Diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group y COWI, LEGO House es toda una experiencia para los admiradores de LEGO de todas las edades, además de un referente arquitectónico y un avance significativo en la meta de Billund, Dinamarca, para convertirse en la Capital para los Niños. La construcción de 12,000 metros cuadrados comenzó en 2014, reemplazando el antiguo edificio del Ayuntamiento, con el apoyo de tres generaciones de la familia LEGO y el alcalde de la ciudad de Billund, Ib Kristensen.
“Todas las actividades en LEGO House están relacionadas con nuestra filosofía, que es que el aprendizaje a través del juego promueve la innovación y la creatividad. El juego se ejecuta a través del ADN de Grupo LEGO, y realmente toma vida en LEGO House. Todo, desde las zonas de experiencia y las áreas al aire libre, hasta el concepto del restaurante, se basan en el juego y la creatividad, así que no importa lo que hagas en LEGO House, tendrá algo que ver con jugar”, explicó Jesper Vilstrup, CEO de Lego House.
Debido a su céntrica ubicación en el corazón de Billund, LEGO House, de 23 metros de altura, se concibe como un espacio urbano tanto como un centro de experiencia. 21 bloques superpuestos se colocan como edificios individuales, enmarcando un cuadrado LEGO de 2,000 metros cuadrados que se ilumina a través de las grietas y espacios entre los volúmenes. La plaza aparece como una cueva urbana sin columnas visibles y es de acceso público, lo que permite a los visitantes y ciudadanos de Billund utilizarla como atajo o como paseo. Cuenta con un restaurante, una cafetería, una tienda LEGO e instalaciones para conferencias.
Sobre la plaza, un grupo de galerías se superponen para crear una secuencia continua de exposiciones. Cada galería está codificada con los colores primarios de LEGO, por lo que la orientación a través de las exposiciones se convierte en un viaje a través del espectro del color. La primera y la segunda planta incluyen zonas de juego organizadas por color y programadas con actividades que representan cierto aspecto del aprendizaje del niño: rojo creativo, azul cognitivo, verde social y amarillo emocional. Los visitantes de todas las edades pueden tener una experiencia inmersiva e interactiva, expresar su imaginación y conocer a otros constructores de todo el mundo.
El edificio está coronado por la Galería Masterpiece, una colección de creaciones amadas por los admiradores de LEGO, que rinden homenaje a la comunidad LEGO. La galería está hecha con el icónico ladrillo LEGO de 2×4 y exhibe arte debajo de ocho claraboyas circulares que se asemejan a los postes de ladrillo. Al igual que la proporción de oro, las proporciones del ladrillo se anidan en la geometría de todo lo creado por el hombre en el edificio, desde los azulejos de cerámica vidriada en los escalones y las paredes, hasta el esquema general de 21 bloques. Desde el techo, los visitantes pueden disfrutar una visión panorámica de la ciudad.
La Colección de Historia se encuentra en el nivel inferior. Ahí los visitantes pueden conocer de primera mano la historia de la marca, y encontrar las primeras ediciones de LEGO.
LEGO House espera atraer a más de 250,000 visitantes al año.
Crédito de imagen: Iwan Baan/BIG-Bjarke Ingels Group.