La innovación tecnológica y la experimentación artística se han caracterizado, a lo largo de la historia, por ser campos del conocimiento que suscitan vanguardia. Dicha confluencia puede representarse con el concepto geométrico del Vértice, en el que dos o más líneas convergen o divergen.
A partir de esta noción surge Vértice. Experimentación y Vanguardia, festival que explora los puntos de intersección entre las distintas líneas de la vanguardia, la experimentación artística y la incorporación de recursos tecnológicos que generan nuevas propuestas marcadas por la transdisciplina.
Este novedoso espacio busca fomentar el trabajo colaborativo entre los artistas y especialistas invitados para desarrollar propuestas y acciones en el marco de las vanguardias artísticas. Las disciplinas que incluye el programa son música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia y danza.
Cabe destacar que se estrenarán seis comisiones de obra: una pieza musical de Andrés Solís que interpretará el Ensamble Vértice, un proyecto transmedia sobre agresiones a periodistas coordinado por Jacaranda Correa, la puesta en escena Fragmentos de Kafka, la obra dancística Vi… Cuerpos en Voz de Sarah Matry-Guerre, el proyecto de hackeo de El Catalizador y #Otraveznosotros, un proyecto de Colectivo Vaca 35.
El festival Vértice, que fue curado por Juan Ayala, secretario de Programación y Planeación de CulturaUNAM; José Wolffer, director de Casa del Lago Juan José Arreola; así como Alberto Chimal, Zável Castro, Pablo Gómez, Cinthya García Leyva y Jacaranda Correa, se llevará a cabo del 8 de noviembre al 3 de diciembre.
Las sedes serán el Centro Cultural Universitario, la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas y el Teatro Santa Catarina.
Música contemporánea
Las últimas tendencias y corrientes en este género musical son parte de la propuesta de música contemporánea que tiene el propósito de promover a compositores universitarios, mexicanos y la música más importante del género a nivel internacional.
El festival Vértice inicia con la presentación del Ensamble Vértice creado exprofeso para el festival. El miércoles 8 de noviembre a las 7 pm en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras, interpretará las piezas Professor Bad Trip Lessons 1, 2 y 3 de Fausto Romitelli, ícono de la vanguardia de los 70.
Además estrenará una obra comisionada de Andrés Solís, basada en un acorde de Professor Bad Trip Lesson 1. La presentación del Ensamble Vértice será un diálogo entre la vanguardia de los 70 y la vanguardia contemporánea.
El International Contemporary Ensamble (Estados Unidos) ofrecerá un concierto de cámara electroacústica en el que interpretará repertorio de Chaya Czernowin, Anna Thorvaldsdottir, Rand Steiger, Pauline Oliveros, Ashley Fure y Vicente Hansen Atria, en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras.
El Cuarteto de cuerdas UNTref (Argentina), dedicado a la interpretación de música contemporánea, ofrecerá un recital que incluye piezas de Krzysztof Penderecki, Giacinto Scelsi, Garth Knox, Jorge Horst, Julio Estrada y King John.
Dentro del programa musical de Vértice destacan una serie de propuestas y acciones en torno a la voz humana que se realizarán en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Tal es el caso de Fragmentos de Kafka, una producción creada a partir de la obra de György Kurtág.
Esta pieza en la cual participan Irasema Terrazas, una de las sopranos más importantes del país; Humberto López en el violín; Carlos Rodríguez en video, multimedia y efectos, así como Jaime Matarredona como responsable de la puesta en escena, busca acercar la interpretación de esta composición contemporánea al performance.
En el contexto de las acciones en torno a la voz, se llevará a cabo Velocidade II. La garganta, el grito y la voz, espacio dedicado a la revisión, el estudio y el archivo de prácticas sonoras ligadas a la voz, la legibilidad y las materialidades de la escucha en nuestro país, se realizarán intervenciones sonoras a cargo de BONEQUI, Bárbara Lázara y Diego Espinosa.
También tendrá lugar la mesa de discusión “La garganta, el grito y la voz: aproximaciones a partir de las (in)disciplinas” en el que participan Fernanda López Escobedo, investigadora de lingüística forense; José Luis Díaz, investigador de neurolingüística aplicada y María Antonia González Valerio, investigadora de ontología estética.
El compositor, performer y poeta Jaap Blonk (Países bajos) realizará el performance de experimentación sonora “Canciones para la falta de sueño” el viernes 17 de noviembre en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Durante dos décadas Blonk utilizó su voz como medio principal para descubrir y desarrollar nuevos sonidos, además ha desarrollado investigación en torno a las posibilidades de la composición algorítmica.
El matemático, programador y profesor de música estadunidense, mejor conocido por haber desarrollado el programa de computación Max/MSP, un entorno de desarrollo gráfico para la interacción entre la música y los recursos multimedia, Miller Puckette, ofrecerá un concierto junto a Julianna Snapper, la cantante de ópera contemporánea investigadora y artista internacionalmente reconocida, quien destaca por el desrrollo de técnicas para extender el paladar sonoro y expresivo en la voz operística.
Encuentro Narrativas Documentales Transmedia
Este espacio tiene como propósito explorar y experimentar a partir del lenguaje documental audiovisual. En el vestíbulo de Radio UNAM se mostrará un documental sonoro con narrativas de periodistas que han sido acosados o agredidos por desempeñar su trabajo. El estado de ánimo del público al escuchar estas narraciones se convertirá en imágenes que serán proyectadas. También se realizará un ciclo de conferencias.
