El llamado a la aventura
El 7 ha sido la cábala de suerte para Cristiano Ronaldo. Tenía esa edad cuando comenzó a jugar para la división infantil del Andorinha, donde su padre trabajaba como asistente. Años después, portando el mismo número en su espalda —que para algunas culturas ancestrales es sinónimo de perfección, o del encuentro de lo divino con lo humano— este futbolista portugués se convirtió en el mejor jugador del planeta.
“Cuando le pasaba la pelota a sus compañeros y ellos no anotaban gol, él lloraba. También cuando perdían el juego se enfada fácilmente”, declaró la madre de Cristiano más de una vez, la cocinera María Dolores dos Santos Aveiro, quien le bautizó como Ronaldo en honor al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Un político que era de armas tomar.
Mientras Ronaldo se hacía fama lo mismo por virtuoso para birlar y tirar a gol, recibiendo por su velocidad el apodo de “abejita”, sus entrenadores se peleaban con él para que compartiera el balón y se diera cuenta que el futbol es un trabajo en equipo. A los 14 su madre estuvo de acuerdo que Cristiano abandonara la escuela y buscara su sueño de volverse semi-profesional… El camino estaba abierto, sólo era cuestión de despegar.
¡Y vaya que lo hizo Ronaldo! A sus 16, Ronaldo se volvió el más joven de ser alineado en los equipos de sub-16, sub-17 y sub-18, jugando para el Sporting de Lisboa. El 7 volvió a aparecer en la vida de Cristiano, cuando a sus 17 años, un 7 de octubre de 2002, debutó como profesional jugando contra el Moreirense, él anotó dos de los tres goles con que blanquearon al adversario.
Un año después, la rapidez de Ronaldo para burlar a un defensa y su habilidad de anotar gol con cualquier parte de su cuerpo, llamó la atención del que para muchos es el mejor entrenador de la historia, Alex Ferguson, quien llamó al portugués cuando él y su Sporting dejó tendidos en la cancha a su Manchester United, 3-1.
El propio Ferguson consideró a Ronaldo como “uno de los jugadores que más me han emocionado que haya visto jamás” y lo firmó para el Manchester United.
Tras hacer números de leyenda en el Manchester United, Ronaldo hizo historia aceptando 94 millones de dólares para ser transferido al Real Madrid, donde 80 mil admiradores llenaron el estadio para ver su presentación (cinco mil más que cuando Maradona llegó al Nápoli).
Y aunque un tiempo tuvo Ronaldo que portar el número 9 —porque el capitán Raúl usaba el 7— al retirarse la estrella, Cristiano regresó al número que le ha dado fama. Comenzó a romper un récord tras otro, mientras la proyección de su segura personalidad se fortalecía, tachándolo —más de uno— como arrogante.
“No salgo a jugar para romper récords. Esto me sucede de forma natural, tras mucho esfuerzo, con el excelente equipo que tenemos y el buen entrenador, sabía que tarde o temprano iba a suceder”, dijo Ronaldo hablando de la copa que Portugal se llevó en Europa.
Como si se tratara de la historia de un superhéroe, Ronaldo ha encontrado su némesis en el argentino Lionel Messi, a quienes los aficionados y especialistas siempre los pondrán a contender para descubrir quién es el mejor jugador de mundo.
Disciplinado y abocado a entrenarse —llegando a tener una alberca fija clavada al fondo de la alberca de su casa— Ronaldo no tiene deparo en compartir su amor por sus hijos y por sus colecciones de autos. A todos los presume ante las cámaras, luciendo su cuerpo de adonis y su sonrisa de conquista.
Preocupado por la niñez, Ronaldo ha sido parte de campañas contra el ébola, además de crear una App en la que el CR7 pide donativos para la población infantil a cambio de una selfie con él. El número que lo hizo famoso, ahora produce números para un bienestar fuera de las canchas con el nombre de Cristiano acompañándolo.
Números imposibles:
Aquí cinco recórds que vuelven a Ronaldo inalcanzable:
- Ganador de todo tipo de honor en dos distintos clubs (Manchester United y Real Madrid): Balón de Oro, Campeón Mundial de Clubes y Super Copa local.
- Es el jugador que más pronto ha alcanzado los 300 goles en La Liga de Europa, lográndolo en su duelo 286. También logró los 200 y 100 más rápido que cualquier jugador de la historia.
- Por seis temporadas consecutivas sus pies anotaron más de 50 goles (Messi sólo lo ha hecho en tres seguidas).
- Nada más prueba el poderío de Ronaldo que sus 10 goles anotados durante siete temporadas seguidas en la Champions League.
- En más de una ocasión la revista Forbes lo ha catalogado como el futbolista mejor pagado del mundo, con un promedio de entre 73 y 79 millones de dólares al año.
El salón de los trofeos:
+ Ganador de cinco Balones de Oro al Mejor Jugador del Año.
+ Más goles oficiales acumulados en las cinco ligas más importantes de Europa (393), la UEFA Champion League (120), la UEFA Europan Champions (29), FIFA Copa Mundial (siete) y UEFA Champions League Season (17).
+ Ha ganado 25 trofeos en su carrera, incluyendo cinco títulos de liga, cuatro UEFA Champions League y uno de la UEFA European Championship.
La familia de Ronaldo:
Pareja actual: Georgina Rodríguez
Hijos: Cristiano Jr. (madre desconocida), los gemelos Mateo Ronaldo y Eva María Dos Santos (madre desconocida) y la niña Alana Martina (su madre es Georgina).
CASA EN MADRID:
4.8 millones de dólares
8,600 pies cuadrados
7 recámaras
8 baños
LOS AUTOS CONSENTIDOS DE RONALDO:
Maserati Granturismo
Phantom Rolls-Royce Ghost
Lamborghini Aventador LP 700
Bugatti Chiron
Bugatti Veyorn
Ferrari F12 TDF AZUL
Ferrari Laferrari rojo
Ferrari 599 GTB
Mercedes S63 AMG
Mercedes SLS AMG
McLaren MP4-12C
Audi R8
Bentley Continental GL
Porsche 911 Turbo S
Audi RS6
Audi S8
Jet Privado:
Gulfstream G200 $19 MDD