Automobili Lamborghini, en colaboración con dos laboratorios del Massachusetts Institute of Technology, dan los primeros pasos para un posible futuro supercar Lamborghini eléctrico: el Terzo Millennio.

Lamborghini Terzo MillennioLa firma italiana anunció el “Lamborghini of the Terzo Millennio”. Este nuevo concepto imagina físicamente las teorías de diseño y tecnología del mañana, al tiempo que mantiene la intriga visual, el rendimiento alucinante y, lo más importante, la emoción visceral que se encuentra en todas las dimensiones de un Lamborghini, dedicado para los futuros entusiastas de los autos súper deportivos.

La meta tecnológica del proyecto es permitir a Lamborghini abordar el futuro del superdeportivo en cinco dimensiones diferentes: sistema de almacenamiento de energía, materiales innovadores, sistema de propulsión, diseño visionario y emoción.

Las primeras dos dimensiones están concebidas juntas con los laboratorios de Massachusetts Institute of Technology, el “Dinca Research Lab”, liderado por la profesoa Mircea Dinca, del departamento de química, y el “Mechanosynthesis Group”, dirigido por el profesor Anastasios John Hart, del departamento de ingeniería mecánica. La colaboración es sustancialmente financiada por Automobili Lamborghini y su objetivo es lleva a una innovación radical la tecnología de sistemas de almacenamiento de energía y ciencia de los materiales.

Stefano Domenicali, CEO de Automobili Lamborghini, explica que “exactamente hace un año firmamos un acuerdo con el MIT-Italia, lo que marcó el inicio de la colaboración entre dos entidades sobresalientes para la creación de un proyecto que intenta escribir una página importante en el futuro de los superautos para el tercer milenio. La colaboración entre nuestro departamento de R&D y el MIT es una excepcional oportunidad para hacer lo que Lamborghini siempre ha hecho bien: reescribir las reglas de los superautos. Y ahora presentamos un excitante y progresivo concepto, inspirándonos en que lo que hoy es imposible, mañana en lo que es imposible mañana será una realidad. Lamborghini siempre crea los sueños de la siguiente generación”.

 

Sistemas de almacenamiento de energía

Lamborghini Terzo MillennioLa estrategia para crear superautos sin comprometer el desempeño genera la motivación de Lamborghini para revolucionar su acercamiento al almacenamiento de energía, migrando de las baterías convencionales e investigando el potencial de supercapacitorios para equipar el Terzo Millennio.

Esto se encuentra en línea con la aplicación de los supercapacitores de bajo voltaje del Aventador V12, que inició hace cinco años. El siguiente paso lógico es el desarrollo de un sistema de almacenamiento capaz de proporcionar una potencia máxima elevada y regenerar la energía cinética con una influencia limitada del envejecimiento y el ciclo durante la vida útil del vehículo, con la capacidad de liberar y aprovechar simétricamente la energía eléctrica. Por lo tanto, la colaboración con “Dinca Research Lab” busca superar los límites de la tecnología de hoy y cerrar la brecha con las baterías convencionales para aprovechar al máximo la energía almacenada.

 

Materiales innovadores

Para apoyar la revolución en sistemas de almacenamiento de energía, los materiales y sus funciones también deben de cambiar. Lamborghini pretende desarrollar aún más su liderazgo en el diseño y la producción de estructuras y piezas de fibra de carbono, mejorando su capacidad para desarrollar características y funciones que llevarán a los materiales a un nuevo nivel. Por esto, la cooperación con el “Mechanosynthesis Group” investiga las nuevas rutas de la manufactura de la fibra de carbono para construir el cuerpo del Terzo Millennio con la intención de que el cuerpo completo del automóvil funcione como sistema de almacenamiento. Para el profesor Hart, jefe del laboratorio, es una gran oportunidad el “combinar nuestra experiencia en materiales avanzados con la visión y el apoyo de Automobili Lamborghini para realizar nuevos conceptos que darán forma al futuro del transporte”.

El proyecto también busca combinar la tecnología del monitoreo continuo a toda la estructura de fibra de carbono, tanto la parte visible como la invisible, con el concepto de “self-healing”: el objetivo es proveer al Terzo Millennio con la habilidad para realizar su propio monitoreo para detectar posibles grietas y daños en la estructura debido a accidentes. En este caso, un proceso de autorreparación comienza vía micro-canales llenos con químicos reparadores, reduciendo a cero los riesgos de las grietas se propaguen en la estructura. Esto reducirá aún más el peso al incrementar el uso de la fibra de carbono en distintas piezas.

 

Sistema de propulsión

El sistema de almacenamiento de energía irá lado a lado con el desempeño: cada rueda incorporará un motor eléctrico, perpetuando el compromiso con la tracción en las cuatro ruedas y, mientras tanto, aprovechando las oportunidades que brindan los motores eléctricos: alto par, reversibilidad y la posibilidad de mover energía por cable. Por lo tanto, el Terzo Millennio también incorpora los primeros pasos en dirección hacia la construcción de un “Lamborghini Eléctrico”. Mover los motores hacia las ruedas tiene un efecto positivo: libertad para diseñadores y encargados de la aerodinámica.

 

Diseño

El Terzo Millennio es el visionario resultado concebido por el Lamborghini Centro Stile para expresar los futuros elementos de diseño, teniendo en cuenta los cambios radicales en la tecnología y anticipando elementos del nuevo diseño de Lamborghini. Un ejemplo de una afirmación muy fuerte es la evolución y el posterior desarrollo de la típica firma Y de Lamborghini en las luces delanteras y traseras.

Como resultado del cambio en las tecnologías, el diseño puede ser una expresión radical de la supremacía aerodinámica, basada por completo en una nueva arquitectura, totalmente dedicada a perfeccionar el flujo de aire. Un monocasco avanzado, basado en la tecnología “Forged Composite” de Lamborghini podrá ser moldeado, conteniendo sólo el sistema de acumulación de energía y los asientos del piloto y el copiloto, con inspiración en los autos de carreras.

 

Emoción

Un aspecto fundamental para un hiperauto del futuro es mantener la emoción que significa manejar un Lamborghini. La capacidad de respuesta de los motores eléctricos, el control de par de las cuatro ruedas y el sistema de control dinámico del cuerpo mejorarán la experiencia del conductor, proyectándolo al tercer milenio. Finalmente, la consecuente aerodinámica y el innovador enfoque liviano darán como resultado una nueva dimensión de dinámica longitudinal y lateral, una combinación hasta hoy desconocida para los automóviles eléctricos.

 

 

Pin It on Pinterest