Bayoneta cumple dos semanas de éxito en México. El film fue estrenado internacionalmente en el festival de Roma y en México, durante el Festival de Cine de Morelia. La película continúa en más de 40 ciudades a nivel nacional bajo el sello de Cinépolis Distribución.
¿Quién es Bayoneta?
Miguel Galíndez Bayoneta, es un boxeador oriundo de Tijuana, quien busca forjarse una carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, durante una pelea las cosas toman un funesto giro que trunca su carrera. A raíz de esto se sume en una profunda crisis de la cual no logra recuperarse.
Bayoneta se autoexilia en Turku, Finlandia, donde vive solo en una buhardilla de un complejo habitacional. Para ganarse la vida trabaja en un gimnasio entrenando a incipientes boxeadores. Asimismo, por las noches deambula por las calles de la ciudad en busca de un bar donde beber algo. De no conseguirlo, se dirige a su casa para emborracharse hasta perder el conocimiento.
Los días transcurren sin huella de quien fuese promesa del boxeo. Durante éstos, Bayoneta se atormenta recordando los eventos que lo orillaron a colgar los guantes y alejarse de todo. Durante su exilio, pierde contacto con todos, con excepción de su antiguo entrenador, con quien trabaja en esa apartada región del mundo.
Al tiempo que el dolor acosa al atleta, dos cosas tienen lugar: por un lado, en él crece el deseo de poder ver y hablar con su hija, a quien dejó tras de sí junto con todo su pasado, y por otro, comienza a avistar un misterioso ciervo que se le aparece por las noches en los lugares más inesperados.
Luego de un negocio fallido, Bayoneta toma la decisión de tratar de regresar al ring. Esto lo llevará enfrentarse a sus demonios y a descubrirá que el rival más duro es él mismo.
Sobre la película
En su tercer largometraje -coproducción entre México y Finlandia-, Kyzza Terrazas se aparta un poco de las temáticas vinculadas a nuestra realidad y cotidianeidad, y explora a través de la historia de un púgil venido a menos, temas como el peso de la culpa y la búsqueda de la redención. En ese sentido, Bayoneta emparenta con algunos clásicos del cine nacional que han abordado este subgénero cinematográfico. Entre estas cintas se encuentran Campeón sin corona y Nocaut. Asimismo, su personaje comparte con los protagonistas de los filmes antes mencionados un aura trágica y de inminente fracaso, en contraste con sus denodados esfuerzos por desafiar y vencer su infausto sino.
MÁS WREPORT