Rusia, sede del Mundial de futbol este año, es el país más grande del mundo, por decir lo menos. Tiene una población de 140 millones de personas y una inmensa diversidad de climas, culturas, paisajes y ciudades, 11 de ellas recibirán del 14 de junio al 15 de julio a una multitud de visitantes fanáticos del futbol y a diversos equipos que se disputarán la ansiada copa.

Moscú

La capital rusa fue fundada en el año 1147, en la colina Borovitsky, cerca de la unión de dos ríos, el Moscú y el Neglinka, y en la intersección de dos caminos, a Novgorod y a Kiev. Se caracteriza por sus parques Górkogo y Sokólniky, el Losiny Ostrov (isla de alces) y el Vorobyovy Gory (montañas de gorriones), entre otros muchos parques, jardines y boulevares. En verano se puede andar en bicicleta, hacer picnics en los parques y visitar la playa. En verano, la opción es patinar en hielo y esquiar.

La ciudad está muy bien organizada: al centro el Kremlin, fortaleza, museo y centro del poder, desde donde parten los caminos hacia todo el país, en tanto que a los alrededores, las tradicionales casas moscovitas colindan con mansiones al estilo imperio y construcciones constructivistas, rascacielos y edificios de la época de Stalin.

Moscú se caracteriza por su activa vida cultural. Cada semana se organizan bienales, foros, festivales gastronómicos, funciones de teatro, partidos de fútbol, ferias de libros, carreras de automóviles, etcétera.

Imperdible es la visita al Puente Bolshoi Kamenniy, urbanizado con casas residenciales, tiendas y departamentos que datan de la Edad Media, el cual adquirió su forma moderna gracias a los arquitectos Vladimir Schuko, Vladimir Gelfreykh y Mkhail Minkus. Tan icónico, que se encuentra inmortalizado en el reverso de la portada del pasaporte ruso. Tampoco hay que dejar de visitar el Templo de Vasiliiy Blazhenniy, la catedral más reconocible de la capital rusa, un magnífico edificio que decora la Plaza Roja, el Teatro Bolshoi y el Museo de la cosmonáutica.

El Estadio Luzhiniki es el más grande de Rusia. Fue abierto en 1956 y reconstruido en 2017 en preparación para el Mundial, pudiendo albergar a más de 80,000 espectadores. Por su parte, el Estadio Spartak cuenta con una capacidad para 45,000 espectadores y fue terminado en 2014. Alberga al club de fútbol más popular de Rusia, el Spartak.

Samara

La ciudad de Samara está al suroeste de Rusia, a las orillas del río Volga y cerca de los montes Zhigulí. Se distingue por su ajetreada vida comercial debido al tráfico aéreo, ferroviario y fluvial. Destacan el Museo de etnolografía e historia local, el museo “Samara espacial” —que exhibe el desarrollo aeroespacial de la ciudad y está situado al pie del cohete Soyúz— y el museo “Búnker de Stalin”, cuya ubicación a 37 metros por debajo del nivel del suelo deja en sus visitantes una fuerte impresión.

En el centro histórico de la ciudad, en donde los edificios del siglo XIX conservan un aire placentero y atemporal, se encuentra la iglesia católica del Sagrado Corazón de Jesús, de un puro estilo gótico europeo. Un poco más allá, en la calle Frunze, se encuentra la hacienda de Alexei Tolstoi, quien vivió ahí durante su juventud alrededor de 1901 y que actualmente aloja al Museo de Literatura de Samara. No hay que olvidar el Teatro Académico de Ópera y Ballet, el Museo Moderno (con obras que datan de finales del siglo XIX y principios del XX) o la mansión Kurliná, así como una multitud de monumentos dedicados a personalidades de la historia mundial como Capaev, Púshkin, Lenin, el príncipe Grigóriy Zasekin, además del zoológico y el circo, cuya leyenda se remonta a los migrantes tártaros que se ganaban la vida haciendo suertes a caballo.

