Con información de Gregory Villalobos, pgatourla.com / Imágenes: Enrique Berardi/PGA TOUR
El finlandés Toni Hakula, de apenas 26 años de edad, logró llegar al Bupa Match Play del PGA Tour Latinoamérica gracias a la declinación de un puñado de jugadores, quienes no pudieron asistir al evento. Y así, la tarde del domingo pasado, luego de ganar seis partidos en cuatro días, incluida una dominante victoria por sobre el argentino Sebastián Saavedra, Hakula hizo historia como el primer campeón de un evento match play en PGA Tour Latinoamérica.
Su victoria fue la más holgada entre los 63 partidos disputados en una semana de mucho calor y humedad en el impecable campo de Playa Paraíso Golf Club, en la Riviera Maya, en donde la temperatura alcanzó los 30 grados Celsius.
En los seis partidos que ganó en su camino al título, Hakula llegó a estar en desventaja únicamente en seis de los 93 hoyos que jugó, rivalizando nada más en dos ocasiones, una con Ben Polland y otra con Hunter Hamrick. Ninguno de sus otros contrincantes pudieron con él.
Así, con un cheque de 30,000 dólares como premio por su primer lugar, Hakula se vio impulsado hasta el décimo puesto de la Orden de Mérito, posición desde la cual ya pelea por el ascenso al Web.com Tour en 2019. “Al comenzar el año me puse la meta de acabar en el top five de la lista de ganancias, como lo hacemos todos los jugadores que estamos aquí, porque esa es la meta, avanzar al Web.com Tour. Tras esta semana, ya parece una meta mucho más realista”, afirmó el jugador, que tuvo a su padre, Tommi, como su caddi y a su madre, Helena, como su más grande admiradora.
A esta altura del año, y tras completar nueve torneos en siete países de la región, el PGA Tour Latinoamérica completa su primera mitad de temporada con el estadounidense Tyson Alexander como número uno de la Orden de Mérito. La carrera de los jugadores por ascender al siguiente nivel continuará más adelante en el año, con una serie de eventos que serán anunciados próximamente.