Imagen: Mercedes-AMG.

Mercedes-AMG Proyect ONEEl Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt es el marco ideal para la presentación del Mercedes-AMG Proyect ONE. Este prototipo súper deportivo biplaza marca el cenit de la celebración de los 50 años de la marca AMG. Es la primera vez que se incorpora prácticamente sin modificaciones la tecnología híbrida más avanzada y eficiente de la Fórmula Uno en un modelo para carretera.

El híbrido de altas prestaciones desarrollará previsiblemente una potencia de más de 1,000 cv y su velocidad máxima superará los 350 km/h. El asombroso vehículo combina impresionantes prestaciones en el circuito de competición con la tecnología híbrida de la F1 de eficiencia ejemplar y apta para el uso cotidiano, una combinación única en el mundo.

Mercedes-AMG ha sido el responsable de la realización del Mercedes-AMG Proyect ONE. La implementación de este complejo proyecto de desarrollo se llevó a cabo en estrecha cooperación con los expertos en Fórmula 1 de Mercedes-AMG High Performance Powertrains de Brixworth, así como con la empresa Mercedes-AMG Petronas Motorsport, con sede en Brackley. Junto con el AMG GT Concept de cuatro puertas, el Mercedes-AMG Project ONE es otro anticipo de la futura estrategia de propulsión híbrida de altas prestaciones de la marca de automóviles deportivos de Mercedes-Benz.

Mercedes-AMG Proyect ONEEl sistema de propulsión híbrida enchufable de altas prestaciones del Mercedes-AMG Project ONE procede directamente de la Fórmula 1 y es fruto de una estrecha cooperación con los expertos en automovilismo de Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Brixworth. Consta de una unidad altamente integrada e interconectada de forma inteligente, formada por un motor de combustión híbrido sobrealimentado y un total de cuatro motores eléctricos. Un motor está integrado en el turbocompresor, otro se encuentra junto al motor de combustión, unido directamente con el cigüeñal, y los dos restantes propulsan las ruedas delanteras.

El motor V6 híbrido de gasolina y 1,6 litros de cilindrada con inyección directa y turbocompresor sencillo con asistencia eléctrica procede directamente del monoplaza de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas.

 

Mercedes-AMG Proyect ONEDiseño exterior: la bella y la bestia

El diseño del showcar se inspira en la categoría reina del automovilismo. Pero, sobre todo, encarna un principio básico de Mercedes-AMG, según el cual la fascinación debe ir siempre unida a la funcionalidad. Cada pieza cumple una función. El concepto de motor central determina las proporciones extremadamente musculosas, con puesto de conducción muy adelantado, pasarruedas voluminosos, entallamiento en la cintura y zaga muy ancha.

 

 

Mercedes-AMG Proyect ONEInterior: Fórmula 1 para dos

El concepto interior de esta impresionante máquina obedece a la funcionalidad en competición, como pone de manifiesto su estética radical. El conductor experimenta de forma auténtica la técnica y las sensaciones de la Fórmula 1, tanto en el circuito como en carretera. También en este caso, cada detalle tiene su función, y ningún elemento obedece únicamente a consideraciones estilísticas. El minimalismo y la audacia con que está ejecutado el habitáculo de este monocasco realzan la estética y funcionalidad de unos componentes reducidos a la mínima expresión.

El interior de configuración aerodinámica ofrece espacio para dos personas. Los asientos tipo baquet con respaldos ajustables están integrados en la estructura monocasco del vehículo. Los pedales y el volante se pueden ajustar para que el piloto adopte una postura de conducción óptima. El túnel central separa visualmente la zona del conductor y la del acompañante. Se integra en unión rígida en la arquitectura del asiento y sigue el principio del minimalismo con su contorno ligeramente ascendente.

Interior con elementos estructurales funcionales

Mercedes-AMG Proyect ONEEl volante con sección superior e inferior plana horizontal y airbag integrado permite disfrutar de sensaciones propias de la competición automovilística, al igual que los dos controladores integrados programables con distintas funciones de ajuste (p. ej., los programas de conducción o los reglajes del tren de rodaje) o la indicación LED de la marcha acoplada en la parte superior del volante.

El revestimiento de la puerta está ejecutado en fibra de carbono, un material tan elegante como funcional, y se integra en arrastre de forma en el habitáculo de estilo deportivo. Como un reflejo de los «winglets» aerodinámicos del exterior, el volumen estructurado del revestimiento de la puerta cuenta con espacio para una unidad técnica, así como una sección central de puerta de generosas líneas cóncavas. Una caja de aluminio une los difusores de aire y los interruptores del elevalunas, integrados en dos rectángulos profundos.

El sistema de infoentretenimiento COMAND garantiza una conectividad perfecta. La interfaz de usuario obedece a un concepto autónomo, con alto grado de integración. Los indicadores principales se encuentran en la línea de visión por encima del volante, de modo que el conductor no tiene que desviar la mirada de la carretera para consultarlos. Para asegurar una óptima visibilidad hacia atrás, el retrovisor interior se sustituye por una pantalla que muestra imágenes a tiempo real de la zaga, captadas por una «mirrorcam». La carcasa de aluminio de la pantalla está integrada sin solución de continuidad en el techo y alberga otros elementos de mando.

Colores y materiales inspirados en el bólido de carreras

A la hora de seleccionar los colores y materiales para el habitáculo se recurrió de nuevo al bólido de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas. Los asientos de competición de líneas esculturales están ejecutados en vellón de microfibra antideslizante de color negro, en un claro guiño al automovilismo de competición. Las superficies cuentan con aplicaciones de napa en gris magma y elementos interiores de malla de tejido deportivo que favorece la circulación del aire en los asientos. Todo ello se remata con costuras de adorno amarillas.

 

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