La Samara Arena fue construida para el Mundial 2018 en un estilo que recuerda la historia espacial de la ciudad. Albergará hasta 45,000 espectadores y será la casa del club de fútbol profesional Krylia Sovétov.

Volgogrado

Volgogrado, o “Ciudad del Volga”, debe su nombre a su ubicación en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa. Volgogrado es una ciudad famosa por su triste pasado, pues fue escenario de una de las batallas más crueles de la Segunda Guerra Mundial, en donde los soldados soviéticos resistieron a los intentos de conquista por parte de las fuerzas del Eje entre 1942 y 1943. En honor a esta batalla se levantó la Estatua de la Madre Patria, uno de los símbolos de la ciudad.

Uno de sus mayores atractivos son sus paisajes, entre los que destacan el Lago de las Flores de Loto, las cuales florecen entre agosto y septiembre. Tampoco hay que dejar de visitar las ruinas de la gran ciudad de Saray-Berke, cerca de la aldea de Tsarev, en la región de Volgogrado. Fundada en 1260 por el gobernante Berke de la Horda de Oro, y destruida durante la invasión del famoso conquistador Timur (Tamerlán) en 1395.

Volgogrado también ofrece galerías y lugares de exposición, como la Sala de exposiciones de la Unión de Artistas, en donde se presentan obras referentes a la historia de Rusia, o la galería Vernissage, que expone obras de artistas jóvenes y beneméritos, además de talleres para enmarcar.

La Volgograd Arena fue construida sobre lo que fue el estadio Crostóv-Volgograd, y contará con una capacidad para más de 45,000 espectadores. Luego del Mundial 2018, se convertirá en el nuevo campo de juego de casa del club de fútbol local Rótor.

Rostov del Don

Esta ciudad del suroeste de Rusia debe su nombre al río Don. Importante centro comercial, industrial y de transporte, Rostov del Don se comunica al mar de Azov por un profundo canal y con los mares Caspio, Báltico y Blanco por el canal Volga-Don.

El centro cultural y comercial de la ciudad, así como los museos, plazas, parques y templos más importantes se encuentra situado en la orilla derecha de la ciudad, mientras que del otro lado se puede llegar hacia las playas, los restaurantes, las cafeterías y los clubes nocturnos, así como los hoteles de lujo.

Una de las atracciones más llamativas de Rostov del Don es “Hombre en un cubo”, que apareció en 2005 como escuela de arte teatral bajo la dirección de Katerina Rydnina y que año con año atrae a centenares de espectadores que buscan ser testigos de un teatro experimental fuera de lo común. La arraigada tradición teatral de la ciudad no queda ahí, pues no lejo de ahí se levanta el Teatro Juvenil Académico, que participa activamente en la vida cultural de Rostov desde 1980. O el Teatro Musical, uno de los mejores teatros de opereta de toda Rusia, además del Teatro 18+, plataforma del joven arte teatral, expresivo y moderno, cuyo repertorio abarca desde cuentos para adultos, hasta comedia trágica y géneros populares.

La construcción de la Rostov Arena comenzó en 2012, y se convertirá en el elemento principal de las zonas públicas de la ciudad. Albergará a más de 45,000 espectadores y se convertirá en la casa del club de fútbol local Rostov.

 

Nizhni Nóvgorod

Nizhni Nóvgorod es el centro administrativo de la Región Federal del Volga. Fundada en 1221 en calidad de fortaleza, la ciudad estaba destinada a defender las fronteras del principado de Vladimir. En el siglo XIV se convirtió en la capital del principado, rival de Moscú en influencia política, alcanzando el estatus de centro económico, político, industrial, científico y educativo de la región entre los siglos XVIII y XIX. Durante la era soviética la ciudad llevaba el nombre de Gorky, en donde se fundó la planta de automóviles Gorkovsky en los años Treinta, una de las principales empresas de la industria automotriz y cuyo sucesor en la actualidad es el holding Grupo GAZ.

