El Volvo 440 fue presentado por primera vez en junio de 1988. Era un vehículo familiar de cinco puertas que compartió tecnología con el coupé deportivo 480, modelos con los que Volvo demostró que la tracción delantera era el camino a seguir.

El proyecto en lo que luego se convirtió en el Volvo 440 comenzó en 1978, y descubriría el camino que llevaría a la compañía a crear los autos del futuro. La libertad de pensamiento y el objetivo de las estrellas eran el nombre del juego, por lo que el proyecto recibió el nombre de Galaxy.

En septiembre de 1980, el primer prototipo de tracción delantera estaba listo. Aunque su objetivo principal era probar las diversas funciones, en términos de apariencia se asemejaba a lo que más tarde se convirtió en el 440. El G4, como le llamaron al prototipo, mostraba los atributos que Volvo buscaba: tenía tracción delantera y era divertido de conducir, el espacio interior es amplio y las dimensiones externas se mantuvieron compactas.

Más tarde, el proyecto Galaxy culminó con el lanzamiento de dos series: el gran 850, presentado en el verano de 1991, fue el que más impacto generó; en cuanto al programa 400 —que ya tenía un trabajo previo de más años— continuó el trabajo en las filiales de Volvo en los Países Bajos durante 1992.

El primer modelo de Volvo con tracción delantera fue el 480 —lanzado oficialmente en el Salón de Ginebra en 1986. Este nicho de producto distintivo allanó el camino para el 440, que se presentó dos años después y terminó luchando en serio para los compradores de automóviles en la clase de rango medio.

El 440 era un moderno hatchback con un práctico asiento trasero que se dividió en dos secciones. El panel central en el tablero de instrumentos estaba orientado hacia el conductor, lo que le facilitaba el acceso a los controles. Los arreglos vincularon este programa con la serie 700, con sus lados lisos y ventanas laterales bajas, casi verticales.

Por su parte, los motores eran unidades de cuatro cilindros con un solo árbol de levas en la cabeza, de 1.6 a 2.0 litros, incluido un modelo turbo de 1.7 litros. Y por supuesto, la seguridad era una consideración primordial: los frenos antibloqueo (ABS) estaban disponibles como un extra opcional desde 1989. Los pretensores y las bolsas de aire del cinturón de seguridad eran opcionales desde 1991 y el sistema integrado de protección contra impactos laterales (SIPS) fue introducido en el modelo de 1994.

El 440 fue producido en Born, en los Países Bajos, donde también se fabricaron los antecesores 340/360 y 480.

El siguiente modelo del 400, el 460, fue una versión sedán del 440 10 cm más larga, que se presentó en 1989. La producción del 440 y del 460 se suspendió en noviembre de 1996, sus sucesores fueron el S40 y el V40, que ya se producían de manera paralela hacía más de un año.

 

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