El legado japonés de la firma automotriz destacó en el recientemente revelado Nissan Xmotion Concept. La marca aprovechó el marco del Auto Show Internacional del Automóvil de Detroit para no sólo brindar una mirada al futuro diseño de los SUV de Nissan, también para dar a conocer más de cerca las tradiciones artesanales con las cuales Nissan crea sus productos.
Resulta inusual que en un auto show se inviten artesanos a demostrar técnicas tradicionales, y Nissan llevó a tres: un artesano que teje cuadros con la antigua técnica “Nishijin” – con la cual se pueden observar tres dimensiones del tejido y desde diferentes ángulos también cambian los colores del cuadro. Otro artesano que utiliza técnicas que han pasado de generación a generación durante 800 años para hacer recipientes de madera y otro artesano que hace contenedores de té con las manos.
“Las tradiciones que han sobrevivido hasta nuestros días han sido desafiadas a lo largo de diversas generaciones debido a la innovación y a la incorporación de tecnologías modernas, es ahí es en donde veo similitudes entre Nissan y nosotros, ambos pensamos hacia el futuro pero sin dejar de sentir el pasado”, comentó el artesano Takahiro Yagi.
GO ON es una colaboración de artesanos de Kioto que aplican técnicas tradicionales para crear nuevos diseños con atractivo internacional. Este grupo se enorgullece de ir más allá de los límites y brindar “la poesía del diseño japonés” a todo el mundo.
La sede de la compañía en Yokohama, Japón maneja las operaciones en seis regiones: Asia y Oceanía; África; Medio Oriente e India; China; Europa; Latinoamérica y Norteamérica. Nissan opera con más de 247,500 empleados a nivel mundial y ha sido socio de la armadora francesa, Renault, desde 1999. En 2016 Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en Mitsubishi Motors. Renault-Nissan-Mitsubishi es actualmente la alianza automotriz más grande del mundo, cuyas ventas combinadas suman más de 10.6 millones de vehículos vendidos durante el año calendario 2017.