ofensiva, configurando una motocicleta que no da cabida a novatos.