La colección Clifton ofrece cada año una pieza exclusiva. Un ejercicio relojero que Baume & Mercier cumple con esmero, y siempre dentro del extraordinario universo de las grandes complicaciones. El nuevo Clifton Calendario Perpetuo amplía esta línea integrada por piezas tan asombrosas como el tourbillon volante o la repetición 5 minutos. Compleja y fascinante, esta nueva complicación es la expresión perfecta del legado y el saber hacer tradicional de la casa.
Cuando los hermanos Baume sentaron las bases de Baume & Mercier en 1830, casa que hoy se cuenta entre las más antiguas que siguen activas, les movía un único deseo: «No pasar nada por alto, fabricar solo relojes de la más alta calidad». Precisión, fiabilidad y saber hacer son las características que distinguen a los relojes de Baume & Mercier desde sus comienzos, con una particularidad añadida: las creaciones de la casa siempre han sido asequibles para todos los aficionados a la bella mecánica relojera. Compañeros para toda una vida, son guardatiempos que marcan momentos importantes de la existencia.
Siempre con los mejores
La casa Baume & Mercier, firmemente anclada en sus raíces tradicionales, perpetúa con conocimiento de causa un saber hacer de 186 años de experiencia. Nuestra maestría se basa en el principio del «établissage», esto es, el dominio en el seno de la empresa de todas y cada una de las etapas de fabricación de un reloj, incluido el ensamblado de los elementos que lo constituyen. Es una política inmutable de la casa y una garantía de excelencia para sus clientes, certeza de alta calidad. Este principio implica escoger siempre a los mejores especialistas de cada ámbito, y así acceder a las competencias más desarrolladas. Esta vocación histórica de Baume & Mercier, que siempre respeta la buena factura, se basa en el diseño y la concepción de productos diseñados y desarrollados en la sede de la casa, ubicada en Ginebra, y en el trabajo de taller, situado en el Jura suizo, en la localidad de Les Brenets. La producción de relojes está centralizada en Suiza, lo cual garantiza un servicio posventa internacional y permite ofrecer la restauración de relojes muy antiguos. Rodearse de los mejores para asegurar la máxima garantía de calidad y el respeto de la tradición, tal es la elección deliberada y rigurosa que constituye la fuerza de Baume & Mercier desde su nacimiento.
En la cumbre del arte relojero
En la continuidad de esta vocación, Baume & Mercier también ha superado el reto de las complicaciones relojeras, funciones de gran tecnicidad que convierten la medida del tiempo en todo un arte, algo muy legítimo en una casa que, con el paso del tiempo, ha demostrado ampliamente su dominio en este ámbito de gran exigencia con modelos históricos que han supuesto grandes hitos. Baume & Mercier perpetúa esta maestría con relojes que beben en las fuentes originales para seducir a un público de entendidos. En su colección Clifton, Baume & Mercier ofrece una reinterpretación de las grandes complicaciones relojeras en una serie de modelos de avanzada técnica y diseño depurado. Esta gama, de alma clásica, se inscribe en la gran tradición relojera, y convierte a cada reloj en una demostración de saber hacer.
El nuevo Clifton Calendario Perpetuo es un homenaje a la observación de los astros y a la prodigiosa mecánica celeste, y encarna una de las complicaciones más logradas y fascinantes de la alta relojería. ¿Qué otro instrumento puede enlazar mejor al hombre con el universo? En una preciosa caja de oro rojo de 18 ct, esta mecánica sutil tiene en cuenta cada particularidad del calendario gregoriano con sus meses de 31, 30 o 28 días, así como el regreso periódico del 29 de febrero. El calendario perpetuo, verdadero desafío mecánico para los relojeros, refleja maravillosamente el ingenio humano para secuenciar la evolución de la Tierra y de su satélite natural, la Luna, en el sistema solar. Al indicar la fecha, el día de la semana, el mes y las fases lunares, y al tener en cuenta automáticamente la longitud variable de los meses y del ciclo de años bisiestos, el Clifton Calendario Perpetuo se inscribe en la estirpe de los relojes con calendario más complejos, aquellos que no requieren ninguna corrección de fecha hasta el 1 de marzo de 2100, año no bisiesto como sucede tres de cada cuatro siglos.
