El Beaujolais Nouveau es el lanzamiento al mercado del primer vino francés del año después de la cosecha. Es un vino tinto realizado con uvas Gamay y producido en la región de Beaujolais en Francia.

Se trata del más popular “vin de primeur” (vino de primicia) fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre de manera simultánea en más de 100 países. Es el evento vinícola más grande del mundo.

Cada año, el tercer jueves de noviembre, el mundo entero descubre al mismo tiempo la nueva etiqueta de la botella.

El Beaujolais nació de una larga experiencia, de un “savoir-faire” (exclusivo saber hacer) y una delicada vendimia a mano. Es un vino de color rojo rubí, con destellos violáceos particularmente ligero al ser un vino joven.

Para destacarse aún más de otros vinos y celebrar como se debe, la casa Georges Duboeuf creó un concepto pionero: una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. En 1964, Duboeuf fundó su empresa y se convirtió en la referencia del Beaujolais al nivel mundial tal como lo conocemos al día de hoy. Su talento como catador, su visión y su respeto a los enólogos y viticultores de la región fueron el catalizador de su éxito a nivel internacional.

Georges Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais Nouveau.

La familia Georges Duboeuf

Georges Duboeuf nació en 1933 en Crêches-sur-Saône, un pueblo dentro de la denominación de Pouilly-Fuissé, al sur de la región de Borgoña. Creció en una pequeña finca donde su familia era dueña de un terreno donde se cultivaban uvas Chardonnay.

Georges creció rodeado de vino y a los 6 años empezó en las vendimias y durante su juventud, ayudó a su padre a vender los vinos de la familia.

A los 18 años, Georges Duboeuf empieza la venta del Pouilly-fuissé familiar embotellado por el mismo. Con la ayuda de su bicicleta pasaba por los restaurantes del rededor de su pueblo para proponer la nueva vendimia.

En 1968 creó un sindicato de vinos de la región del Beaujolais, juntando a 45 productores de vinos bajo el nombre “Ecrin Maconnais Beaujolais” y que fue modificado en 1968 como “Les Vins Georges Duboeuf”.

En 1983 Frank Duboeuf, el hijo de Georges Duboeuf, se une al negocio familiar.

Hoy en día, los vinos Georges Duboeuf producen más de 30 millones de botellas al año, de los cuales el 75 % se exportan. Usa uvas de toda la región del Beaujolais, trabajando con más de 400 productores de uvas y 20 cooperativas para elaborar vinos no solo del Beaujolais Nouveau, sino también de todas las denominaciones de origen del Beaujolais como el Beaujolais-Villages y los Crus Morgon y Brouilly entre otros.

En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el “Padre del Beaujolais” ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación al nivel mundial.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest