La movilidad eléctrica está tomando cada vez más fuerza. Prueba de ellos son los numerosos conceptos y vehículos que las firmas automotrices están comenzando a poner en las calles. Entre ellos destaca el concepto I.D. Buzz de Volkswagen, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS). Este concepto de vehículo multipropósito (MPV) eléctrico es una visión renovada del futuro, cuyo propósito es llevar la movilidad eléctrica a todos en el mundo del mañana. La pretensión de la firma alemana es “hacer que el futuro sea real”.
El vehículo posee tracción en todas las ruedas y motores eléctricos delanteros y traseros, un modo de conducción totalmente automatizado (I.D. Pilot) y una nueva generación de indicadores y controles. Está basado en la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) y ofrece comodidad y amplitud hasta para ocho pasajeros en viajes largos, pues su alcance eléctrico es de hasta 600 kilómetros.
En este MPV es posible cambiar de una conducción manual a una completamente automatizada (el I.D. Pilot está previsto para el año 2025). Gracias a los escáneres láser, los sensores de ultrasonido, los radares, las cámaras de área y la frontal, así como a los datos de tráfico recibidos a través de la nube, el conductor puede dar vuelta a su asiento y hacer frente a los demás pasajeros mientras el I.D. Buzz se conduce de manera totalmente autónoma.
Además, la cabina tradicional ya no existe en el I.D. Buzz: una visualización de realidad aumentada en el campo de visión del conductor le despliega la información necesaria para la conducción, en tanto que las funciones de infoentretenimiento y aire acondicionado se manejan desde una tableta extraíble.