Imagen: The Rug Company.
Los tapetes siempre han tenido un encanto especial, pues le confieren calidez y colorido a cualquier habitación en la que se coloquen. El origen de este artículo decorativo se encuentra en el Himalaya, en donde la lana es más larga, elástica, fuerte y brillante. Una vez que se recolecta, se lleva a Nepal, ahí se comienza con el cardado, proceso mágico realizado a mano para convertir la lana en largas fibras y conservarlas fuertes e intactas. Una vez cardada la lana, ésta se alimenta poco a poco en la rueca o charka, que gira hasta que se forma un largo e inquebrantable hilo, el cual se enrolla en un carrete.
Una vez hilado, el hilo se tiñe, se seca y se enrolla para su transformación final. Tan sólo entonces el hilo será intrincadamente anudado hasta formar un hermoso tapete que durará por décadas, gracias al trabajo de ganaderos nómadas tibetanos, monjes budistas, y un vasto equipo de cardadores e hiladores de diferentes poblados nepalíes, los cuales conservan las especiales cualidades de la lana, sustentables y respetuosas con el medio ambiente.
Una de las compañías más famosas y reconocidas por sus tapetes es The Rug Company, fundada en 1997 por Suzzane y Christopher Sharp. Ellos son los mayores importadores de tapetes confeccionados en Nepal, contribuyendo de manera vital a la economía nepalí y proporcionando empleo sostenible a un gran número de personas.
Para ellos, Nepal es un lugar especial para ellos desde que conocieron a estas comunidades hace 17 años y tienen un compromiso firme de no abandonarlos bajo ninguna circunstancia, a pesar de las dificultades que surgen, terremotos incluidos. Aunado a esto, la compañía es miembro de la organización internacional sin fines de lucro GoodWeave, que garantiza que no se utiliza a menores en la fabricación y un porcentaje del precio de la alfombra va dirigido a apoyar a estos niños en India y Nepal así como para ofrecer oportunidades de educación a los niños del sureste de Asia.
Las materias primas que utilizan para crear esto tapetes son lujosas por naturaleza y se tratan con tal respeto que no pierden ninguna de sus extraordinarias propiedades durante el proceso de producción, el cual se lleva a cabo de forma artesanal con la técnica ancestral de los tejedores nepalíes.
Muchos de los tapetes también contienen seda, esta combinación da como resultado una suave textura atractiva al tacto. Otros hilos que utilizan incluyen el brillante mohair, cashmere, pashmina, abaca (una fibra de hoja similar al banano), cáñamo, ortiga e hilos metálicos. No obstante, nada suele ser tan fabuloso como la lana y la seda, cuya popularidad es testimonio de sus cualidades. The Rug Company ha colaborado con algunos de los diseñadores más geniales y respetados del mundo. Ya sean maestros de la impresión, de la moda, del arte, de la arquitectura, del interiorismo o del diseño de productos, traduciendo su particular visión en hermosos tapetes.
Cuentan con colecciones de Alexander McQueen, Alegra Hicks, Diane Von Furstenberg, Jaime Hayón, Jonathan Adler, Jonathan Saunders, Kelly Wearstler, Lulu Guinnes, Marni, Mathew Williamson, Nina Campbel, Paul Smith, Rodarte, Sam Taylor-Wood, Tom Dixon o Vivienne Westwood, entre muchos otros. Cada nuevo tapete produce una gran emoción a su llegada a la tienda. Su apertura es casi ceremonial, ha sido diseñado y creado con cuidado y experiencia, usando una de las técnicas más antiguas del mundo.