Por María Teresa Dávila / Imágenes BIG.

BIG-Bjorke Ingels Group, Varde Museums, y Tinker Imagineers crearon Tirpitz, un santuario en la arena que actúa como un sutil balance en la dramática historia de la guerra que tuvo lugar en Blåvand, Dinamarca.

Tirpitz el museo de BIG en DinamarcaEl museo transforma y expande el histórico bunker alemán de la Segunda Guerra Mundial en un contemporáneo y atractivo complejo cultural subterráneo, compuesto por una sola estructura dividida en cuatro salas de exhibiciones, enclavada bajo las arenas protegidas de esa playa danesa. La construcción de este “museo invisible” de 2,800 metros cuadrados comenzó en 2014, con el apoyo de las fundaciones AP Møller y Chastine Mc-Kinney Møller, Nordea y Augustinus, así como de la municipalidad de Varde.

Como antítesis del pesado volumen del bunker de la Segunda Guerra Mundial, el museo aparece sutilmente como la intersección entre una serie de precisos cortes en el paisaje. Contrario a la pesada e intrusiva construcción original de la fortaleza alemana —concebida sencillamente como un inmenso bloque de concreto— el nuevo Tirpitz corta finamente las dunas y se camufla con el paisaje.

Al llegar, lo primero que observan los visitantes es el imponente edificio del bunker alemán, pero al acercarse surgen los finos cortes y los caminos que llevan al patio central del complejo cultural, desde donde se accede hacia las cuatro galerías subterráneas que, a pesar de estar bajo tierra, reciben abundante luz del sol.

Tirpitz el museo de BIG en Dinamarca

Las exhibiciones, diseñadas por la agencia danesa Tinker Imagineers, muestran experiencias temáticas tanto permanentes como temporales. Cada galería tiene su propio ritmo, latiendo en sintonía con su argumento. Army of Concrete cuenta la historia humana a la sombra de la Muralla del Atlántico, el enorme proyecto de defensa de Hitler; Gold of the West Coast es la más comprehensiva exhibición de ámbar de Europa del Oeste, presentada en un encantador bosque de ámbar, y West Coast Stories narra 100,000 años de historia en un teatro 4D.

Desde las galerías hundidas los visitantes pueden acceder al interior del bunker, en donde se cuenta la historia de esta impresionante máquina de guerra. En la penumbra, los visitantes juegan con luces y sombras que revelan cómo pudo haber funcionado el bunker.

El edificio, creado por BIG-Bjorke Ingels Group, fue construido utilizando cuatro materiales principales que también se encuentran en el paisaje de la zona: cristal, acero, concreto y madera. Las paredes de las salas de exhibición están hechas con concreto colado, y sostienen las impresionantes terrazas de vidrio con vigas de hasta 36 metros que permiten la entrada de la luz natural. Para darnos una idea de su grandeza, la terraza más grande pesa más de una tonelada.

Tirpitz el museo de BIG en Dinamarca

En el interior, las paredes fueron revestidas de acero fundido y madera, para crear una atmósfera industrial pero al mismo tiempo cálida, en donde los visitantes se sientan cómodos. Y una inmensa puerta de seis metros separa al patio central de las galerías, permitiendo la entrada de más luz al museo.

Tirpitz el museo de BIG en DinamarcaTirpitz es el fruto de la experiencia de BIG en la creación de museos fuera de lo común, en donde se funde la cultura con el paisaje, preservando así la naturaleza y la historia. Como ejemplos de esto, destaca el Danish National Maritime Museum, cuyas galerías sumergidas son una proeza de arquitectura. También sobresalen la Casa Lego, en Billund, Dinamarca; el MECA Cultural Center en Bordeaux, Francia, y el Smithsonian Institution Master Plan en Washington, D.C.

 

 

Pin It on Pinterest