Imagen: Leo Matiz, Museo del Palacio de Bellas Artes.

Leo Matiz el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva, es una exposición organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y la fundación Leo Matiz, en el marco de la celebración del año dual México-Colombia, y que conmemora los cien años del nacimiento del fotógrafo, caricaturista y pintor Leo Matiz (1917-1998), originario de Aracataca, Magdalena, Colombia.

Leo Matiz (1917-1998) fue un fotógrafo, caricaturista, pintor, creador de periódicos y galerías de arte; durante sus diversos viajes, Matiz capturó instantes decisivos de la historia del siglo XX. Su extraordinaria sensibilidad social y su maestría en el uso de la cámara convirtieron a Leo Matiz en un cronista visual de la Ciudad de México durante la década de los años cuarenta. Reflejó además en sus fotografías el legado estético y la visión estilística las producciones del cine mexicano.

Leo Matiz el muralista de la lente. Siqueiros en perspectivaLa selección de obra fotográfica realizada para esta exposición forma parte de un corpus que, en conjunto con el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, celebran el extenso quehacer creativo del fotógrafo con el muralismo, que ahora es parte del patrimonio cultural de los mexicanos.

La muestra, conformada por seis series fotográficas de retratos y modelos pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz y de la Sala de Arte público Siqueiros, revelan la influencia de la fotografía de este artista en el desarrollo de los murales y pinturas de caballete del pintor David Alfaro Siqueiros, el cual pudo eliminar el uso de modelos y trabajar directamente sobre la verosimilitud que le ofrecía el documento fotográfico, creado por el fotorreportero colombiano.

Leo Matiz el muralista de la lente. Siqueiros en perspectivaLa colaboración del fotógrafo con el muralista se dio entre 1944 y 1946, cuando realizó imágenes que el pintor le encomendó para utilizarlas a manera de “bocetos fotográficos”.
El perro mastín forma parte de una serie fotográfica realizada por Matiz y utilizada por Siqueiros durante la realización del mural el Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951).
Varios recursos fotográficos del estilo de Matiz se pusieron en práctica en su encuentro con Siqueiros y así como él aportó su experiencia, su destreza técnica; Matiz también se vio beneficiado y asimiló las propuestas teóricas y los logros prácticos con los que Siqueiros había experimentado.

La exposición permanecerá en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 15 de octubre.

 

Pin It on Pinterest