Proeza mecánica
El calendario perpetuo, gran clásico de las complicaciones relojeras, representa un reto de construcción y miniaturización. Esta programación y reproducción de la mecánica celeste es la más lograda de todas las complicaciones denominadas «astronómicas». Para tener en cuenta todas las variaciones del calendario, el Clifton Calendario Perpetuo está dotado de una «memoria mecánica» de 1461 días, esto es, cuatro años, que anima en el corazón del dispositivo el movimiento automático Vaucher 5401, elaborado a partir de un módulo Dubois Depraz 5100. En el respeto del arte relojero, los acabados refinados del calibre lucen Côtes de Genève en los puentes, un perlado en la platina y tornillos de acero azulado. El pequeño tamaño del microrrotor permite afinar el movimiento hasta el punto de que la caja tiene un grosor de tan solo 11,2 mm; se decora con la letra griega Phi, símbolo de la marca, y con un adorno acaracolado.
Con un ritmo de 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 42 horas, este calibre de acabados relojeros se puede admirar a través del fondo de zafiro redondeado de la elegante caja de 43 mm de oro rojo de 18 ct, de curvas armónicamente trazadas. En lo que respecta a su aspecto externo, el nuevo Clifton Calendario Perpetuo cautiva por su sobriedad: cubierto con un cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante para facilitar la lectura, la esfera abombada plateada opalina es de un clasicismo elegante, realzada por cifras e índices de oro rojo 18 ct, y las agujas azuladas destacan las funciones de calendario. La fecha se presenta a las 3h, los días de la semana a las 9h y los meses y el ciclo de años bisiestos se encuentran a las 12h. La elegancia atemporal de este Clifton Calendario Perpetuo se prolonga en una correa de aligátor negro con hebilla ardillón de oro rojo 18 ct. En línea con la filosofía de Baume & Mercier de ofrecer guardatiempos asequibles incluso en el mundo de las grandes complicaciones, este modelo se ha concebido con un rigor y un cuidado por el detalle dignos de la gran relojería.
Colección emblemática
Baume & Mercier lleva varios años ampliando su colección Clifton con piezas emblemáticas, por lo general inspiradas en modelos que forman parte de las piezas históricas de la marca. Todos estos guardatiempos tienen algo en común: se cuentan entre las complicaciones de mayor prestigio y exigencia de la relojería mecánica, dando con ello testimonio de la maestría de Baume & Mercier. Con un legado de 186 años que es parte integrante de la historia relojera suiza, la casa contribuye a dar forma al futuro de este inestimable patrimonio. Estos relojes, elegantes y de alta tecnicidad, son la demostración perfecta de ello.
Clifton manual 1830
Este reloj de 42 mm de oro rojo de 18 ct dispone de un movimiento manufactura mecánico de cuerda manual: el calibre La Joux-Perret 7381 con indicación de horas, minutos y segundero pequeño a las 6h. El movimiento está ajustado en cinco posiciones, lo cual es garantía de precisión. Dispone de dos barriletes para contar con una reserva de marcha de 90 horas.
– Clifton manual – Tourbillon Volante
Este modelo de edición limitada se presenta en una amplia caja de 45,5 mm de oro rojo de 18 ct y alberga el calibre de manufactura mecánica de cuerda manual exclusivo ValFleurier P591, dotado con un tourbillon volante a las 9h. Esta construcción sin puente superior permite admirar el ballet mecánico de la jaula del tourbillon, que a día de hoy sigue gozando de la consideración de ser el rey de las complicaciones.
Clifton manual – 8 días de reserva de marcha
Editado en serie limitada de aniversario, en oro rojo de 18 ct, este guardatiempo de 45 mm destaca por el logro de su calibre, que ofrece una reserva de marcha excepcional de 8 días con un solo barrilete. Para garantizar la precisión del movimiento, un mecanismo desactiva el volante transcurridas 192 horas, cuando la energía es ya insuficiente.
– Clifton manual – Repetición 5 minutos
En la gran tradición de los relojes de bolsillo, esta pieza de 50 mm de oro rojo 18 ct ofrece un mecanismo de repetición de minutos que desgrana el tiempo a demanda, con una sonería que marca las horas y los periodos de 5 minutos. La magnífica construcción del calibre manufactura, con módulo adicional Dubois Depraz (D73), cuyos puentes esqueleteados ha diseñado hasta en sus menores detalles el Studio Design de Baume & Mercier, se hace visible a través del fondo con cristal de zafiro, con su número de edición limitada grabado.
El Clifton Calendario Perpetuo acude para completar estas maquinarias de excepción y amplía la gama de grandes complicaciones relojeras, que Baume & Mercier mejora cada año.