Teatro experimental
El músico y compositor Zypce (Argentina) presentará las obras Una mesa y Lo mejor de la vida que incluyen elementos que devienen sonido, algunos descontextualizados de su funcionalidad y objetos de uso cotidiano. En tanto, el Colectivo Vaca 35 presentará la propuesta #Otraveznosotros, estos planteamientos alternativos retoman nuevos lenguajes tecnológicos y buscan fomentar una actitud crítica en los espectadores para que reflexionen sobre la liminalidad del teatro.
Literatura expandida
Los alcances y posibilidades que los nuevos medios otorgan a la literatura, serán explorados en este encuentro, con diferentes presentaciones entre las que destacan el poeta experimental Christian Bök (Canadá), quien hablará sobre la forma en que combina su poética con la ciencia, tal es el caso de su proyecto The Xenotext en el que intenta cifrar poesía dentro del genoma de una bacteria.
La poeta Rocío Cerón hará un acercamiento a las escrituras expandidas que traspasan medios y disciplinas para crear poemas espaciales, visuales, epidérmicos, sónicos, además dará el taller “Materialidades subversivas: Objetos, acciones, lenguajes” que busca detonar reflexiones desde la poesía expandida sobre la materialidad del lenguaje, el cuerpo y la instalación.
En este segmento también participan Alicia Kopf (España), Yásnaya Aguilar (México), Benjamín Moreno (México), José Luis Zarate (México), Minerva Reynosa (México), entre otros. Además se darán talleres sobre booktubers, remezcla y escritura extendida, minificción y escritura en línea, poesía experimental y videoensayo.
Miller Puckette y Mark Coniglio, este último, artista de medios de comunicación, compositor y programador, reconocido pionero en la integración de performance en vivo y tecnología digital interactiva, realizarán un conversatorio-performance.
El 18 de noviembre, en La Espiga del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo Vectorial, una acción que congrega distintos elementos del festival: propuestas de transdisciplina, arte sonoro, el uso de tecnología desde la perspectiva del hacking y arte conceptual.
El evento comienza con la premiación de #HackingRap, a partir de una convocatoria que toma como escenario la tecnología informática y como protagonista al hacker. Más tarde se presenta El Catalizador, un proyecto de hackeo a cargo del artista Jens Kull, en colaboración con estudiantes de ingeniería y sistemas de la UNAM, posteriormente se presentará Mauricio Valdéz con un set de guitarra electroacústica que estará acompañado de visuales. El músico Ali Momeni y la artista visual Jenny Schmid realizarán una ejecución visual con intervención sonora, mientras que el compositor Pablo Gav presentará su obra Mufonía de beat.
Mecánica Nancarrow
Como parte de Vértice se realizará un homenaje sin precedentes al compositor mexicano Conlon Nancarrow que tendrá lugar en la Casa del Lago Juan José Arreola. Dentro de las actividades que destacan está el Maratón de Estudios (versión piano mecánico), un concierto en el que se hará un recorrido por los Estudios de Nancarrow en su versión original, mediante un piano mecánico muy semejante a los que tenía el compositor en su casa de Las Águilas.
También se realizará el recital Percusiones y polirritmias. A partir de la pieza para cinta compuesta por Nancarrow alrededor de 1949 y la versión de la misma realizada por Dominic Murcott para percusionista, este concierto plantea un recorrido por distintas obras de percusión que incluye autores como Garland, Murcott, Gordon y Adams.
Mediante la utilización de herramientas que ofrece la tecnología actual como el remix y el procesamiento, se realizará Nancarrow Remixed con intervenciones multicanal de Alejandro Castaños, Alejandra Hernández, Carlos Iturralde, Nonis Prado, Manuel Rocha y Tania Rubio.
Se impartirá el Taller de Escultura Sonora impartido por el escultor y artista sonoro Trimpin, dirigido a músicos, artistas y público en general, en el cual se mostrarán las bases para construir esculturas cinéticas que puedan activar mecánicamente un entorno sonoro.
El Cuarteto Latinoamericano y Trío Neos ofrecerán un concierto que plantea una revisión de las contadas obras que escribió Nancarrow para ensambles de cámara. El recital Dedos mecánicos retoma algunos de los compositores que retomaron ciertas prácticas composicionales del compositor, pare ello se utilizará el Vorsetzer de Trimpin.
El homenaje brindará una mirada documental a la relación entre Nancarrow y O´Gorman a través de una exposición que reúne documentos, objetos, partituras, imágenes y obras sonoras que dan cuenta de su amistad y los aspectos que vinculan sus intereses estéticos.
Además, en el marco de Vértice se realizarán mesas redondas en las que se reflexionará sobre el legado musical del compositor, y su obra vista desde otras disciplinas.
El Museo Digital
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac) organiza este evento que incluye un encuentro internacional, que busca generar una revisión crítica de sucesos sobresalientes alrededor del mundo, y una feria de creativos digitales que se convertirá en un escaparate inigualable para la divulgación y adquisición de servicios, las innovaciones digitales y, el equipo tecnológico.
El evento en el que participan especialistas de la ARTLENS Gallery, Cleveland Art Museum, Walker Art Center, Tate, Museo do Amanha, Brasil, American Association of Museums, se realizará el 14, 15 y 16 de noviembre.
Ciclo de cine
El artista Carlos Amorales presentará su más reciente obra cinematográfica La aldea maldita y conversará con el curador e investigador Miguel Errazu acerca de las posibilidades expresivas de los diferentes medios y campos artísticos que utiliza en su trabajo, como parte de la programación de cine.
Además, en las salas de cine del Centro Cultural Universitario, se proyectarán películas como Méliès, el mago del cine: La magia de Méliès, de Jacques Mény; El hombre de la cámara, de Dziga Vertov; Nanook el esquimal, de Robert Flaherty; Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Adiós al lenguaje, de Jean Luc Godard.