El restaurante Los Danzantes es un referente obligado de la gastronomía mexicana y las bebidas de origen. Desde hace 23 años, Los Danzantes presenta su Temporada de Bichos, una oportunidad para acercar a los comensales a la tradición ancestral de comer insectos.
La práctica de comer insectos en nuestro país es muy antigua, fue registrado en el Códice Florentino por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI. En el Códice se describen más de 96 especies de insectos que fueron parte de la alimentación de los mesoamericanos.
México tiene una gran variedad de especies comestibles, 549 de las 2000 existentes son nativas y se encuentran principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país. Entre las especias más conocidas tenemos: escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, chapulines, jumiles, chinicuiles, entre otros.
Cabe destacar que comer insectos es tener cultura gastronómica, pues este producto es un lujo de la cocina mexicana, ya que estos platillos no se pueden encontrar en cualquier restaurante ni durante todo el año.
Para la edición 2018 de la Temporada de Bichos, Los Danzantes ofrece:
GUSANOS DE MAGUEY
Gusanos de penca de maguey con aguacate, ajillo con chile puya y tortillas de maíz criollo.
ESCAMOLES
Escamoles salteados con mantequilla, un toque de cebolla y perfumados con epazote. Acompañados con guacamole y queso panela.
MOLE DE FLORES
Receta dedicada a nuestras Chinampas. Mole de begonia y hoja vinagrera, con chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas.
ARROZ CON BICHOS
Ya una tradición en esta Temporada. Arroz salvaje salteado con jitomatillos, caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey.
CALDO DE RAÍZ Y BICHOS
Suave caldo de raíz de cilantro chiles secos, escamoles y caracoles.
GORDITAS DE BICHOS
Trilogía de maíces criollos con relleno de cocopaches. Con tamulado de chilteple y chinicuiles, acompañado con cremoso de aguacate.
Así mismo, se ofrecerán cocteles de temporada como el Chopolín y la Xaymaca.
También en otro restaurante del grupo que es Corazón de Maguey, se ofrecerán botanas y otro menú para maridar con mezcales y cocteles de la casa. Hoy en día, la Temporada de Bichos es también una oportunidad para voltear a ver a nuestros ancestros y darnos la oportunidad de contemplar otras opciones para nuestra alimentación.
Facebook/LosDanzantes
Twitter @losdanzantes