Uno de sus más interesantes atractivos turísticos es el kremlin de Nizhni Nóvgorod. Esta fortaleza de 13 torres y muralla de dos kilómetros sirve de residencia a la administración de Nizhni y sus regiones. En su interior se encuentra la catedral del Arcángel Miguel del siglo XVI y la tumba de Kuzma Minin, el obelisco a Minin y Pozharsky —en honora a la milicia de Nizhni Nóvgorod que en 1612 liberóa a Moscú de la ocupación polaca—, que data de 1828, además del museo de arte y la filarmónica de la ciudad.

Nizhni Nóvgorod también es rica en vida cultural, pues alberga edificios históricos, muchos museos, teatros, iglesias y parques, así como un pintoresco teleférico que atraviesa el río Volga.

La construcción del estadio Nizhny Nóvgorod comenzó en 2015. Después del campeonato mundial, la arena será utilizada como complejo deportivo polifuncional y como casa del club de fútbol local Olimpiets. Tiene capacidad para 45,000 espectadores.

 

Sochi

El Gran Sochi no es sólo una ciudad, sino una cadena de 145 kilómetros que se extiende a lo largo del Mar Negro, con pueblos costeros y montañas, desde el poblado de Magri hasta el río Psou, en la frontera con Abjasia. Sochi sufrió una intensa renovación en los últimos años, cientos de kilómetros de carreteras han sido construidos y reconstruidos, así como estaciones de ferrocarril, aeropuertos, salas de conciertos, museos y hoteles. En 2014 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, evento para el cual todo el país se preparó durante siete años. Ese mismo año fue sede de la primera carrera de F1 y en 2017 los III Juegos Militares Mundiales de Invierno, así que esta zona es rica en cultura deportiva. Sochi también tiene una abundante oferta gastronómica, con cientos de cafeterías de diferentes cocinas, que ofrecen desde platillos internacionales hasta los originarios de la región del Cáucaso. Y para pasear, nada como sus malecones, el Verkhnia, en donde se ubica el bello hotel Primorskaia, y el malecón central, donde se encuentra el famoso hotel Zhemchuzhina, donde se alojan las estrellas durante el Festival Internacional de Cine Kinotavr.

En Sochi no hay que dejar de visitar los restos del Fuerte de Alejandría, a las orillas del mar, cuyas paredes sirvieron de refugio a los militares rusos durante la guerra del Cáucaso a mediados del siglo XIX, y posteriormente para construir el templo principal de la ciudad y el faro.

El Estadio Fisht —cuyo nombre significa, en adigués, “cabeza blanca”— fue construido para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Su estructura ofrece a los aficionados (más de 45,000) vista a las montañas de un lado y del otro al mar.

Ekaterimburgo

Esta ciudad es el centro administrativo de la región federal de los Urales y Sverdlovsk. Fundada en 1723 como centro industrial minero, recibió su nombre en honor a la zarina rusa Ekaterina (entre 1924 y 1991 se llamó Sverdlovsk). Ekaterimburgo, por su ubicación en la ladera de los montes Urales, se ha convertido en la “ventana hacia Asia”, a través de la cual se extendió la ruta europea del país hacia la inmensidad blanca de Siberia, que lleva a la frontera con China. Esta importante ruta se llamó, en aquellos tiempos, “Ruta de Siberia” y hoy lleva el nombre de “Ruta Transiberiana”.

Ekaterimburgo es la cuarta ciudad más poblada de Rusia, detrás de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk. Y como cualquier metrópolis, rebosa en vida cultural, social y comercial con un considerable número de museos, centros comerciales, teatros, restaurantes, plazas y parques.

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es el Templo sobre la sangre, uno de los más grandes de toda Rusia. Se ubica en donde antes se levantó la casa del ingeniero Nikolay Ipantiev; ahí, en julio de 1918, fueron fusilados los miembros de la familia zarista y sus allegados. Otro sitio de interés es el Museo de Bellas Artes, fundado en 1936. Resguarda arte europeo occidental de los siglos XVI a XIX, arte ruso del siglo XVII a principios del XX, junto con arte de fundición y joyería locales.

