Fotos: cortesía Porsche.
El carbón, material característico de alta tecnología, puede ser apreciado bajo la capa protectora de laca. Ambos materiales conforman las innovadoras ruedas de apenas 8.5 kilogramos de peso que calza el Porsche 911 Turbo S Exclusive Series, lo que significa una reducción del 20 por ciento de las ruedas normales. Y también un 20 por ciento más resistentes.
De esta manera, los neumáticos trazan mejor la superficie de la carretera y están muy bien optimizados para absorber fuerzas longitudinales y laterales. Masas de rotación más bajas significan más espontaneidad tanto al acelerar como al frenar. El resultado, una mayor dinámica de conducción y disfrute.
Fabricada enteramente con polímero reforzada con fibra de carbono, las ruedas se componen esencialmente de dos materiales: el centro de la rueda está elaborado con tejido de fibra de carbono, en tanto que la base está hecha con fibra de carbono trenzada. Luego es bañada con resina y pre-endurecida a alta presión y altas temperaturas. La rueda acabada se endurece a altas temperaturas, siguiéndole un largo proceso de enfriamiento. La cerradura central se inserta en la rueda acabado y se protege con laca transparente.
Porsche es la primera empresa automotriz en utilizar esta compleja tecnología, la cual ofrece varias ventajas sobre el método convencional, pues vuelve al material más denso y compacto, lo que aumenta la rigidez, además de que produce menos residuos.
La nueva rueda de fibra de carbono está hecha con 18 kilómetros cuadrados de tejido de fibra de carbón.
A principios de 2018 las nuevas ruedas de fibra de carbón estarán disponibles como opción para el Porsche 911 Turbo S Exclusive Series, a un precio, en Alemania, de 15,232 euros, lo que se traduce a más de 300,000 pesos.