Por Marianna Magos / Imágenes: cortesía
Víctor Urrutia es la quinta generación que lidera la bodega Cvne, desde 2003 se encuentra al frente de ella. Poco después de su llegada a la compañía, el éxito no tardó en hacerse presente, pues por primera vez en la historia de los vinos españoles, la revista Wine Spectator otorgó el primer puesto a una de sus mejores etiquetas, el Imperial Gran Reserva 2004.
Como en la mayoría de firmas clásicas, la renovación de las instalaciones y de las barricas también ha sido importante. Nadie puede negar a Cvne su eterno espíritu pionero desde que adquiriera un pasteurizador a finales del XIX (que hoy decora los jardines), y fuera de las primeras bodegas en incorporar depósitos de cemento en los años cuarenta. Un paraíso de barricas de madera en el que envejecen de distinta manera las diversas líneas de consumo de esta marca junto a los Imperiales. Estos vinos top que son de larga guarda, corpulentos, premiados y rankeados con las mejores puntuaciones Parker.
Otra de los grandes tesoros de la Compañía Vinícola del Norte de España es su cementerio de botellas, en el que se encuentran más de 80 mil ejemplares anteriores a 1990 a una temperatura de 13 grados y con humedad del 80%.
“El pasado es nuestro futuro”, aseguró Víctor Urrutia, quien comentó que en los años pasados de la bodega hay cosas formidables y magníficas, que hoy en día le dan personalidad y carácter a los vinos de esta bodega tan bien recibida en México. Hay algunas etiquetas como el Monopole clásico (95% viura y 5% de jerez), o bien, los CVNE imperial gran reserva que van desde la añada 2007 hasta la 2011, que solo se encuentran en algunos hoteles de Cancún y Los Cabos, o bien, en varios restaurantes que ofrecen lo mejor de esta bodega a sus clientes.
Sin duda, CVNE es una de las bodegas con mayor alcance a nivel mundial, su distribución ha siempre sido uno de los vectores principales. Hoy en día el 35% de la producción se exporta, a Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, tres de sus principales mercados. En Estados Unidos es accionista junto con Lustau y Vega Sicilia de Europvin, la firma importadora fundada en su día por Christopher Cannan. La visita de Víctor Urrutia a México una celebración a la cultura vinícola y la estrecha relación entre México y España.