España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura.

Algunos las llaman ruinas contemporáneas, a pesar de que su estado de abandono se ha producido por razones muy distintas a otras ruinas de la historia. Estos paisajes de arquitectura inacabada resultan muy familiares en México, aunque son resultado de otras circunstancias sociales, políticas y económicas.

Unfinished pretende arrojar una mirada optimista hacia la ruina. Subvertir el aspecto negativo que origina este sinsentido para observar estas ruinas como obras inacabadas, donde algún elemento arquitectónico ha sido eliminado del proceso permitiendo explorar el potencial creativo que estos condicionantes generan. La exposición dirige la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto hacia el entorno construido.

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo. Proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días.

Esta exposición se presenta en el marco de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y es una adaptación de la presentada en el Pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonada con el León de Oro a la mejor muestra nacional. Actualmente se encuentra en itinerancia por la Red de Centros Culturales AECID: tras su paso por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, próximamente podrá visitarse en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile.

Durante el acto inaugural del 17 de marzo, el arquitecto español Iñaqui Carnicero, curador de la muestra, ofrecerá una charla sobre diferentes proyectos de arquitectura sostenible y responsable, relacionándolo con el contexto mexicano.

Sobre Iñaqui Carnicero (Es): su labor profesional combina la investigación, la docencia y la práctica de la arquitectura. Los trabajos realizados en el estudio han sido fundamentalmente resultado de obtener el primer premio en concursos públicos, destacando entre ellos el Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, Viviendas sociales en Vallecas 29, Nave 16 Matadero-Madrid, Edificio de la Fiscalía del nuevo Campus de la Justicia de Madrid, Polideportivo Cantarranas en la Ciudad Universitaria de Madrid, el I.E.S. Don Bosco en Albacete, así como otras obras como la restauración de la torre árabe de Riba de Saelices, la casa Pitch o la nueva sede de “English for Fun” en Madrid. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, Premio Ñ del año como reconocimiento al arquitecto del año 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio FAD de la opinión pública 2012, Premio COAM 2012, finalista en los premios Architectural Digest 2009, Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio 2007, Highly commended Emerging Architecture Award y Mención Especial Barbara Capuchin 2013. En el año 2009 obtiene la beca MAEC para una estancia de un año en la Real Academia de España en Roma donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Kahn y Venturi: Coincidencias desde el Gianicolo a Chestnut Hill” y calificada con CUM LAUDE por unanimidad en 2015. Desde el año 2008 comparte oficina con Lorena de Río con la que funda RICA studio (www.ricastudio.com) con doble sede en Madrid y Nueva York.

Pin It on Pinterest