La Ekaterimburg Arena es el estadio más grande de la región de los Urales y casa del club de futbol Ekaterimburgo Ural. Fue construido entre 1953 y 1957 y su fachada, de estilo neoclásico, es objeto de patrimonio cultural. Puede albergar a 35,000 espectadores.

Kaliningrado

Es la región más occidental de Rusia, a orillas del mar Báltico, y separada del resto del país por los territorios de Lituania y Bielorrusia, limitando al sur con Polonia.
La ciudad fue fundada en el año de 1255 como una fortaleza de la Orden Teutónica y se llamaba Königsberg y a finales del siglo XVIII se convirtió en la capital de la provincia alemana Prusia Oriental. En 1945 esta ciudad-fortaleza fue tomada por las tropas soviéticas y al finalizar la Gran Guerra Patria, la parte norte de Prusia Oriental junto con su capital fue transferida a la Unión Soviética, cambiando su nombre un año después a Kaliningrado. Debido a que existían muchas bases militares en esta región, hasta la disolución de la URSS la ciudad tuvo el estatus de cerrada, lo que impedía a los turistas extranjeros entrar en ella.

Hoy en día Kaliningrado es un importante centro de transporte (por aquí cruzan muchas rutas internacionales de ferrocarriles, autobuses, marítimas y aéreas) e industrial (cerca de ahí se ubica uno de los más grandes yacimientos de ámbar, el cual continene el 90% de las reservas mundiales de este material).

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es la catedral de Königsberg, construida en el siglo XIV, en el territorio en donde se encuentra la tumba de Immanuel Kant, fundador de la filosofía alemana. Kaliningrado también posee un gran número de edificaciones europeas bien conservadas, construidas antes de la guerra y fortificaciones que datan de mediados del siglo XIX, de estilo neogótico con torres de defensa, cuarteles y un bastión. Éstas y otras fortificaciones ubicadas en los suburbios estuvieron hasta principios del siglo XIX en manos militares, pero en estos últimos años han sido, poco a poco, convertidas en sitios turísticos.

El estadio Kaliningrad fue construido a orillas de la isla Oktiabrski, cerca del malecón del río Staraya Pregolia. El edificio, en forma de rectángulo con esquinas redondeadas, cuenta con cinco niveles para albergar a 35,000 espectadores.

Saransk

Saransk es el centro administrativo de la República de Mordovia, uno de los pueblos indígenas finougrios de Rusia central. Fue fundado en 1641 como fortaleza fronteriza en el sudeste del reino ruso, pero con la expansión del territorio en el siglo XVIII, Saransk perdió su importancia militar.

Los principales atractivos turísticos de la ciudad se encuentran en la zona Leninsky, en la orilla izquierda del río Insar. Entre ellos no hay que perderse la Plaza del Milenio, inaugurada en 2012 con una de las fuentes musicales a colores más altas de Rusia, “Estrella de Mordovia”. Sus chorros de agua, que se elevan a 45 metros de altura, se iluminan mediante un sistema LED de tecnología de vanguardia. En medio de la fuente se encuentra un ornamento en forma de estrella de ocho puntas que, para los mordovanos, simboliza el sol.

Tampoco hay que olvidar el Museo Republicano de Arte de Mordovia S. D. Erzia, la Catedral del santo guerrero Fyodor Ushakov, el grupo escultural “Familia”, la Igleisa de San Juan el Teólogo, el complejo museoetnográfico “Mordovskoe Podvorye”, el Parque de Cultura y Ocio A.S. Pushkin, el monumento “Por los siglos con Rusia”, signo conmemorativo a los fundadores de Saranks, el monumento a A.S. Pushkin, la Plaza Soviética —que en 1852 sufrió un terrible incendio, destruyendo la Catedral en honor a la cual llevaba su nombre y fue hasta las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX cuando fue rreconstruida—, además de la capilla de A. Nevsky.

La Mordovia Arena fue construida a poca distancia del centro de Saransk, ex profeso para el Mundial 2018. Tiene una forma oval con un zócalo alto de dos pisos y puede acomodar a 45,000 espectadores. Después será la casa de juego del club local Mordovia.

Kazán

Fundada hace más de 2,000 años, Kazán siempre ha vivido apresurada y a lo grande: como fortaleza de Bulgaria del Volga, como capital del janato de Kazan y como una de las principales ciudades de Rusia. Actualmente es un importante puerto a la izquierda del río Volga, gozando de una rica vida cultural y económica.
Kazan también tiene una gran experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales: en 2011 se celebró el Campeonato Europeo de Halterofilia, en 2013 la Universidada Mundial de Verano XXVII, en 2014 el Campeonato Mundial de Esgrima, en 2015 el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos y entre 2017 y 2018 el futbol es el tema de moda.

Kazán es una de las ciudades más multiculturales y multiconfesionales en el país: musulmanes, ortodoxos, judíos y católicos se enriquecen y complementan mutuamente. Entre los monumentos más populares de esta ciudad se encuentran el Kul Sharif, una mezquita que existió hasta 1552 en la fortaleza del Khan, y destruida por un gran incendio ocurrido cuando Iván el Terrible invadió la ciudad. Un nuevo edificio ocupó su lugar, cuya construcción comenzó en 1996 y terminó en 2005. Otro edificio, también contemporáneo, es el Mirador del Centro Familiar Kazán, construido en 2013, obra del reconocido artista y escultor ruso Dashi Namdakov.

Construido en 2013 para la Universidada de Verano, la Kazán Arena tiene capacidad para albergar 44,779 espectadores y es la casa de juego del club Rubín. Es el único estadio de futbol en el mundo en donde se han conseguido 12 récords mundiales de natación.

  

San Petersburgo

San Petersburgo no se parece a ninguna ciudad del mundo. Para empezar, su nombre ha cambiado cuatro veces. Fue Petrogrado y Leningrado, pero sus habitantes suelen llamarle “Piter”. Se encuentra en la costa del golfo de Finlandia, a un lado de la desembocadura del río Neva. Tiene 64 ríos, 48 canales, 34 riachuelos y 800 puentes. Ningún sitio ha conservado como San Petersburgo sus edificaciones, logrando una mezcla ecléctica entre diversos estilos, desde el neoclásico, hasta el moderno, el retrospectivo, etcétera, así, el centro de la ciudad se ha convertido en un museo al aire libre. Desde el canal Obvodny, hasta la Gran Nevka y desde el monasterio de Alejandro Nevski hasta el puerto comercial, la ciudad mantiene un característico aspecto, el cual data de antes de 1917.

Considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, San Petersburgo tiene muchos sitios de interés que ofrecer. Desde más de 200 museos, pasando por 70 teatros y 50 cines, hasta sumar 1100 bibliotecas. Destacan la Plaza Kazánskaya, frente a la catedral de Kazán, en donde se encuentran los monumentos a los grandes comandantes del ejército ruso durante la guerra contra Napoleón, Mijaíl Kutúzov y Mijaíl Barclay de Tolly, ambas obras del escultor Borís Orlosvki; también la Catedral de San Isaac, la Iglesia sobre la sangre y el Hermitage, que junto con el Palacio de Invierno acoge una importante colección de arte mundial recogida a lo largo del tiempo por los zares rusos.

El Estadio de San Petersburgo puede albergar a 65,000 espectadores. Es obra del arquitecto japonés Kishö Kurokawa, y tiene un techo retráctil que se abre o cierra en sólo 15 minutos. Su cancha removible permite celebrar eventos culturales masivos.

 

Pin It on Pinterest